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Arranca un nuevo programa para alumnado de Formación Profesional, con actividades de acción comunitaria
07 feb. 2023
Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en la que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno.


 

Desde el servicio de Juventud se ha puesto en marcha un nuevo programa de aprendizaje-servicio (APS). Se trata de un enfoque pedagógico en el que los alumnos aprenden a la vez que realizan actividades de acción comunitaria en cualquier lugar donde se tenga una necesidad.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, se ha reunido esta mañana con las direcciones del CIFP de Avilés, CIFP del Deporte, IES Carreño Miranda, IES La Magdalena, IES Nº5 e IES Menéndez Pidal, que disponen de módulos de Formación Profesional tanto de grado básico, medio o superior, para iniciar una colaboración con el nuevo programa APS.

Este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo a través de la participación del alumnado en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial; ya sea en una comunidad, asociación, o en su propio centro educativo.

Ruiz destacó la importancia de trasladar los conocimientos adquiridos por el alumnado de FP durante todo el año a acciones concretas: "ahora mismo se están llevando a cabo módulos relacionados con el deporte, con integración social o con peluquería que pueden realizar algún trabajo intergeneracional con personas mayores".

Tras realizar el diagnóstico en el marco de la 'Red de Ciudades amigables con las personas mayores', se plantearán proyectos de aprendizaje-servicio que sean beneficiosos tanto para el alumnado de los ciclos de Formación Profesional de Avilés como para las personas mayores de 60 años. 

El aprendizaje-servicio proporciona una práctica de los valores de ciudadanía, potencia el intercambio horizontal de conocimientos, refuerza el sentido de pertenencia, refuerza la coherencia educativa, da respuesta a necesidades reales, crea redes y mejora la cohesión social, incrementa el capital social de la población y estimula la corresponsabilidad de los agentes educativos y sociales.

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