Maintenance and Public Roads
Avilés aspira a financiación EU para extender la recogida separada de basura orgánica en toda la ciudad
12 jul. 2022
La inversión asciende a 710.951 euros de los que el 75 por ciento se aspira a que sean financiados con fondos europeos Next Generation. Además de contenedores y otros materiales, el proyecto municipal contempla también la adecuación del Punto Limpio de la calle Fuero.

 


 

El Ayuntamiento de Avilés opta a fondos de la Unión Europea para, dentro de la recogida urbana de residuos en la ciudad, la extensión a toda la ciudad de la recogida separada de materia orgánica así como la mejora del Punto LImpio de la calle Fuero. Un proyecto que contempla una inversión de 710.951 euros, de los que cerca del 75 por ciento correspondería a financiación Next-Generation UE.

Los fondos europeos Next-Generation se orientan a subvencionar los proyectos que, como este plan de mejora de la recogida de residuos urbanos, tienen cabida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La solicitud ya ha sido dirigida al Principado de Asturias, ya que las comunidades autónomas son las administraciones encargadas de la canalización de las ayudas.

Este plan para la implantación en toda la ciudad de la recogida separada de materia orgánica --hay dos zonas piloto donde está funcionando-- contempla cuatro actuaciones. Consisten en la instalación de contenedores específicos, el reparto de bolsas y cubos para productores específicos, la ampliación y mejora del Punto Limpio de la calle Fuero, y una campaña de sensibilización. Se prevé que todas las medidas estén completadas a lo largo de 2023 con extensión de la campaña informativa y de concienciación también a los años 2024 y 2025.

Desglose de actuaciones y su presupuesto

Actuación de mejora del Punto Limpio de la Calle Fuero (130.395,89 €)

Implantación y suministro de contenedores (338.206,86 €)

Bolsas biodegradables y cubos para productores de residuos (126.188,48)

Ejecución campañas de sensibilización (116.160 €)

Total: 710.951,23 euros

El plan tiene su encaje en una de las líneas de actuación incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés, ya que va encaminada a la ejecución de programas de sensibilización medioambiental y extensión de la recogida de la fracción orgánica de residuos a todo el municipio al efecto de conseguir una ciudad más sostenible.

A la vez, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en la importancia del reciclado, extendiendo en la ciudad de Avilés una amplia concienciación sobre la importancia de asumir el reciclaje como un aspecto esencial de ciudades sostenibles. Y para que la concienciación tenga efectividad, es necesario que se acompañe con la presencia de un mayor número de contenedores que faciliten la práctica diaria del reciclado en la sociedad avilesina.

En el proyecto para la implantación de la recogida separada de materia orgánica en el municipio de Avilés remitido a la UE se establecen las directrices fundamentales que han de servir de base para la implantación de la recogida de la fracción orgánica en todo el municipio, definiendo el sistema más adecuado, teniendo en cuenta tanto la experiencia propia de las pruebas realizadas como las llevadas a cabo en otros municipios.

Durante el mes de noviembre de 2020 se implantó la recogida separada de la fracción orgánica en las áreas del municipio definidas en el proyecto como Zona 1 y Zona 2, que comprenden los siguientes barrios:

· Zona 1. Zona sureste: Llaranes, Villalegre, La Luz.

· Zona 2. Zona centro-sur: Versalles, La Magdalena, Puerta de la Villa.

Por tanto, está pendiente, para completar la implantación de la recogida separada de la facción orgánica en la totalidad del término municipal, la ejecución del proyecto en las áreas definidas en el proyecto como Zona 3, Zona 4 y Zona 5, a la vez que se aprovecha para solventar los defectos detectados durante la implantación en las dos zonas ya ejecutadas.

  • Zona 1. Zona sureste: Llaranes, Villalegre, La Luz. (15.545 habitantes/7.014 viviendas)
  • Zona 2. Zona centro-sur: Versalles, La Magdalena, Puerta de la Villa. (18.161 habitantes/8.035 viviendas)

  • Zona 3. Zona centro: El Quirinal, El Nodo, La Villa (25.768 habitantes/10.825 viviendas)
  • Zona 4. Zona centro-norte: La Maruca, Jardín de Cantos, La Carriona, el Alfaraz (11.244 habitantes/4.652 viviendas)
  • Zona 5. Casco Histórico (3.704 habitantes/1.646 viviendas)

Implantación por fases

Se propone por tanto un sistema de implantación parcial o por fases. Del mismo modo se considera adecuado modificar el modelo mixto utilizado para implantar este servicio en las zonas 1 y 2, integrado por una recogida en áreas de aportación, mediante la instalación del quinto contenedor marrón en aquellas ubicaciones donde ya existen contenedores para la recogida separada de las otras fracciones (papel/cartón, envases y vidrio), al objeto de facilitar el acceso del ciudadano con la reubicación de los contenedores para la fracción orgánica o su colocación junto a los de fracción resto.

Los contenedores ya instalados en la vía pública disponen de cerradura electrónica activada por tarjeta personalizada, lo que permite la identificación del usuario y permite la implantación de futuros instrumentos fiscales de penalización o bonificación. Ahora y junto con las zonas 2, 3 y 4 se implantará un sistema mediante recogida con carga lateral con una frecuencia de recogida en días alternos.

La zona 5 corresponde al casco histórico en la que por sus peculiares características no existen contenedores ubicados en la vía pública si no que la recogida de residuos ordinaria se realiza mediante un sistema de quita y pon en el que los contenedores de 330 litros de capacidad, son colocados a última hora de la tarde, y posteriormente retirados una vez han sido vaciados mediante recogida con carga trasera.

Este mismo sistema se propone para la recogida de la fracción orgánica, el cual se realizará también en días alternos.

Contenedores

En cuanto a los contenedores necesarios se parte de los datos de dimensionamiento del sistema obtenidos anteriormente, según el cual se precisará de la colocación de 215 contenedores de 200 litros (incluyendo el kit de control de acceso electrónico) para la recogida con carga lateral ubicados en cada una de las áreas de aportación existentes en la actualidad y 158 contenedores de 330 litros (incluyendo la llave de control de acceso) para la recogida trasera a efectuar en el casco histórico.

Campañas de sensibilización

Las campañas de sensibilización seguirán el mismo esquema de las realizadas hasta ahora en el municipio y en su valoración se incluyen tanto las actividades de comunicación a realizar, como la adquisición de los materiales necesarios para su difusión y los que se entregarán a los vecinos interesados en adherirse.

Ampliación y control de accesos en Punto Limpio

Al objeto de instalar una zona de recepción de biorresiduos y la realización de un punto de control de acceso a esta área, se hace necesario ampliar y modificar las instalaciones (punto limpio) sitas en la calle Fuero de Avilés, de tal forma que se permita crear un área de recepción para materia orgánica y restos vegetales y la construcción de una caseta que albergue los equipos necesarios para realizar un control de éstos.

Bolsas y cubos para productores de residuos

Para incentivar la aceptación de los usuarios de la utilización del nuevo servicio de recogida separada de biorresiduos, se propone la dotación de cubos (200) y bolsas biodegradables de 200 litros para grandes productores (70.000), bolsas biodegradables para productores domésticos de 10 litros (700.000) y sacos de 1 metro cúbico de capacidad para restos vegetales (500)

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