Environment, Mobility and Transportation
Avilés opta a fondos Next Generation EU para dos nuevos proyectos vinculados a la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
18 oct. 2022
Ayudas convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU

 


 

Avilés opta a financiación europea para dos nuevos proyectos vinculados a su futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento los ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de una nueva convocatoria de las ayudas a entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

El primero de estos proyectos consistirá en el suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de monitorización de cámaras y estaciones de medición de la calidad del aire para la regulación de la ZBE, un área que abarcará 430.000 m2 de la zona central de la ciudad, así como en la redacción del proyecto que concrete su regulación.

Por su parte, el segundo proyecto supondrá la ampliación y actualización del sistema municipal de préstamo de bicicletas, Avilés enBici, dotándolo con 5 nuevos puntos de préstamo y con 68 nuevas bicicletas 100% eléctricas.

En total, ambos proyectos suman un presupuesto de 999.810,46 €, de los que 684.209,49 corresponden al proyecto de implantación de los sistemas de control de la ZBE, y 315.600,97 € al proyecto de ampliación y actualización de Avilés enBici. Para la ejecución de la primera actuación se solicita una ayuda de 508.916,15 €, mientras que para la segunda se aspira a la concesión de 234.744,52 €. En total, estas ayudas sumarían 743.660,67 €, el 74,38% del importe presupuestado.

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Tal y como se define en las bases de la convocatoria, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades deben contar con sistemas que permitan conocer en tiempo real los tipos de vehículos que entren y salgan de la misma, así como medir los valores de calidad del aire y niveles de ruido para detectar los focos de contaminación existentes y poder tomar decisiones basadas en datos y evidencias.

Así, el proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Permitir al Ayuntamiento de Avilés obtener indicadores relevantes para evaluar la sostenibilidad del municipio y la efectividad de las medidas de impulso de la movilidad sostenible tendentes a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y del ruido.
  • Proporcionar información fiable y precisa de la movilidad, aparcamientos libres y la calidad del aire y del ruido en puntos estratégicos o de interés general en Avilés.
  • Proporcionar herramientas de monitorización y análisis de parámetros medioambientales como el NO, CO, O3, NO2, SO2 y partículas en suspensión (PM1, PM2,5 y PM10) y de tipo de vehículos que entren y salgan de la Zona de Bajas Emisiones.
  • Dotar al Ayuntamiento de un sistema que sea ampliamente escalable y que emplee protocolos de comunicación abiertos para ser fácilmente integrable en cualquier plataforma Smart City.
  • Dar la posibilidad al Ayuntamiento de que haga públicos los datos obtenidos en tiempo real a la población a través de un portal municipal para aumentar la concienciación social.

Para responder a estos objetivos se proyecta el suministro, instalación, puesta en marcha y soporte de todo el hardware y software necesario para la implantación de tecnologías IoT que permitan establecer la monitorización de cámaras y estaciones de calidad del aire para la regulación de la Zona de Bajas Emisiones. También se contratará la redacción del proyecto que concrete dicha regulación.

Ampliación y actualización Avilés enBici

El proyecto que opta a financiación europea contempla los siguientes puntos:

  • Suministro y puesta en marcha de nuevos puntos de préstamo 100% eléctricos. Incorporarán bancadas 100% eléctricas del modelo SMART. La diferencia principal entre este tipo de bancadas y once de las trece que actualmente operan en el sistema radica en que estas no precisan de MiniPIM (Punto de información multimedia) para funcionar. Sin embargo, requieren de una app para poder utilizar la bancada. Las bancadas suministradas serán cinco, tres de 15 candados y otras dos de 10, e incorporarán cargadores en el 100% de los mismos. Permitirán el anclaje y la recarga de las baterías de las e-Bikes, así como el anclaje de las bicicletas convencionales que actualmente operan en el sistema.

  • Suministro y puesta en marcha de ampliaciones, 100% eléctricas, en los puntos de préstamo actualmente instalados en el sistema. El suministro consistirá en un tramo lineal de candados con dos patas, de modo que se pueda integrar en las bancadas existentes. Los tramos suministrados serán dos de 5 candados e incorporarán cargadores en el 100% de los mismos. Permitirán el anclaje y la recarga de las baterías de las e-Bikes, así como el anclaje de las bicicletas convencionales que actualmente operan en el sistema.

  • Suministro, instalación y puesta en marcha de cargadores para electrificar todos los candados de las bancadas del sistema que aún no lo están. Serán 73 cargadores a instalar en candados que ya están dotados de la preinstalación correspondiente, de manera que solo precisan de la incorporación de los cargadores para estar habilitados para la recarga de las baterías de las e-Bikes. Serán rápidos, de modo que permitan que la recarga del 100% se realice en menos de cinco horas.

  • Suministro de bicicletas eléctricas para el sistema. Las bicicletas a suministrar serán 68 unidades. Tendrán un diseño lo más parecido a las bicicletas eléctricas que operan actualmente en el sistema, que las asocie rápidamente con el sistema de préstamo de bicicletas. Atenderán al modelo tipo urbano o de paseo, sencillo, ligero, robusto y fácil de utilizar por los usuarios del sistema de alquiler.

Del total de la inversión (315.600,97 €), el 61% está actualmente en contratación y se ejecutaría durante el año en curso (2022), suponiendo un importe de 192.516,59 €. La actuación consiste en:

  • La instalación de tres puntos de préstamo, dos de ellos de 15 candados y otro más de 10, ubicados en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA), la estación de FEVE de Llaranes y la estación de RENFE de La Rocica, respectivamente.
  • La instalación de un tramo independiente de 5 candados para ampliar uno de los puntos existentes, concretamente el de Los Canapés.
  • Se instalarán 73 cargadores en los candados de los puntos de préstamo existentes para conseguir que el 100% de los candados del sistema posibiliten la recarga de las e-bikes.
  • Se adquirirán 43 bicicletas eléctricas (e-Bikes).

El resto de la inversión se ejecutará a lo largo del año 2024.

Primera convocatoria

El Ayuntamiento de Avilés ya concurrió exitosamente a la primera convocatoria de estas ayudas a las entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. Lo hizo con tres actuaciones por las que recibirá una ayuda total de 1.417.320 euros, lo que equivale a casi el 75% del importe total presupuestado (1.905.508 €). Son las siguientes:

  • Proyecto de adecuación, como vías de tráfico restringido, de la calle Marcos del Torniello y la plaza de La Merced. Ayuda concedida: 526.500 euros.
  • Proyecto de adecuación, como vía de tráfico restringido, de la calle Dr. Severo Ochoa en el tramo junto a la plaza del Carbayedo. Ayuda concedida: 414.000 euros.
  • Proyecto de pavimentación de la senda peatonal y carril bici de Los Llaos a Miranda. Ayuda concedida: 476.820 euros.

Las dos primeras actuaciones, comprendidas dentro de la futura ZBE, serán licitadas en los próximos días, debiendo estar adjudicadas antes del 30 de noviembre. Por su parte, la construcción de la senda peatonal y carril bici de Los Llaos a Miranda es la actuación más avanzada, ya que se encuentra actualmente en ejecución por un importe de 570.044 euros, por debajo de los 604.758 en los que se licitó el contrato. Gracias a la ayuda concedida de 476.820 euros, el Ayuntamiento de Avilés sólo tendrá que asumir los 93.224 euros restantes.

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