Culture
Avilés recibe una ayuda de 34.844 € para mejoras técnicas en el Teatro Palacio Valdés
16 ago. 2022
Dentro de la convocatoria de subvenciones de la UE a la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales

El Ayuntamiento de Avilés ha sido seleccionado como beneficiario de una ayuda de 34.844,04 euros dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales. Esta convocatoria, resuelta en Asturias por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está dotada económicamente con 424.809,83 euros por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Concretamente, Avilés concurrió a esta convocatoria dentro de la Línea C, destinada a entidades locales, con un conjunto de cuatro actuaciones para la modernización del equipamiento técnico del Teatro Palacio Valdés. Las mejoras harán posible por parte del coliseo avilesino acoger todo tipo de espectáculos y conciertos con amplios parámetros de calidad.

De las cuatro actuaciones subvencionadas, sólo una está aún por ejecutarse. Se trata de la instalación en el teatro de tres cámaras de vídeo con sus correspondientes soportes y su conexión a la red de datos ya existente en el teatro. El objetivo de esta actuación es dotar al equipamiento cultural de los medios necesarios para poder ofrecer retransmisiones de eventos en streaming.

Los pliegos para la contratación de esta actuación están actualmente en fase de redacción, y está previsto que la contratación del suministro e instalación de este sistema de cámaras se lleve a cabo durante el otoño.

Las tres actuaciones restantes han sido ya ejecutadas mediante una inversión de 234.000 euros, y suponen mejoras en los equipos de sonido, iluminación y escenografía del teatro. Son las siguientes:

 

Sonido

El contrato de dotación de un nuevo equipamiento de sonido fue adjudicado a la empresa Fernando Martínez Rodríguez en 147.896 euros. Esta empresa ha llevado a cabo la planificación, diseño, suministro e instalación de los equipos necesarios para dotar al coliseo avilesino de un sistema de sonido de altas prestaciones, que cuenta con los parámetros de calidad habituales de los eventos de música.

El contrato ha incluido la dotación de elementos como altavoces móviles y fijos, equipo de sonido, amplificadores. Incluye el soporte rigging para colgar los altavoces y demás elementos de sonido y el hardware de control y de red, cableado y software necesario para efectuar los controles desde cualquier punto de la red.

Al margen de los altavoces necesarios para los dos soportes principales se han instalado 6 altavoces móviles para efectos ambiente y escenario. El equipo suministrado está preparado para su utilización en otras salas, contando con la posibilidad de poder descolgar la mitad de las cajas de medios-agudos, pudiendo trasladarse fácilmente los equipos.

El contrato también incluyó, además de las necesarias pruebas y puesta en marcha del nuevo sistema, los cursos necesarios de aprendizaje para el personal seleccionado para su manejo, enfocados en dos vertientes: uso de los sistemas y mantenimiento y reparación.

 

Iluminación

La nueva iluminación del teatro es de tecnología LED, más económica y de mayor duración que el alumbrado convencional. El contrato estaba dividido en dos lotes uno para la adquisición de proyectores LED convencionales y otro de proyectores móviles, también LED:

  • Lote 1: Proyectores LED convencional destinados a las funciones teatrales y demás eventos programados. (Proyectores ParLed y proyectores de recorte )
  • Lote 2: Proyectores móviles Spot Led.

La empresa adjudicataria fue QS Profesional, por 26.564, 54 euros en el caso del primer lote, y por 26.474,48 euros en el segundo, haciendo un total de 53.039 euros.

Esta actuación se justificaba en la necesidad de disponer, en el Teatro, de un sistema de iluminación con una tecnología marcada por el ahorro energético que favoreciera tanto el respeto al medio ambiente, como la prolongación de la vida útil de las luminarias, con el consiguiente ahorro económico que ello supone. Todo ello garantizando una iluminación de calidad para las diferentes actividades que se desarrollan en el coliseo avilesino.

 

Motores

Por lo que respecta a la adquisición e instalación del conjunto de motores para el peine del teatro, el contrato se adjudicó a la empresa CINETRONICA en 33.099 euros. Con esta nueva maquinaria se dará servicio a los montajes de aquellos espectáculos, con escenografías pesadas, que sea necesario elevar.

Los motores están situados en el peine del Teatro sobre estructuras que permiten su desplazamiento por el mismo, para emplazarlos en el punto necesario. Soportan un máximo de 500kg de carga, y cuentan con doble freno y una velocidad de al menos 4 metros por minuto. Llevan incorporadas células de carga que permiten conocer en cada momento el peso soportado por cada motor. Asimismo disponen de finales de carrera eléctricos de 4 posiciones.

En el contrato estaba igualmente incluida la realización tanto de las pruebas como de los cursos necesarios para el aprendizaje del personal seleccionado para su manejo.

  • Cultura

También te puede interesar...