Get to Know Avilés
Avilés tendrá una plataforma digital para conocer mejor el perfil de los visitantes y mejorar la oferta turística
12 dic. 2022
Financiada con fondos NexGeneration del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato de 48.400 euros para la creación de una herramienta que proporcionará datos a través de los móviles de las personas que estén en la ciudad

El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la puesta en marcha para uso de los servicios municipales de Turismo de una plataforma que a través de los móviles podrá proporcionar datos sobre la procedencia, tiempo de estancia y tipo de visitantes que pasan por la ciudad. El contrato, que tiene un coste casi 50.000 euros, está financiado con Fondos del "Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - NextGeneration EU", en el marco de la subvención del Ministerio de Política Territorial por la que se conceden ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales.

La empresa que resulte adjudicataria deberá llevar a cabo el suministro y puesta en marcha de esta herramienta digital que permitirá ofrecer información sobre el origen, comportamiento y volumen de turistas nacionales y extranjeros, con el fin de que los entes turísticos y el Ayuntamiento de Avilés puedan dinamizar su oferta y aumentar el atractivo turístico del municipio.

Los objetivos del proyecto se centran en conocer el origen del turista, así como el motivo del viaje. Se trata de recopilar información para 'entender' los patrones de comportamiento del turista nacional y extranjero. Todo a partir de la recopilación desde el anonimato de los eventos generados por los dispositivos móviles. De esa manera, el Ayuntamiento de Avilés podrá adaptar la oferta de servicios que tiene a las necesidades de los turistas. 

Con la información recabada desde la plataforma se podrá responder a una serie de preguntas de cara a conocer mejor a sus visitantes, y sin necesidad de que tengan que pasar por la Oficina de Turismo donde se realizan las encuestas a los que pasan por ella, como qué volumen aproximado y de qué país vienen los turistas internacionales? Qué tramos horarios tienen mayor afluencia de turistas?  ¿Cuánto tiempo permanecen en el municipio? ¿Qué zonas eligen para realizar las pernoctaciones? ¿Coinciden las zonas de pernoctación de turistas nacionales con las de turistas extranjeros?

La información a proporcionar por la plataforma podrá segmentarse sobre datos demográficos (género, edad por tramos de 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y mayores de 65 años). También proporcionará información sobre el poder adquisitivo, si es bajo, medio-bajo, medio-alto, alto, clasificación estimada según el comportamiento de los usuarios respecto a información como consumos de red, consumos de datos, televisión, comportamientos globales e individuales, aplicaciones consumidas desde dispositivos móviles, o atributos predictivos como tendencias de consumo de productos de mayor valor.

Se podrá hacer un perfil del visitante y detectar si es residente, trabajador, turista frecuente local, turista frecuente nacional, turista frecuente internacional, esporádico local, esporádico nacional, esporádico internacional.

  • Conoce Avilés
  • PRTR

También te puede interesar...