Cine de los Martes


Cine de los Martes, nov/dic 2022
Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, 20:15 h

El último ciclo de 2022 del Cine de los Martes de Avilés ofrece seis nuevas proyecciones hasta final de año, en los meses de noviembre y diciembre. La cinematografía en castellano será la gran protagonista, con tres producciones españolas y una argentina, completando el programa con una noruega y otra británica.

Entradas
Las entradas, a 3 euros, se pueden adquirir en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y la taquilla de la Casa de Cultura.

     



 
 

Argentina, 1985

8 de niviembre

Ficha Técnica

Título Original: Argentina, 1985
Nacionalidad: Argentina
Año: 2022
Duración: 140 min.
Director: Santiago Mitre
Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Fotografía: Javier Juliá
Música: Pedro Osuna
Montaje: Andrés P. Estrada
Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Sinopsis
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Premios y selecciones
Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Venecia 2022
Premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián 2022

Han dicho de ella
“Lo acontecido es tan descomunal, tan hiriente, tan literal, que todo empeño de estilo queda laminado por la acritud de lo evidente. Una película que, sobre todo, duele de simple y puro dolor.” Luis Martínez (El Mundo)

“No teme ser lo que es: una película política que apela a la emoción del espectador a través de un personaje que lo acapara casi todo y que solo un actor de la talla de Ricardo Darín puede llevar a buen puerto.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Emocionante thriller político basado en hechos reales. Con una comprometida actuación de Ricardo Darín, digna de todos los premios, esta tensa y larga película se sutúa dentro de lo mejor del género.” Fionnuala Halligan (Screendaily)

“Cuando el cine se vuelve así de inmenso y universal, solo queda dejarse llevar por la reflexión, el disfrute y la euforia. Emotiva, cómica, impecable: Darín eleva una de las mejores películas del año.” Janire Zurbano (Cinemanía)

 




 
 

Ali $ Ava

15 de noviembre

Ficha técnica
Título Original: Ali & Ava
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2021
Duración: 95 min.
Director: Clio Barnard
Guión: Clio Barnard
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Música: Harry Escott
Montaje: Maya Maffioli
Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon, Tasha Connor, Macy Shackleton

Sinopsis
Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Premios
Premio al mejor actor y a la mejor música (y varias nominaciones) en los British Independent Awards 2021

Han dicho de ella
 “La directora extrae oro, a fuerza de profundizar con inteligencia, tacto y perspicacia literaria, en las enrevesadas capas de sentimientos contradictorios con los que todos nos manejamos a diario.” Philipp Engel (Cinemanía)

“Puede ser definida como un film de realismo social pero también como un luminoso musical. La directora deja de lado esa dureza fría que dominaba sus dos películas anteriores, para ofrecer aquí una celebración de la vida.” Jara Yañez (Caimán)

“Un romance chispeante liderado por do interpretaciones agradables y conmovedoras. Está claro que es cursi, pero sienta como un soplo de aire fresco.” Phil de Semlyen (Time Out)

“Bernard construye un cuento de hadas luminoso, bastante gracioso, entrañable y por momentos emotivo.” Diego Battle (OtrosCines)



 
 

Todo el mundo odia a Johan

22 de noviembre

Ficha Técnica
Título Original: Alle hater Johan
Nacionalidad: Noruega
Año: 2022
Duración: 93 min.
Director: Hallvar Witzø
Guion: Erlend Loe
Fotografía: Karl Erik Brøndbo
Música: Jørund Fluge Samuelsen
Montaje: Trude Lirhus
Intérpretes: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado

Sinopsis
Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Premios
Premios a la mejor música y al mejor maquillaje en los Premios Amada 2022

Han dicho de ella
 “En todo momento hay una bomba a punto de estallar para, de lo particular a lo universal, llenar de explosiones de humor y TNT la melancolía. Witzo ilumina un vínculo sentimental con el toque nórdico de la comedia.” Carlos Marañón (Cinemanía)

“Una comedia tan naif como extrañamente divertida. La entrega de Pal Sverre Hagen mantiene al espectador totalmente enganchado.” Ricardo Rosado (Fotogramas)

 


 
 

Girasoles silvestres

29 de noviembre

Ficha Técnica
Título Original: Girasoles silvestres
Nacionalidad: España
Año: 2022
Duración: 107 min.
Director: Jaime Rosales
Guión: Bárbara Díez, Jaime Rosales
Fotografía: Hélène Louvart
Montaje: Lucía Casal
Intérpretes: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste

Sinopsis
Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

Han dicho de ella
 “Descomunal interpretación de Anna Castillo. Pese a sus imperfecciones pretendidamente conscientes, el resultado es exactamente lo que quería ser: una provocación lanzada a la cara de la audiencia para que se pelee con ella.” Luis Martínez (El Mundo)

“Rosales logra hacer creíbles a los personajes, sus sensaciones, sus mosqueos, sus actitudes, su lenguaje. Nada parece impostado. Y sí me los creo, me interesa lo que les va ocurriendo. Me gusta mucho la interpretación de Anna Castillo.” Carlos Boyero (El País)

“El duelo entre Pla y Castillo es lo mejor de una película en la que Rosales busca un nuevo camino estilístico despojado de todo artificio con un tono que recuerda a los Dardenne.” Juan Sardá (El Cultural)

“Los cambios de tiempos los organiza Rosales con un fabuloso sentido de la elipsis y permite a las historias fluir de una a otra y al espectador situarse emocionalmente en cada una de ellas.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

 

La consagración de la primavera

13 de diciembre

Ficha Técnica
Título Original: La consagración de la primavera
Nacionalidad: España
Año: 2022
Duración: 110 min.
Director: Fernando Franco
Guión: Fernando Franco, Bego Aróstegui
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Maite Arrotajauregi, Beatriz Vaca
Montaje: Miguel Doblado
Intérpretes: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez

Sinopsis
Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Han dicho de ella
 “Una película tremenda, tremenda además de liberadora y, apurando y en su extremada sencillez, descomunal. Tiene un sentido del humor tan esquinado como transparente, que igual hace cosquillas que pincha. Y duele.” Luis Martínez (El Mundo)

“Asombrosa, magnífica y muy perturbadora. Un filme muy valiente, depurado en sus interpretaciones y en su forma, que se atreve con un tema cuya verdadera fuente de incomodidad no está en lo evidente.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“La relación entre ambos jóvenes está expuesta con delicadeza, mesura, credibilidad ternura y, por qué no, también emoción. Sorolla y Telmo Irureta conmueven con sus trabajos interpretativos.” Javier Ocaña (Cinemanía)

“Sexo y discapacidad: Fernando Franco rompe el tabú con su mejor película, una película intrigante y misteriosa que se ve con adicción.” Juan Sardá (El Cultural)


 
 

As bestas

20 de diciembre

Ficha Técnica
Título Original: As bestas
Nacionalidad: España
Año: 2022
Duración: 137 min.
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Fotografía: Álex de Pablo
Música: Olivier Arson
Montaje: Alberto del Campo
Intérpretes: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Sinopsis
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Premios
Premio del público en el Festival de San Sebastián 2022

Han dicho de ella
“Una película tensa como un alambre de espino. A Sorogoyen le basta una conversación entre Antoine y Xan (espléndidos Menochet y Zahera) para crear un clima de zozobra insoportable.” Sergi Sánchez (La Razón)

“Dividida en dos partes temporales, As Bestas no solo perturba sino que también emociona profundamente. Bajo su textura de película violenta palpita una estremecedora historia de amor.” Alfonso Rivera (Cineuropa)

“Esta película culmina el viaje de Sorogoyen al alma de un cine tan tenso como iluminado. Esta es su película más ambiciosa, madura y hasta felizmente contradictoria.” Luis Martínez (El Mundo)

“Un thriller que se cuece a fuego lento, donde Sorogoyen recurre al western para realizar su mejor película, también la más austera.” Javier Zurro (eldiario.es)    

“Una de las cumbres del cine español de este año. Una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión, que nos agarra, con Sorogoyen superándose en la segunda parte y que hace que lleguemos sin al último tercio sin aire.” Carlos Loureda (Fotogramas)