Paco Roca. Dibujante ambulante


Paco Roca. Dibujante ambulante
Sala de Cómic
5 de julio a 18 de septiembre de 2022

«Esta apasionada necesidad por emprender un viaje en cada nuevo proyecto que permita visitar los lugares emotivos que jalonan el camino creativo es lo que me ha llevado a ser un dibujante ambulante.»

Con más de veinte novelas gráficas dibujadas y un gran número de premios a sus espaldas (entre los que se encuentran el Nacional de Cómic, el Inkport Award de San Diego, el Eisner, el Harvey y muchísimos más), Paco es un privilegiado que ha conseguido vivir de su sueño infantil: dibujar tebeos y hacerlo en pijama. 

En la actualidad es uno de los grandes autores nacionales y ha logrado que el tebeo, o novela gráfica, o cómic, disfrute un nuevo auge entre un público adulto que no era lector de este medio. Muchas de sus historias han sido adaptadas a otros idiomas, y algunas al mundo del cine de la mano de Ferreras o Amenábar.

Además de algunos de sus trabajos más conocidos, en esta muestra podemos aprender de su personal técnica de trabajo: apuntes, bocetos, guion, lápiz, entintado, libretas de viaje, etc. detalles que se esconden tras un particular proceso creativo y que pocas veces está al alcance del gran público.

Si leer sus historias no deja indiferente, descubrir cómo se gestan ayuda a conocer el trabajo y la personalidad de este autor valenciano.

Esta exposición entra dentro de la programación del Festival de Cultura Urbana FOCART 2022 y la historia del lavadero de González Abarca de Avilés. Así surge la idea de hacer un mural que recupere la importancia de este espacio algo olvidado, degradado y ligado de forma indisoluble a nuestra historia, aportando una mirada del siglo XXI a un lugar del XIX, confrontando realidades pasadas con el presente.

El mural será realizado entre el 21 de junio y el 5 de julio por dos de los nombres más reconocibles en el panorama de la ilustración española actual: Paco Roca, de trazo limpio, elegante y de gran capacidad narradora, se encargará del diseño; y Martín Forés, muralista, pintor, rotulista, decorador, diseñador y acostumbrado a formatos descomunales, será quien lo plasme sobre el muro.

Ambos artistas plantean un homenaje a la mujer en uno de sus lugares de encuentro y socialización del siglo XIX y buena parte del siglo pasado, mientras realizaba una labor penosa, poco reconocida e indispensable, como es la de lavar la ropa.