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Educación mantiene apoyo directo de refuerzo educativo a 6 colegios y 5 IES para evitar el abandono escolar
09 nov. 2022
Además, 15 unidades familiares con alumnado en dificultades relacionadas con el comportamiento son objeto de atención especializada con apoyo terapéutico por parte del Servicio de Educación

 

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés mantiene el Programa de Apoyo a Familias con 15 familias que presentan dificultades relacionadas con el comportamiento de las y los menores en sus centros educativos de la ciudad. Se trata de una actuación que supone trabajar con las unidades familiares en coordinación permanente con tutoras, tutores y el departamento de orientación, coordinación con otros servios (servicios sociales, entidades del barrio, etc) y una intervención personalizada y directa. Un/a profesional  interactua con las familias 15 horas a la semana, a lo que se suma  apoyo terapéutico individual y/o grupal, acompañamiento, formación y orientación a estas familias.

Esta es una de las actuaciones que vuelven a estar en marcha este curso y que la concejala de Educación, Nuria Delmiro, ha trasladado a la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento.


 

La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal está compuesta por representantes  de los grupos políticos municipales, así como de las AMPAS y el profesorado de los centros públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y también representantes de los centros concertados.

Refuerzo educativo

En el capítulo de proyectos educativos y actuaciones que están en marcha, Delmiro también informó de otra de las actuaciones en la que se hace mucho hincapié desde el Servicio de Educación para evitar el fracaso y el abandono escolar entre el alumnado de riesgo. Se trata del acompañamiento o 'refuerzo socioeducativo'. El objetivo pasa por el diseño, planificación, programación, elaboración de contenidos, material didáctico de apoyo, ejecución, elaboración de informes de seguimiento y evaluación, de un proyecto de prevención e intervención socioeducativo y familiar, de carácter integral, destinado al alumnado en situación de riesgo de abandono prematuro de la escolaridad obligatoria.

Y también apoyar el proceso de adaptación a los Centros de Educación Secundaria al alumnado que en el curso anterior ha participado en el proyecto desde el Centro de Educación primaria. 

 En cada centro se distribuye la intervención entre la atención directa al alumnado, atención a las familias y coordinación permanente con cada tutor o tutora para hacer un seguimiento del/la menor. La mayor parte del tiempo se dedica a la atención directa a las y los menores. Además, hay actividades concretas con las familias (individual y grupalmente), coordinación permanente con Servicios Sociales y reuniones de coordinación y seguimiento del programa con Educación y Servicios Sociales. 

  En el curso actual, se desarrolla en  6 Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria: (Versalles, Marcos del Torniello, Marcelo Gago, Sabugo, La Toba y Llaranes) y en los 5 IES públicos de Avilés.

En los centros de Educación Infantil y Primaria se ofrece a 20 alumnos por centro (30 en total como máximo) a los que se dedican 6 horas semanales de atención directa al alumno/a y 4 horas semanales con atención a familias, coordinación con el centro, programación, etc.

También se ofrece el refuerzo socioeducativo al alumnado de Educación Secundaria en los IES que viene siendo beneficiario del programa en los cursos anteriores. Se trata de seguir trabajando de forma coordinada con el alumnado en pautas y actitudes que eviten el riesgo del abandono escolar. En este colectivo se ofrecen 3 horas semanales de atención directa al alumnado y  2 horas semanales de trabajo con la familias, coordinación, etc.

Transit y #HackeaTuMente

Por otra parte, se está desarrollando en los 5 IES públicos de la ciudad el servicio de orientación vocacional 'Transit'. Se trata de un recurso de compensación educativa para jóvenes entre 12 y 18 años en riesgo de abandonar de forma temprana o prematura el sistema de formación reglada.

Otra de las iniciativas que la concejala de Educación trasladó a la Comisión Permanente del Consejo Escolar fue el Proyecto #HackeaTuMente que se realiza en colaboración con Ayuda en Acción. Se trata de reflexionar sobre las diferentes realidades de la infancia y la adolescencia en relación a las oportunidades educativas que les brinda su entorno. Conocer qué generan en estos entornos desfavorecidos situaciones sobrevenidas: guerras, causas meteorológicas, golpes de estado, etc. Analizar los discursos que trasladan los medios de comunicación sobre estas realidades. Realizar investigación sobre cómo estos "rumores" se trasladan en el entorno de cada Centro Educativo (barrio). Identificar qué actitudes generan en el día a día del Centro.

Y la iniciativa también contempla diseñar una campaña que prevenga estas actitudes y comportamientos negativos en el día a día del Centro y el barrio en el que está integrado. Todas está acciones están enmarcadas en los valores de una Ciudad Educadora de cuya red forma parte Avilés, desde la convicción de que toda la ciudad educa.

Matriculaciones

Nuria Delmiro también hizo un repaso de los números de matriculación del actual curso escolar 2022-2023. En Educación Infantil de 1º Ciclo (0-3 años) están matriculados 370 frente 311 del curso pasado y acercándose a los parámetros de 2017.

En el 2º Ciclo de Educación Infantil estudian 1.443 frente a los 1.524 del curso anterior.

El alumnado de Primaria asciende a 3.870 entre los 21 colegios públicos y concertados de la ciudad. El curso anterior fueron 3.933. Hay colegios públicos que han incrementado su matriculación como La Carriona-Miranda, Enrique Alonso, Llaranes, Marcelo Gago, Virgen de las Mareas. La matriculación en los centros concertados se mantiene en términos similares.

Por lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre los 5 IES y los 8 colegios, están matriculados este curso 3.149 estudiantes frente a los 3.179 del curso anterior. Han crecido en matrícula los IES Carreño Miranda, Menéndez Pidal y Nº 5, mientras han descendido algo La Magdalena y Virgen de  La Luz.

En Bachillerato se ha incrementado la matriculación de 1.245 en el curso anterior a 1.275 en el curso actual 2022-2023, manteniéndose la tendencia al alza que viene del curso 2020-2021. Se imparte Bachillerato  en los 5 IES y 3 centros privados. El IES que más ha crecido en matrícula en estos estudios ha sido Virgen de la Luz que ha pasado de 91 el año pasado a 123 en el curso actual.

En ciclos formativos se pasado de una matrícula de 2.376 estudiantes el curso pasado a 2.270 en el actual en el conjunto de los 6 centros públicos de la ciudad.

Por lo que respecta al Centro de Educación Especial San Cristóbal hay 97 matrículas frente a la 94 del curso anterior.

En total del conjunto de las enseñanzas están matriculados en los centros educativos y concertados de la ciudad 12.337 estudiantes frene a los 12.617 del curso pasado.   

Comedores escolares

Sobre el desarrollo del curso, la concejala Nuria Delmiro también informó sobre la situación del servicio de comedores donde en los meses de septiembre y octubre se han proporcionado 1.240 servicios al alumnado entre Atención Temprana, desayuno y comida, entre esporádicos y fijos. En el curso pasado fueron 1.004. Ofrecen servicio de comedor los colegios La Toba, Enrique Alonso, Llaranes, Marcelo Gago, Marcos del Torniello, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, Quirinal, Versalles, Villalegre, y Virgen de las Mareas, y los IES Menéndez Pidal, Carreño Miranda, La Luz y Nº5 (estos tres últimos se han incorporado este curso 2022-23.

Actividades extraescolares

Por lo que respecta a las actividades extraescolares culturales a 4 de noviembre había 554 personas inscritas (los plazos siguen abiertos)  y en las extraescolares deportivas 531, lo que supone que se supera el millar. En el primer trimestre del curso pasado 2021-2022 en el conjunto global de las extraescolares culturales y deportivas se inscribieron 495 personas, lo que pone de manifiesto que se está recuperando volviendo a los números anteriores a la pandemia. Las actividades extraescolares empezaron a desarrollarse el pasado 3 de noviembre.

Y respecto a vacaciones en los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) hay un total de 198 personas inscritas para los 11 turnos programados, sin incluir la TIA de verano. 

Además, se han gestionado 36 cesiones de espacios educativos en los centros públicos a entidades sociales y deportivas para la celebración de actividades fuera del horario lectivo y una vez finalizadas las actividades extraescolares de los centros.

Proyectos PIREP

Nuria Delmiro también informó de los proyecto acogidos a la primera convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la UE a través de los fondos Next Generation EU., en los que además de la transformación del edificio de la calle La Ferrería, 14 en la nueva sede del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (1.482.000 euros de inversión), figuran los trabajos para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del CEIP Marcelo Gago (2.117.330 € de inversión).

En la segunda convocatoria, el Ayuntamiento aspira a abordar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de los colegios La Toba, El Quirinal y Marcos del Torniello. Suman una inversión prevista de 9.873.192,07 euros (7.760.665,73 euros en ayudas y 2.112.526,34 euros de aportación municipal).

También se abordó en la comisión el hermanamiento de colegios de Avilés con colegios del Sahara y el intercambio de estudiantes de la ciudad con centros de San Agustín de la Florida, ciudad hermanada con Avilés.

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