Maintenance and Public Roads
El Ayuntamiento firma un convenio con Contenur para el reciclaje de los contenedores de basura sustituidos
29 jun. 2022
Avilés participará en la iniciativa "CIRCLE® - Segunda vida a los contenedores" que promueve la empresa Contenur SL, cuyo objetivo es la fabricación de nuevos contenedores a partir del reciclado de los retirados. A partir de los 1.100 contenedores a retirar en el municipio se estima una recuperación de 57 toneladas netas de material, lo que implicará un ahorro en términos de huella de carbono de 135 t de CO2.


 

El Ayuntamiento de Avilés y la empresa Contenur SL, empresa fabricante de contenedores en polietileno de alta densidad comprometida con la sostenibilidad ambiental, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Segunda vida a los contenedores", cuyo objetivo es reutilizar los contenedores de plástico deteriorados que se retiran de la ciudad, destinándolos a la fabricación de nuevos contenedores con la consiguiente reducción del impacto medioambiental, económico y social.

El acuerdo ha sido presentado este miércoles por el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez y, por parte de Contenur SL, por el director comercial, Jorge Gutiérrez, y la directora de Marketing y Comunicación, Susana Diez de Vega. El acto ha tenido lugar en la nave de servicios municipal ubicada en el Fondo de Valliniello. Es en este lugar en el que se almacenan los contenedores retirados que, una vez reciclados, servirán para la fabricación sostenible de otros nuevos.

Todo ello se hará de acuerdo con los principios y objetivos del proyecto CIRCLE de Contenur SL, que incluye todas las estrategias de la compañía en temas de sostenibilidad ambiental, y que integra los procesos de fabricación de la empresa en un modelo de economía circular.

CIRCLE® garantiza el uso de material reciclado en el momento de la fabricación (con la utilización de un 100% de energía renovable, y el reciclado del producto al final de su uso, incluyéndolo de nuevo en la cadena de valor, y alargando la vida útil de los materiales), dando una segunda vida real a los contenedores.

En la fabricación de contenedores de carga lateral, la huella de carbono al usar material 100% virgen es de 0,35t de CO2 por contenedor. Sin embargo, al utilizar material reciclado en un 70%, la huella de carbono desciende a la cifra de 0,17t de CO2, lo que supone una reducción de un 50% de emisiones.

Así, generar mediante este método una tonelada de material reciclado supone ahorrar cerca de 2,5 toneladas de CO2 respecto a hacerlo con material 100% virgen (2,4 t de CO2 frente a 4,9).

Este proyecto ya ha sido llevado a la práctica en ciudades como Bilbao, donde en un año Contenur SL recuperó unas 32 toneladas netas de material, lo que en términos de emisiones se tradujo en un ahorro aproximado de unas 80 toneladas de CO2.

 

En Avilés, a partir de los 1.100 contenedores a retirar, se estima una recuperación de 57 toneladas netas de material, y por lo tanto un ahorro en términos de huella de carbono de  135 t de CO2.  Actualmente ya han sido recuperadas 3,2 t que han supuesto un ahorro de 8 t de CO2.

En este elevado ahorro de emisiones cobra especial relevancia la gestión de los residuos en origen ya que todos los procesos intermedios, desde el desmontaje y separación de las piezas hasta el transporte de los contenedores, incrementan su coste en CO2 a medida que los recorridos se incrementan.

 

El convenio

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Contenur SL, que tendrá una vigencia de cuatro años, recoge las siguientes obligaciones para las partes:

Contenur S.L. se compromete a:

  • Desarrollar el Programa “Segunda vida a los contenedores” a través de sus recursos.
  • Retirar los cuerpos y tapas de material plástico reciclable que se encuentren en la planta del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, sita en la nave de servicios ubicada en calle de los Prácticos, nº 14, gestionarlos como residuo y reutilizarlos en su proceso de fabricación de nuevos contenedores para la ciudad, atendiendo a criterios de eficiencia en el transporte del residuo.
  • Mantener informado al personal del Ayuntamiento de Avilés y facilitarle el acceso a la información sobre la evolución del Proyecto “Segunda vida a los contenedores”.
  • Informar anualmente al Ayuntamiento del balance de material plástico reutilizado en la fabricación de nuevos contenedores para la ciudad, emitiendo los certificados correspondientes.

El Ayuntamiento de Avilés se compromete a:

  • Apoyar el Programa “Segunda vida a los contenedores” a nivel institucional, así como a colaborar en su implementación en el municipio mediante todas aquellas acciones que considere oportunas.
  • Facilitar a Contenur SLla recogida de los contenedores en mal estado.
  • Designar, como interlocutor del Ayuntamiento, a un responsable técnico municipal como garante de la efectiva coordinación entre el personal público referente.

Este convenio no conllevará para el Ayuntamiento de Avilés ningún coste ni ningún otro compromiso más allá del de la intención de colaboración en él reflejada.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...