El Ayuntamiento de Avilés tiene en licitación un contrato para la gestión integral del Centro de Atención a personas sin hogar municipal. La empresa que resulte adjudicataria para la prestación de este servicio deberá llevar a cabo la ejecución de un programa combinado de actividades, que detecten y den respuesta a las personas sin hogar y en situación de exclusión residencial, que cubra necesidades de alojamiento, manutención, información y orientación, con el objetivo último de promover autonomía e incorporación social en el entorno comunitario, desde un modelo integral de intervención centrado en la persona.
El coste estimado del contrato para dos años de gestión es de 1.082.115,80 euros con posibilidad de ampliar otros dos por el mismo precio. Las entidades interesadas tiene hasta el 12 de junio para presentar sus ofertas.
El Centro Municipal de Personas Sin Hogar de Avilés nace para dar respuesta a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión grave: personas indomiciliadas, sin techo, que viven en la calle, sin empleo, con escasos o nulos recursos económicos, sin apoyo familiar, con problemas de salud o adicción en muchos casos.
Este Centro se configura como un recurso de corta estancia, entre 3 y 7 días, contemplando la posibilidad de ampliar la estancia a un mes, en caso de que la persona inicie un proceso de incorporación social. La estancia se puede alargar varios meses, siempre con un trabajo personalizado donde se les apoya para que accedan a recursos de media estancia, se les ayuda en la tramitación de prestaciones para garantizar ingresos mínimos y se les acompaña en su acercamiento a los Servicios de Salud y Centros de Servicios Sociales.
En el año 2013 el centro se completa al poner en marcha el Centro de Día, ubicado en la planta baja del Centro Municipal de Personas sin Hogar, para atender en horario diurno a personas sin hogar residentes en Avilés o comarca que por diversas causas acaban viviendo en la calle en situación de exclusión social, proporcionando un espacio de encuentro y acompañando procesos de promoción personal o simplemente facilitando una mejora en la calidad de su tiempo en la calle. Es utilizado por una media diaria de 16 personas.
La gestión del Centro municipal de personas sin hogar se ha venido articulando entre 2005 y 2013 mediante convenios de colaboración con la entidad Caritas Asturias y desde 2014 mediante procedimiento abierto de contratación pública, siendo la empresa adjudicataria desde entonces el Grupo5 y finalizando el ultimo contrato el pasado 16 de enero de 2023.
Según el contrato el Centro debe disponer de 24 plazas en régimen de alojamiento y 35 en régimen de servicios de diurnos (es decir, de día se pueden sumar otras 11 personas a las ya alojadas).Si no existen plazas libres para el alojamiento en el Centro se podrá derivar a la personas a albergues de otras ciudades de la Comunidad Autónoma.
La empresa adjudicataria, con sus medios personales directos, garantizará la prestación de los servicios que se ofrecen en el centro:
- Servicio de Información, Orientación y Acogida: información, asesoramiento,
- Servicio de Valoración y Diagnóstico
- Servicio de alojamiento de corta, media y larga estancia
- Servicio de manutención de las personas alojadas (desayuno, almuerzo y cena).
- Servicio de aseo personal y lavandería
- Servicio de Ropero y Consigna
- Servicio de Centro de Día y dinamización del mismo
- Servicio de apoyo a la estructuración personal y social
- Acompañamiento en los procesos de incorporación social en coordinación con los Servicios Sociales y Programas municipales en este ámbito.
- Actuaciones de detección y prevención del sinhogarismo.
- Recogida de información
En cuanto al personal se requiere como mínimo en el contrato:
a) 1 Coordinador/a con titulación universitaria en el campo social (Psicología, Trabajo Social, Educación Social o equivalente) y experiencia constatada en gestión de una unidad, servicio o programa de atención a personas sin hogar no inferior a cinco años, con dedicación a jornada completa y disponibilidad.
b) 5 Técnicos a jornada completa, al menos dos de ellos contarán con titulación universitaria en el campo social o formación en Integración social, debiendo el resto acreditar experiencia contrastada en puesto similar de tres años en el ámbito de las personas en situación de exclusión social y sin hogar.
c) 2 Técnicos a media jornada, con titulación universitaria en el campo social o formación en Integración social, que realizarán actividades de dinamización del Centro de Día y de detección en calle.
d) 2 Cuidadores/as nocturnos con titulación de ciclo formativo de grado medio o bachiller, a jornada completa y experiencia mínima de 1 año en el ámbito de las personas en situación de exclusión social y/o sin hogar.
e) 1 operario de mantenimiento del Centro a jornada parcial.
La jornada laboral se distribuirá del tal forma que se garantice la presencia de al menos una persona durante las 24 horas en el centro y atención del personal técnico mañana y tardes de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.
A la hora de puntuar las ofertas se tendrá en cuenta el proyecto técnico, la oferta económica y aspectos como la colaboración de voluntarias/os, el plan de formación continua y la participación de las personas usuarias en la dinámica del centro.
- Personas y Bienestar