De izquierda a derecha: los artistas Noé Baranda y Javier Soto; la concejala de Cultura de Valdés, Clara García; la comisaria de la exposición, Natalia Alonso; la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; y el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García.
El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) acoge desde hoy y hasta el 30 de octubre la exposición 'Paraíso gris oscuro', conformada por obras del gijonés Noé Baranda y del naviego Javier Soto. Ambos artistas fueron premiados en el LV Certamen Nacional de Arte de Luarca.
La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, acompañada por el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la concejala de Cultura de Valdés, Clara García; el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García; y la comisaria de la exposición, Natalia Alonso Arduengo, además de los dos artistas.
La exposición es un diálogo entre las obras de Baranda y las de Soto. Las del primero son fotografías que tienen como elementos centrales objetos pertenecientes en su momento a una persona ya fallecida. Por su parte, las del segundo son pinturas realizadas sobre sábanas que también pertenecían a personas ya fallecidas. Todo ello conforma una exposición que según su comisaria, "no es una elegía a la muerte, sino una oda a la vida".
'Paraíso gris oscuro' puede visitarse en el horario habitual del CMAE: martes y miércoles de

Este proyecto es consecuencia directa del éxito de Javier Soto y Noé Baranda en el LV Certamen Nacional de Arte de Luarca. El primero obtuvo el Premio Ayuntamiento de Valdés con su obra "W.o.u.n.d.", elaborada sobre tela con spray y sangre animal, mientras que el segundo se alzó con el Premio Caja Rural de Asturias gracias a la obra titulada "La Lucha", una fotografía en impresión glicée. En total, al certamen se presentaron 176 obras. El jurado del certamen destacó en su fallo tanto la fuerza expresiva y la experimentación con materiales de Javier Soto, como la capacidad de Noé Baranda para ofrecer una mirada renovada sobre el paisaje y el territorio asturiano.
- Cultura