Environment, Mobility and Transportation
El futuro albergue de animales a ubicar en Candamo tendrá cabida para 160 perros
05 may. 2022
Firmado el convenio por el que el Ayuntamiento candamino aporta la finca que acogerá el nuevo centro, presupuestado en 1,4 millones de euros. Contará con un edificio administrativo y de recepción, un edificio de cuarentena y maternidad, y dos módulos de estancia para los animales. El proyecto, presentado esta mañana al Consejo, ha sido elaborado por la sociedad pública Tragsa, que ejecutará la obra. Se buscará establecer convenios con el Principado para la ejecución de los accesos y la dotación de servicios

 

El futuro centro del Consorcio Albergue Refugio de Animales (ARA) tendrá capacidad para 160 animales en larga estancia, según el proyecto presentado al Consejo de Administración reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés bajo la presidencia del concejal avilesino Jorge Luis Suárez. El nuevo centro contará con espacios para clínica, maternidad y cuarentena.

Supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, sin contar el coste de los accesos y dotación de servicios como electricidad, agua, saneamiento y cable, actuaciones para las que se pretende firmar un convenio con el Principado.  El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses.

Técnicos de la sociedad pública Tragsa, redactora del proyecto y responsable de la ejecución de la obra, explicaron a los representantes de los ayuntamientos que integran el Consorcio las características de un equipamiento para el refugio y atención de perros que está compuesto por cuatro edificios:

  • Edificio administrativo con recepción en el que se ubicarán la clínica veterinaria, vestuarios y sala polivalente
  • Edificio de cuarentena, maternidad y tratamiento de animales
  • Dos edificios de boxes o cheniles donde se alojarán los animales de larga estancia. Cada box -de 2x2 metros- tendrá una parte interior y otra exterior cubierta.

Parcela en Candamo

En la reunión de hoy también se abordó la aportación por parte del Ayuntamiento de Candamo de la parcela de 24.000 metros cuadrados en la que se construirá el albergue.

La alcaldesa de Candamo, Natalia González, y el presidente del Consorcio, Jorge Luis Suárez, han firmado esta mañana el convenio por el que Candamo aporta los terrenos y  queda eximido de realizar las aportaciones tanto ordinarias como extraordinarias por inversión, hasta el límite de la valoración económica de la parcela que será realizada por los técnicos.

Tras la salida de Carreño del Consorcio, por su negativa a ubicar el albergue en la parcela elegida inicialmente en su término municipal, se modificaron los estatutos al darse también entrada en la entidad a los ayuntamientos de Grado y Villaviciosa. Así el Consorcio para la construcción del refugio de animales quedó compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

El nuevo depósito de animales se emplazará en una finca denominada Reguero de La Vara en la parroquia de Cuero en el concejo de Candamo. Es una parcela de superficie registrada 24.312 m2, situada en un entorno muy aislado lejos de casas, rodeado de bosque en el que se conservan restos de antiguas explotaciones tanto mineras como madereras.    

El uso asignado a esta parcela por el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Candamo es el de Suelo Urbano de Industria Compatible (SU IC), siendo posible la actividad que se pretende implantar con la calificación del suelo, ya que se corresponde con un uso dotacional. La parcela no cuenta con un acceso consolidado, por lo que será necesario acondicionar una pista de tierra que parte de la carretera a las Ablanosas.

Descripción del Albergue

Se ha proyectado un Albergue con las instalaciones adecuadas para prestar atención a los animales que se alojen, así como a sus trabajadores y a los ciudadanos que lo visiten, así como a comunidades escolares, ya que se pretende que estas instalaciones tengan también un interés didáctico, con actividades dirigidas a colegios y asociaciones relacionadas con la protección animal. Servicios y prestaciones que van mucho más allá de una simple perrera.

De modo general el centro proyectado cuenta con instalaciones para desarrollar los siguientes usos:

  • Edificio de servicios generales y administrativos: recepción de visitantes, sala de actos institucionales, zona administrativa y del personal a cargo del centro, áreas logísticas (almacenes, cuartos técnicos y de residuos), área clínica para revisión y tratamientos de animales. 338 m².
  • Edificio de Cuarentenas y Maternidad: con zonas reservadas para maternidad, cuarentena y lazareto. En este módulo se ubicará la cocina para preparación del alimento de los animales, zona de lavado y revisión de animales. 420 m².
  • Módulos de larga estancia: dos edificios para alojamiento de larga estancia de animales, de 400  y 200 m².
  • Aparcamientos para personal y visitantes.

Uno de los espacios más destacados del edificio de servicios generales es la clínica, que contará con una sala de consulta, sala de lavado de perros, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y área de hospitalización.

 

Los dos módulos de larga estancia serán prefabricados de estructura metálica de acero galvanizado, al igual que el edificio de cuarentena y maternidad. El primer edificio tiene unas dimensiones de 40 x 10 metros y cuenta con 40 boxes para perros. El segundo edificio tiene unas dimensiones de 20 x 10 metros y dispone de 20 boxes para perros. Ambos edificios cuentan con una altura de 3 metros.

Los paneles de fachada son de PVC de 40 mm de espesor. Dispone de ventanas de PVC, 10 trampillas de salida al exterior de 700 x500 mm en la zona de maternidad, y cubierta en panel sándwich de 40 mm. El pavimento será de hormigón armado HA-25 de 15 cm de espesor. Para el baldeo, recogida y evacuación de las heces de los canes se habilitarán canaletas prefabricadas de hormigón polímero de 200 x 150 mm que se conectarán con la red de saneamiento exterior.

Depuración

En la parcela donde se implanta el nuevo albergue de animales domésticos no existe ninguna red de saneamiento a la que poder conectar los vertidos generados, debido a lo cual se prevé una red separativa de saneamiento y una nueva depuradora con capacidad para tratar los vertidos generados.

La red de aguas residuales recogerá los vertidos de los cuatro edificios proyectados y los conducirá a la depuradora proyectada en el punto bajo de la parcela. Se proyecta con conducciones de PVC 315 mm.

La red de aguas pluviales recoge el agua de las cubiertas de los edificios y mediante conducciones de PVC de diámetros 200 y 315 mm las conduce a un caño de 600 mm bajo la carretera de acceso para su desagüe al cauce que discurre paralelo a la parcela.

Para la depuración de los vertidos generados se proyecta un sistema constituido por un tratamiento biológico mediante fangos activos, aireación prolongada en una planta prefabricada PM-VIT. Esta planta contará con pretratamiento mediante una reja de desbaste manual, depósito de regulación y decantación primaria, desengrase, tratamiento biológico por aireación prolongada, decantación secundaria, recirculación de fangos y arqueta tomamuestras.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...