People and Wellness
El Hospital de Avilés se acercó en 2021, segundo año de pandemia, a las 4.000 intervenciones quirúrgicas
16 may. 2022
El centro sanitario recupera la normalidad con 3.780 operaciones y tuvo en la creación de la Unidad Covid fue determinante para mantener una atención de calidad

 

El Hospital de Avilés alcanzó en 2021 la cifra de 3.780 intervenciones quirúrgicas --en el 2020 fuero 2.921-- recuperando cifras hacia la normalidad, pese a ser el segundo año de pandemia del Covid. Se trata de un dato positivo teniendo en cuenta que a lo largo del pasado año se registraron cuatro oleadas COVID (de la tercera a la sexta).


Estos y otros datos figuran en la Memoria de Gestión del ejercicio de 2021, aprobada hoy por el patronato de la Fundación Hospital Avilés, que también dio el visto bueno al nombramiento del doctor Antonio Molejón como nuevo director-gerente -en sustitución de Luis Gago por motivos profesionales- , a las cuentas de 2021 y al presupuesto de 2022.


La alcaldesa Mariví Monteserín presidió la reunión del Patronato de la Fundación Hospital Avilés.

En cuanto a la actividad de Consultas que es la que más pacientes genera en el conjunto de actividades asistenciales, acudieron 17.195 personas. Y se han incrementado hasta 6.674 las consultas vinculadas al Convenio Singular de pacientes de geriatría, destacando Alergia y Agudeza Visual que suman de cuatro mil atenciones.

La actividad del área de Pruebas Diagnósticas ha tenido también un incremento muy importante, pasando de 10.595 pruebas en el año 2020, a 14.231 en el año 2021, recuperando la tónica habitual.

El servicio de Rehabilitación presta apoyo a una de las actividades fundamentales del Hospital, el Área Geriátrica y tiene como misión la de recuperar o preservar la capacidad funcional de las personas mayores ingresadas. La actividad del Área de Rehabilitación se centra en las sesiones de Fisioterapia realizadas a los pacientes ingresados. En el año 2021, se observan incrementos de actividad del 25% con respecto al año anterior: 813 pacientes ingresados frente a 655; 569 pacientes nuevos frente a 453 de 2020; y 5.783 sesiones en 2021 frente a las 4.453 de 2020.

El Equipo de Atención Psico-social es de nueva implantación, fruto del convenio suscrito con la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias. Desarrolla el Programa para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas y, entre otras cosas, contribuye a la mejora de la calidad de vida de estas personas mayores complementando la atención sanitaria. También establece procedimientos destinados a garantizar apoyo social y emocional a los y las pacientes, así como a las familias y a los profesionales clínicos. A lo largo del año 2021 el Equipo sumó  925 intervenciones, de las que 464 fueron a pacientes y 278 a familiares.

En el año 2021 se han producido 1.116 ingresos de Geriatría, mostrando una recuperación con respecto al año 2020, aunque el impacto de la pandemia siguió presente a lo largo del ejercicio. Estos ingresos generaron 16.359 estancias durante el año pasado.

Los parámetros del Área de Geriatría en el 2021 fueron:

  • Estancia media: 14,98 días (16,20 en 2020)
  • Mortalidad: 8,7% (11,01% en 2020)
  • Edad Media: 81,54 años (81,87 en 2020)

Actividad y obras

La visible mejora de la actividad es uno de los aspectos más destacados de la Memoria, junto a las obras de adaptación en la Unidad de Hospitalización de Jiménez Díaz bajo para adecuarla como Unidad Covid.

Esta Unidad Covid fue fundamental porque permitió afrontar las oleadas de contagios con mejores garantías preservaando en todo momento la actividad del Hospital en cuanto a la realización de Cirugías, Consultas y Pruebas Diagnósticas, que tanta merma habían sufrido en las dos oleadas anteriores. El año pasado se lograron hacer 8.675 Primeras Consultas  y 14.255 pruebas diagnósticas.

Entre las obras realizadas en la Unidad de Hospitalización de Jiménez Díaz Bajo, que se constituyó como Unidad Covid de Referencia, destacan la sectorización de la Unidad con puertas de cierre, la señalización de los suelos, el cambio y automatización de la puerta posterior, la pavimentación y mejora del acceso exterior de ambulancias, etc. No solo se realizaron las obras físicas de adaptación de la Unidad Covid, también se diseñaron los circuitos Covid de la Unidad, para trabajar en entornos seguros y para permitir preservar la Cirugía, así como de las Consultas y Pruebas Diagnósticas.

La puesta en marcha de la Unidad Covid en la tercera oleada coincidió en el tiempo con un brote de pacientes, que obligó a ingresarlos en la nueva Unidad con alta ocupación, lo que obligó a la búsqueda de alternativas novedosas como la instauración temporal del denominado “dúplex Covid”, que supuso un esfuerzo extra a los profesionales que atendían esta Unidad. Hay que recordar que esta tercera oleada tuvo un gran impacto en el Área Sanitaria III, alcanzando cifras elevadas de incidencia acumulada y poniendo en tensión la capacidad de Atención Primaria y de la hospitalización convencional y la de Cuidados Intensivos.

La cuarta y quinta oleadas pasaron sin mucha incidencia ni en Asturias ni el el Área Sanitaria III y, sin necesidad de habilitar una Unidad Covid en el Hospital. La vacunación de los distintos grupos de edad avanzaba a muy buen ritmo y a finales de septiembre la incidencia era de menos de 19 casos por 100.000 habitantes a 14 días y más del 90% de la población diana vacunada. El Principado de Asturias había alcanzado la situación que los epidemiólogos fijaban como un objetivo para recuperar la normalidad.

Pero la sexta oleada -a expensas de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID- 19)- ha sido la más contagiosa, con incidencias acumuladas a 14 días superiores a los 4.000 casos, pero sin llegar a poner en apuros al sistema sanitario, ya que los síntomas y la afectación de las personas ha sido leve. Obligó a abrir de nuevo la Unidad Covid.

Nuevas iniciativas 2021

A pesar de la presión y desgaste que dos años de pandemia han ejercido sobre el Hospital y su personal, la Fundación ha puesto en marcha a lo largo de 2021 diversas iniciativas, entre las que destacan dos:

1. Equipo de Atención Psicosocial (EAPS). Este equipo está vinculado al convenio suscrito por la Fundación con la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias, para el desarrollo del Programa para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas. Este programa ya se venía desarrollando en otras áreas Sanitarias que contaban con EAPS.

2. Alimentación de la persona mayor. Esta iniciativa, que ha buscado seguridad y calidad, ha sido multidisciplinar y han intervenido profesionales de nutrición, enfermería, medicina, cocina y gestión. En ella se han adaptado las dietas a las personas mayores; se han elaborado los menús con productos de temporada y de proximidad; se han adquirido carros térmicos y se ha realizado el emplatado en el área de cocina.

La edad media de los pacientes ingresados durante 2021 fue de 82 años (80 para hombres y 83 para mujeres). El 64% de las personas ingresadas tenía más de 80 años y el 94%, más de 65.

El centro contó el pasado año con una plantilla media de 123 personas.

Mejoras realizadas

En total en 2021 se realizaron inversiones por importe de 125.692,46 euros. de los que 44.701, 22 se dedicaron a la adquisición del sistema carros de distribución de comidas y 32.908 a la renovación de hardware de todo el hospital. El acondicionamiento de la Unidad Hospitalaria COVID ha supuesto 13.717 euros.

Durante 2021 se llevaron a cabo mejoras en el Hospital de Avilés en los siguientes ámbitos:

Liderazgo

  • Plan de acogida a nuevos profesionales. Se realizó una guía y un borrador de un procedimiento de acogida para personal sanitario.
  • Nuevas tecnologías. Renovación de todos los equipos informáticos del centro.
  • Redacción de un Plan de Calidad Anual que se difunde a través de la memoria. Mensualmente se recogen y envían indicadores de Calidad. Se crea una comisión interna de Calidad y Seguridad.

Asistencia Sanitaria

  • Mediante la Obra Social La Caixa, incorporación de una psicóloga en el centro con el fin de apoyar a personas con cuidados paliativos.
  • Procedimiento de gestión de muestras biológicas en el centro.
  • Procedimiento de acogida a usuarios que ingresan en Unidades de Hospitalización (UUHH) y una guía de acogida.
  • Procedimiento de identificación inequívoca de pacientes en el centro.
  • Procedimiento de información médica a pacientes y familiares.
  • Las supervisoras de las UUHH elaboran un cuadro de tareas de enfermería común.

Gestión de las emergencias

  • Atención a la parada cardiorrespiratoria: nuevo DEA en el área quirúrgica y tabla de registro para los controles diarios.

Gestión de la medicación

  • El Servicio de Farmacia relaciona los medicamentos de alto riesgo disponibles en la institución. Las supervisoras de las unidades difunden el listado e identifican con código de color los MAR y medicamentos peligrosos.

Control de la infección

  • Bioseguridad ambiental. Se incorporan nuevos carros de comida compartimentados y con regulación de temperatura.
  • El Servicio de Farmacia redacta una guía de antisépticos para el centro. La dirección del hospital aprueba la guía y la incorporación de la Clorhexidina como antiséptico de elección.
  • Se incorpora personal de cribado en los puntos de acceso del centro, sesiones formativas sobre el lavado de manos, exposición de dibujos infantiles con la temática de lavado de manos, pegatinas con logo del lavado de manos, cartelería en todas las áreas del centro.
  • Se incluye a la farmacéutica del hospital en el grupo PROA del área III.

Humanización de la asistencia

  • Firma de acuerdos con la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias- Obra social La Caixa y Asociación Española Contra el Cáncer. A través de los mismos se brinda atención psicológica para pacientes con enfermedad avanzada y familiares, mediante un equipo de atención psicosocial.
  • Contratación de un nutricionista que elaboró un cuadro de dietas que se ajustan a los requerimientos personales de cada paciente. Se consensuó con el servicio de cocina y se puso en marcha. Se elaboró un procedimiento de disfagia del centro.

Sostenibilidad

  • Elaboración de un decálogo de prácticas sostenibles de FHA.
  • Redacción de un procedimiento de accidentes cortopunzantes.

Presupuesto 2022

El Patronato de la Fundación Hospital de Avilés aprobó también el presupuesto para 2022, que suma 8.664.659 euros en el capítulo de ingresos y prevé 8.569.050 euros en gastos (2021: 7.923.656,33 en el capítulo  de ingresos y 7.918.662,66 euros en gastos).

Se prevén inversiones por importe de 169.208,76 euros, entre las que destacan la adquisición de un microscopio OMS-800 PRO (77.440 €), un lavavajillas de doble capota y complementos (27.829 €) y de tres monitores de tensión arterial (12.042 €)

También en 2022 se pondrá en marcha una nueva unidad de reinserción funcional destinada a la recuperación de los pacientes, donde se trata de que después de los operatorios vayan recuperando sus funciones de forma que puedan valerse por sin mismos en el día a día de forma autónoma y sin necesidad de recurrir al sistema de dependencia.

El Hospital de Avilés forma parte desde 2003 de la Red Hospitalaria de Utilización Pública del SESPA, asociado al Hospital San Agustín

 

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...