Maintenance and Public Roads
El reciclado de 217 contenedores retirados de la vía pública en Avilés ha permitido recuperar 13,7 toneladas de plástico
26 sept. 2022
Primeros resultados del proyecto "Segunda vida a los contenedores", que se desarrolla desde mayo dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Contenur SL


 

El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, ha participado este lunes en la presentación de los primeros resultados del proyecto "Segunda vida a los contenedores", que se desarrolla desde el mes de mayo en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Contenur SL.

En el acto han participado, por parte de la citada compañía, su directora de Calidad, Begoña Sanz; su responsable Comercial de Zona Noroeste, Sofía Boente; y la técnica de Logística María Pilar Montoya.

Desde que se iniciaran las acciones vinculadas al proyecto se ha logrado recuperar casi 13,7 toneladas de plástico mediante el reciclaje de 217 contenedores antiguos, retirados de la vía pública en Avilés.

En concreto, el material plástico extraído de estos recipientes, una vez separado de las piezas metálicas, contaba con un peso bruto de 14.130 kg, que tras su proceso de transformación (triturado, lavado, etc.) ha dado como resultado 13.668 kg de material CIRCLE® disponible para el proceso de fabricación sostenible de contenedores nuevos. Esto se traduce en un rendimiento del 96,73% y una merma de apenas el 3,27%.

El empleo de estas casi 13,7 toneladas de material plástico reciclado en la fabricación de nuevos contenedores (en una proporción del 70%) permitirá una reducción de la huella de carbono de 33 toneladas de CO2 (cerca de 2,4t de CO2 por cada tonelada de material recuperado).

En la fabricación sostenible de contenedores de carga lateral, la huella de carbono al usar material 100% virgen es de 0,35t de CO2 por contenedor. Sin embargo, al utilizar material reciclado en un 70%, la huella de carbono desciende a la cifra de 0,17t de CO2, lo que supone una reducción de un 50% de emisiones.

Así, generar mediante este método una tonelada de material reciclado supone ahorrar cerca de 2,5 toneladas de CO2 respecto a hacerlo con material 100% virgen (2,4 t de CO2 frente a 4,9).

En este elevado ahorro de emisiones cobra especial relevancia la gestión de los residuos en origen ya que todos los procesos intermedios, desde el desmontaje y separación de las piezas hasta el transporte de los contenedores, incrementan su coste en CO2 a medida que los recorridos se incrementan.

La fabricación sostenible de nuevos contenedores mediante el reciclaje de otros antiguos se hace de acuerdo con los principios y objetivos del proyecto CIRCLE® de Contenur SL, que incluye todas las estrategias de la compañía en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, y que integra los procesos de fabricación de la empresa en un modelo de economía circular.

CIRCLE® garantiza el uso de material reciclado en el momento de la fabricación (con la utilización de un 100% de energía renovable, y el reciclado del producto al final de su uso, incluyéndolo de nuevo en la cadena de valor, y alargando la vida útil de los materiales), dando una segunda vida real a los contenedores.

Proceso de recuperación

El proceso de recuperación comienza almacenando los contenedores que dejan de estar operativos por el normal desgaste y deterioro tras su uso. En el caso de Avilés, este almacenaje se lleva a cabo en la nave de servicios municipal ubicada en el Fondo de Valliniello.

La empresa que lleva a cabo la recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio colabora en este proceso mediante la retirada de las partes metálicas de los contenedores para su posterior gestión como residuo independiente y el acopio de las partes plásticas (cuerpos y tapas principalmente) de manera separada para su procesamiento.

Una vez que la cantidad de piezas de plástico alcanza a un nivel determinado, Contenur SL las retira para su limpieza y molido en sus instalaciones específicas de tratamiento y procesado de materiales plásticos. El material molido se custodia de manera independiente manteniéndose en todo momento la trazabilidad desde su origen.

Antes de la fabricación sostenible de nuevos contenedores se analizan las propiedades físicas y mecánicas del material previamente molido, y en función de las características obtenidas se aportan los aditivos y componentes químicos necesarios para recuperar las propiedades de calidad exigidas en el producto final.

Una vez estabilizada la materia prima recuperada, ésta se incorpora al resto de materia prima virgen necesaria para la fabricación por inyección de los nuevos contenedores, suponiendo el 70% de la misma.

La participación en este proyecto por parte del Ayuntamiento de Avilés permitió que se utilizara material recuperado CIRCLE® para la fabricación de las nuevas unidades ya implantadas en el municipio (580 contenedores modelo OVAL de 3000 litros de capacidad para el depósito de residuos sólidos urbanos, 500 cubos de 360 litros y 1.250 papeleras modelo Milenium de 50 litros).

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...