En licitación el contrato para la concesión del servicio de cafetería del Complejo Deportivo Avilés, que reabrirá este año
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En licitación el contrato para la concesión del servicio de cafetería del Complejo Deportivo Avilés, que reabrirá este año
20 ago. 2022
Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 29 de agosto a través del Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Avilés

El contrato para la concesión del servicio de cafetería del Complejo Deportivo Avilés se encuentra en licitación. Las empresas interesadas en la adjudicación del mismo pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de agosto a través del Perfil del Contratante municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/Publicaciones.aspx?t=L). Se espera que el servicio se pueda reanudar antes de finalizar el año.

Las personas que, valorando concurrir a esta licitación, estén interesadas en visitar la las instalaciones de la cafetería deberán ponerse en contacto con el departamento de Administración de la Fundación Deportiva Municipal a través del teléfono 985 525 442, en horario de 9 a 14 horas.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato asumirá la concesión durante un periodo de 4 años. A lo largo de los mismos, la Fundación Deportiva Municipal recibirá de la empresa un canon mínimo anual de 4.440 euros (un mínimo de 17.760 euros en total para la duración del contrato), estando incluidos en dicho canon el consumo de los suministros de electricidad, agua y calefacción. El valor estimado del contrato, del que no se prevén modificaciones ni prórrogas, asciende a un total de 417.343,73 euros, según el estudio de viabilidad económico-administrativa elaborado y publicado en el BOPA (nº 59, de 25 de marzo 2022).

Tras dos licitaciones fallidas, esta tercera se realiza como un contrato de concesión de servicios, que implica la transferencia al concesionario del riesgo operacional, y no como un contrato administrativo especial. Esto se debe a un cambio reciente en la doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en cuanto a la consideración del Régimen jurídico del contrato de cafetería y restauración.

Conforme a la misma, "todo contrato consistente en la prestación del servicio de bar, restaurante o cafetería en dependencias calificadas de dominio público y retribuido mediante la explotación del mismo, no debe ser calificado como contrato administrativo especial conforme a la nueva LCSP, sino como contrato de concesión de servicios en el caso de que concurra el requisito de la transmisión del riesgo operacional", como sucede en este caso.

Esto implicó la necesidad de llevar a cabo una tramitación administrativa diferente a las anteriores, que incorporara un informe de viabilidad económica-financiera previo. Este informe fue sometido a información pública durante el plazo de un mes, tras su publicación en el BOPA el 25 de marzo.

La Fundación Deportiva Municipal inició, ya en agosto de 2021, la tramitación del expediente para la licitación del contrato de uso y explotación de la cafetería del Complejo Deportivo Avilés, resolviéndose como desierta en diciembre del pasado año. En aquel mismo mes se tramitó un nuevo expediente para licitar de nuevo el contrato, manteniendo el mismo formato y procedimiento, quedando también desierto en febrero de 2022.

Apenas un mes después, la Fundación Deportiva Municipal iniciaba la tramitación de un tercer expediente, en este caso para la concesión del servicio, conforme a la nueva doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado antes señalada.

De lo expuesto se pone de manifiesto que la demora en la apertura de la cafetería del Complejo Deportivo Avilés no deriva de causa imputable a la Fundación Deportiva Municipal, antes al contrario, conocedora de la importancia del servicio que presta dicha cafetería, tanto a las personas usuarias de la instalación como al público en general, puso en marcha de forma reiterada los mecanismos de contratación administrativos para adjudicar el servicio a la mayor brevedad posible.

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