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En licitación el contrato para la gestión y dinamización del Centro de Mayores de Las Meanas, que incluye la cafetería
07 dic. 2022
Presupuestado en 158.400 € para un periodo de dos años, prorrogable por otros dos años más. Las empresas aspirantes pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de diciembre.

El Ayuntamiento de Avilés ha licitado el contrato para la gestión y dinamización del Centro de Mayores de Las Meanas, por un importe de 158.400 € para un periodo de dos años, que podría ser prorrogable por otros dos años más. Las empresas interesadas en optar a su adjudicación pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de diciembre, a través de la Sede Electrónica municipal.

El contrato comprende un programa combinado de actividades dirigido a las personas usuarias del equipamiento: mayores de 60 años y pensionistas de Avilés y comarca. Contemplará la gestión del centro en su conjunto, con la adscripción del personal necesario para la coordinación y dinamización de todos los espacios del mismo, incluyendo por primera vez la cafetería.

Además del desarrollo de las actividades y talleres, también es objeto del contrato la aportación del material fungible necesario para su puesta en marcha, así como de la oficina de gestión del centro. Quedan excluidos de este contrato los servicios de limpieza y la conserjería que se encarga de la apertura, control y cierre del centro, atendida por personal municipal.

A través de la licitación de este contrato, el Ayuntamiento de Avilés persigue:

  • Fomentar el papel preventivo y de promoción de la salud que tienen los centros sociales.
  • Potenciar la participación social de las personas mayores en la comunidad, abriendo el centro al entorno sociocomunitario.
  • Mantener un enfoque comunitario de intervención gerontológica y de envejecimiento activo, frente a un planteamiento más asistencial.
  • Avanzar en la capacitación y autogestión de las personas mayores.

Para ello, se realizarán actividades relacionadas con las siguientes áreas:

  • Ocio creativo: actividades destinadas a la adquisición de hábitos, conocimientos y actitudes que contribuyan a un envejecimiento positivo y saludable y a proporcionar una ocupación significativa del tiempo libre, evitando la soledad no deseada.
  • Promoción de la salud: actividades de mantenimiento psico-físico, destinadas a potenciar la actividad física y mental así como el ajuste emocional como pueden ser talleres de memoria, gimnasia, vida sana, yoga, etc.
  • Participación social e integración en la comunidad: actividades de promoción de actitudes y habilidades para la participación social y la comunicación interpersonal. Actividades de voluntariado destinadas a canalizar el tiempo libre y la experiencia de las personas mayores en apoyo a la comunidad. Actividades de intercambio intergeneracional destinadas a crear espacios y estrategias de encuentro e intercambio con entre generaciones.
  • Cultura y educación: actividades dirigidas a fomentar la capacidad de aprendizaje, la participación cultural en el entorno y posibilitar la adquisición de conocimientos diversos y los relacionados con las nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital asociada a la edad.

Todas las actividades de las áreas relacionadas podrán realizarse en función de las personas destinatarias, de forma individual, grupal o bien orientadas a la comunidad en general.

El programa se desarrollará a lo largo del año teniendo en cuenta, no obstante, que el centro interrumpirá su actividad y cerrará por vacaciones durante el mes de agosto, y que las actividades de envejecimiento activo que sean organizadas y programadas directamente por el Ayuntamiento tendrán prioridad respecto a las actividades que ordinariamente se desarrollen en el centro.

Los criterios de valoración de las ofertas presentadas serán los siguientes:

  • Criterios objetivos (hasta 60 puntos)
    • Oferta económica (hasta 30 puntos)
    • Aspectos en relación con la prestación del servicio (hasta 30 puntos)
      • Colaboración de voluntarios/as en el proyecto (hasta 5 puntos)
      • Plan de formación continua para los trabajadores/as (hasta 10 puntos)
      • Fomento de la participación de los usuarios/as (hasta 10 puntos)
      • Creación y mantenimiento de redes sociales (hasta 5 puntos)

  • Criterios subjetivos (hasta 40 puntos)
    • Coherencia de la memoria con el objeto y objetivos del contrato (hasta 5 puntos)
    • Plan de actuaciones: objetivos, destinatarios, actividades y talleres planificación y metodología), incluyendo el espacio destinado a la cafetería (hasta 10 puntos)
    • Modelo organizativo: funcionamiento, cronograma, coordinación con el Ayuntamiento (hasta 10 puntos)
    • Propuesta metodológica de evaluación del proyecto (hasta 10 puntos)
    • Métodos novedosos de difusión de las actividades (hasta 5 puntos)
  • Personas y Bienestar

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