El Complejo Deportivo Avilés vivirá un intenso fin de semana con mucha actividad gracias a la celebración del I Campeonato de Natación Inclusiva de Asturias y de la jornada final de la Liga Baby Basket. El desarrollo de ambas pruebas, sumado a las actividades organizadas en paralelo a este último evento, se traducirá en una afluencia estimada al recinto de 2.500 personas.
Hoy viernes 9 de junio, a las 18:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a este concurrido fin de semana en el Complejo Deportivo Avilés con la apertura al público de la exposición que muestra una parte del Museo de la Federación Española de Baloncesto.
Concretamente, los aficionados y aficionadas al baloncesto podrán contemplar en persona tres trofeos conquistados por las selecciones nacionales absolutas: el Eurobasket que el combinado femenino logró en Serbia 2019, así como la Copa del Mundo 2019 y el Eurobasket 2022 conquistados por la selección masculina en China y Alemania, respectivamente. Además, se expondrán las camisetas que vistieron los campeones y campeonas en cada uno de estos tres torneos.
Esta exposición de trofeos se podrá visitar hasta el domingo 11, en el vestíbulo del Complejo Deportivo Avilés, con los siguientes horarios:
- Viernes 9: de 18 a 21:30 horas
- Sábado 10: de 9 a 21:30 horas
- Domingo 11: de 9 a 20:00 horas
El I Campeonato de Natación Inclusiva de Asturias será el protagonista de la tarde del sábado 10. A partir de las 17:00 horas comenzarán las pruebas de esta competición , organizada por la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), con la colaboración de la Federación Deportiva de Natación Asturiana (FDNA), la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y la Fundación Deportiva Municipal (FDM).
Se trata de un evento novedoso en cuanto a formato en el que competirán 72 nadadores y nadadoras, con y sin discapacidad, en igualdad, según las tablas de puntuación FINA e IPC.
Se disputarán 11 pruebas:
- 50 m Libre
- 100 m Braza
- 50 m Espalda
- 100 m Libre
- 50 m Mariposa
- 100 m Estilos
- 50 m Braza
- 100 m Espalda
- 4x50 m Libre
- 4x50 m Estilos
- 4x100 m Libre
Cada deportista nadará dos pruebas y un relevo. Las series serán mixtas.
La clasificación final de cada equipo en cada uno de los relevos otorgará los siguientes puntos:
- 1º- 300 puntos
- 2º- 250 puntos
- 3º- 200 puntos
- 4º- 150 puntos
- 5º- 100 puntos
Se premiará a los 3 primeros equipos (formados por al menos, un nadador y una nadadora con discapacidad; un nadador y una nadadora de categorías Alevín y Master) con la mejor puntuación obtenida de la suma de puntos de todos sus componentes y pruebas, así como a los tres primeros nadadores y tres primeras nadadoras por la suma de puntos de sus dos pruebas individuales.
Está previsto que la cifra de asistentes a este evento, sumando deportistas y acompañantes, ronde las 500 personas.
Ya en la jornada del domingo 11 el protagonismo recaerá en la jornada final de la Liga Baby Basket, que se celebrará en ocho pistas simultáneas distribuidas entre el Complejo Deportivo Avilés y el Colegio Público El Quirinal. La Liga Baby Basket es la categoría de iniciación organizada por la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias para niños y niñas de entre 3 y 8 años.
Competirán más de 700 pequeños baloncestistas, pertenecientes a 62 equipos (récord absoluto), lo que la convierte en el evento con más participación de la historia del baloncesto asturiano. Se estima que, sumando a los adultos acompañantes, la cifra de asistentes rondará las 2.000 personas.
La actividad se desarrollará aproximadamente entre las 9 y las 20 h., con el preceptivo descanso a mediodía para comer.
Además del último día de exposición del Museo de la Federación Española de Baloncesto, esta jornada acogerá otras actividades paralelas a la celebración de la final de la Liga Baby Basket. La Federación del Principado de Asturias instalará una zona de juegos infantiles, cuya apertura estará sujeta a las condiciones meteorológicas. Por último, se hará entrega de más de 700 balones, con el objetivo de que cada participante pueda llevarse a casa uno de ellos.
Asimismo, se unirá a esta fiesta del baloncesto una de las grandes leyendas de este deporte: el ex jugador internacional y embajador FEB, Fernando Romay, que disfrutará de la jornada con los más pequeños, estando presente en las fotos de equipo que se tomarán a los distintos participantes y en la multitudinaria foto de familia que se realizará para inmortalizar esta jornada.
- Deportes