Your Town Hall
Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, Día de Jovellanos en la Feria de Muestras de Asturias
17 ago. 2022
Ha tenido lugar en La Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón

Es un honor para Avilés ser la ciudad elegida por la Fundación Foro Jovellanos para ser la ciudad hermanada este año con el gran ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

Son muchos los motivos que nos une con su figura. A los que se referirá posteriormente y a la perfección la cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz, a la que quiero agradecer su predisposición para ofrecer la conferencia de este año en nombre de la ciudad de Avilés.


 

Pero de todos ellos creo que hay un motivo que nos une indisolublemente, y es ese afán por convertir la industria en un factor de crecimiento y fortaleza de nuestro territorio.

Jovellanos pertenece a un grupo de hombres, y de mujeres, que también las hubo, que se convirtieron en una referencia, en sus respectivos ámbitos del conocimiento en nuestro país.

Ilustrados que tuvieron en común la convicción en la condición de la acción política del Estado como instrumento para estimular e impulsar el desarrollo económico y social, y para inducir los procesos de transformación y las reformas que consideran imprescindibles en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX. España era un país que peleaba por superar el sistema feudal y el despotismo monárquico.

Su cualificación académica junto a un profundo afán por responder a la realidad, y a los problemas que presentaba su país, les llevó a alcanzar un destacado papel en la vida intelectual española y a realizar importantes aportaciones, en diversos ámbitos del conocimiento y saber, por el progreso económico y constitucional de aquella España.

En el ámbito de las ideas los ilustrados asumieron un papel fundamental concienciando al país de la gran reforma sociocultural y política que precisaba el país. Y de entre ellos destacó el asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

Jovellanos realizó aportaciones de enorme calado sobre los retos que debía asumir Asturias. Y creo que es importante tenerlas presente porque vivimos un momento de cambio y transformación muy similar a aquel de finales del siglo XVIII.

En ambos momentos vivimos una importante transición científico-tecnológica. Jovellanos ya destacaba la importancia sustancial de promocionar las ciencias útiles o aplicadas, a las que Europa debía los progresos mecánicos imprescindibles para asegurar «el cómodo precio de las cosas». Así lo definía. Y entendía sabiamente que la investigación sería la base del progreso y la fórmula para competir con los grandes países de Europa.

Seguro que hoy Jovellanos sería uno de los precursores de la importancia de impulsar grandes centros de I+D como base de nuestro desarrollo industrial. Una enseñanza que Avilés siguió, y lo hizo desde la iniciativa pública, a través del centro de investigación de los materiales, hoy centro IDONIAL como política impulsora. O con la constitución en 2015 del parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. El resultado es que hoy contamos con 9 grandes centros de I+D en nuestra comarca. Siempre entendida como la “ciencia útil” al servicio de la felicidad pública.

Jovellanos apostaba por la inversión pública en capital físico como fuente de economías externas capaces de vencer los estrangulamientos que sufría la economía regional. Entendía que una buena oferta de infraestructuras reduciría el coste de los servicios y transporte, y atraería inversiones, convirtiéndose en condición previa para el desarrollo económico.

Proyectos como la variante de pajares que el próximo año entrará en funcionamiento, o la presencia de nuevas líneas regulares en nuestro aeropuerto,  suponen un antes y un después para Asturias. Jovellanos vería estos retos como un salto para Asturias.

Por otro lado la transición energética. Las limitaciones que el agotamiento de las reservas forestales exigía, en aquellos años, iniciar un proceso de sustitución de fuentes energéticas para implantar la fundición “a la inglesa”, es decir, en altos hornos alimentados con carbón de coque. El carcón era el gran recurso que nos consolidaría como referencia industrial.

Hoy vivimos un proceso similar con el agotamiento de las energías fósiles y la necesidad de frenar los efectos del cambio climático. Y Asturias está en condiciones de iniciar un proceso de liderazgo energético.

El proyecto HyDeal de generación de hidrógeno renovable, que impulsan empresas como ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás, y DH2 Energy, abrirá un nuevo tiempo para Avilés y Asturias. Y sitúa a los suelos liberados por baterías de coque de Arcelor-Mittal, que ejecutamos junto al Gobierno de España, en una posición estratégica que nos permitirá atraer nuevos proyectos industriales, otorgándonos autonomía y capacidad como territorio.

Son muchos los retos que Asturias tiene por delante y creo que hoy el pensamiento de Jovellanos debe estar muy presente porque lideró un momento de cambio y transformación muy similar al que hoy asumimos como sociedad. Jovellanos sigue siendo un referente para Asturias y para España.

Muchas gracias por su atención.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...