Your Town Hall
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de presentación del diagnóstico del proyecto "Avilés, Ciudad Amigable con las Personas Mayores"
29 sept. 2022

Tenemos que prepararnos para que ese tiempo más que vivimos, vivamos mejor. Ese es uno de los objetivos de esta Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Eso significa que la ciudad en su conjunto tiene que prepararse para eso. Es decir, la actividad cultural, la social, la deportiva, los espacios comunes tienen que pensarse y prepararse para conseguir que ese objetivo sea alcanzable para el máximo número de personas.

Esta Red contribuye con una metodología y nos ayuda en este proceso participativo porque construir una ciudad que en el ámbito público esté enfocada a vivir más y vivir mejor, significa que cuantas más personas contribuyan a dar ideas  y a plasmarlas para conseguirlo, será más fácil y más rápido lograrlo.

Un cuarto de la población avilesina tiene más de 65 años; es decir, unas 20.000 personas. Iremos avanzando en esa tendencia y en 2025 será el 30 por ciento de la población. Hay otra realidad nueva: un 10 por ciento de esas personas mayores de 65 años viven solas. Esta es una tendencia creciente que hasta ahora era minoritaria, y el envejecimiento en soledad se tiene que abordar de manera diferente.

Otra realidad es que las personas mayores de 65 años cada vez son más plurales. Antes había uno o dos prototipos de vejez; ahora hay una inmensa pluralidad y ese espacio público también tiene que adaptarse a esa situación. Hay personas mayores que demandan un ocio intelectual o cultural; otras demandan usar la ciudad para su actividades saludables; o las dos cosas. Necesitamos que esa pluralidad esté presente a la hora de hacer este tipo de diagnósticos y a la hora de tomar medidas para dar satisfacción al conjunto de esas 20.000 personas y buscar ofertas muy diferencias para todos esos perfiles. Y esto es algo que se destaca muy bien en el diagnóstico.

El 1 de octubre conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores y en Avilés lo vamos a celebrar con actividades porque es importante que se visualice y que toda la ciudadanía sea consciente de que debemos abordar esa realidad y que tenemos interés en prepararnos. Una de nuestras fortalezas es la socialización, sobre todo frente a un envejecimiento en solitario. Esta fortaleza es bueno trasladarla  al espacio público y hemos querido  sacarle partido con un programa de reencuentro y convivencia con actividades durante todo el mes de octubre teniendo en cuenta la diversidad que os comentaba.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...