Your Town Hall
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la Clausura del CXXXVIII Certamen de Ganado de San Agustín
29 ago. 2022
Pabellón de Exposiciones de La Magdalena de Avilés, 28 de agosto de 2022.

Quiero comenzar mi intervención dando las gracias a las 112 ganaderías que han participado en esta edición del Certamen de Ganado de San Agustín. Su presencia nos honra como ciudad y la calidad de las reses aquí expuestas es, sin duda, la mejor demostración de la relevancia que esta cita ha adquirido con el paso de los años.

Clausuramos hoy la edición número 138 del que es el segundo certamen de ganado más antiguo de España. Y lo hacemos con mucho orgullo porque, después de dos largos años sin poder celebrarlo, al fin hemos podido regresar a este Pabellón para contemplar los mejores ejemplares de nuestras razas autóctonas.

Avilés es una ciudad industrial pero muy ligada a la agricultura y a la ganadería desde sus orígenes. Por ese motivo, y también porque estamos plenamente comprometidos con un modelo socioeconómico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, creemos que la ciudad no puede dar la espalda al campo. La celebración de este certamen constituye en sí misma una forma de defender y poner en valor a la ganadería asturiana.

Es necesaria más concienciación, más didáctica a todos los niveles sobre la importancia de mantener y potenciar nuestro sector primario. Nuestra gastronomía, tan valorada por todas las personas que nos visitan, es uno de los actores principales en esta labor. Debemos ser capaces de mantener la marca Asturias como referente de producciones propias, medioambientalmente sostenibles y de enorme calidad. Para ello, el consumidor debe saber de dónde proceden los productos que consume, cómo se alimenta nuestro ganado, y cuál es el origen de nuestros cultivos.

Como hemos visto en este certamen, se está trabajando intensamente en recuperar especies autóctonas, no sólo en la ganadería, también en la agricultura asturiana. Creo que esto es muy importante para nuestro presente y nuestro futuro. Si Avilés puede ayudar, a través de esta exposición, a la consecución de este objetivo compartido, tengan por seguro que lo seguiremos haciendo.

Quiero agradecer también el compromiso de Caja Rural de Asturias que, como entidad patrocinadora del evento, procura siempre colaborar en esta labor de divulgación, a través de actividades como las exposiciones que durante estos días hemos podido contemplar en su stand, y que nos recuerdan la necesidad de preservar la biodiversidad.

Como bien saben, vivimos un momento de turbulencias a nivel global que están afectando severamente a todos los sectores, y el agroganadero no es una excepción. Si algo hemos aprendido en estos dos años de pandemia es la importancia de cuidar de lo próximo, de lo más cercano. Todos nosotros y nosotras podemos contribuir a ello en diferentes ámbitos, desde el respeto al medio ambiente hasta la elección de los productos de nuestra cesta de la compra.

Quiero reafirmar el compromiso de Avilés con la promoción de nuestro sector primario, y con un certamen de San Agustín que es emblema de nuestras fiestas, y que cada año se convierte en el mejor escaparate posible para la industria agroalimentaria y ganadera asturiana.

Muchas gracias.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...