Avilés Companies
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la jornada "La sostenibilidad en polígonos industriales. La biodiversidad como pilar clave"
19 dic. 2022


 

"Asistimos a una nueva transformación de la industria en la que Avilés asume el reto de estar a la vanguardia de Europa. Un reto con el que, en marzo de este mismo año, constituíamos la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible junto a 15 ciudades europeas comprometidas con la transformación de Europa hacia un nuevo concepto de industria.

Porque de la misma forma que la Unión Europea se convirtió, a mediados del siglo pasado, en referente mundial de la construcción del estado del bienestar, en estos nuevos momentos históricos que vivimos debe asumir el reto de liderar la nueva concepción de industria de este siglo.

El Pacto Verde Europeo, nueva estrategia de crecimiento de la UE, describe esa nueva concepción, con el objetivo es transformar la UE en una sociedad más justa y próspera, en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, y sin emisiones netas de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050.

Con esa concepción, la nueva Estrategia Industrial para Europa supone abordar dos transiciones paralelas: la transición verde y la transición digital, de tal forma que la síntesis de ambas transiciones permita que Europa pueda liderar una industria comprometida con la reducción de la huella de carbono proporcionando soluciones tecnológicas limpias y desarrollando nuevos modelos de negocio.

Un primer objetivo es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, con respecto a los niveles de 1990.

En el marco de este compromiso la Eurocámara ha alcanzado este domingo un acuerdo que establece que las emisiones en los sectores cubiertos por la reforma del sistema de comercio de emisiones deben reducirse un 62% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. La disminución del derecho a contaminar gratis será del 48,5 % en 2030 y del 100 % en 2034. Ese acuerdo es fundamental para que nuestra industria tenga unos tiempos asumibles, y es muy importante para la comarca de Avilés.

Porque Avilés, y el conjunto de ciudades que formamos parte de la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible, asumimos ese reto conscientes de que, en el futuro, aquella industria que no sea sostenible en términos medioambientales, no podrá competir en los mercados competitivos.

Y no sólo por cuestiones de protección de medioambiente, sino porque serán industrias ineficientes. La imagen de industria que desprende sus residuos en el entorno, será la imagen de industria del pasado, de una industria ineficiente, incapaz de aprovechar sus recursos.

No estamos ante un problema medioambiental. También estamos ante una exigencia en términos de eficiencia productiva.

Por ese motivo siempre entendimos que el nuevo parque empresarial que vamos a impulsar en los terrenos liberados por baterías de cok debía ser ejemplo de esa nueva concepción de parque verde comprometido con la sostenibilidad, la eficiencia productiva y el desarrollo de una nueva concepción energética.

Y encontramos en SEPIDES, entidad propietaria de los terrenos, el mejor aliado. Una prueba es la celebración de esta jornada hoy en Avilés.

El pasado día 1, en sesión extraordinaria del pleno municipal, y por unanimidad, aprobamos la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el desarrollo del suelo de uso industrial en las antiguas baterías de cok de ArcelorMittal.

Nuestro reto es generar un suelo industrial de alta calidad, en un entorno inmejorable y de alta calificación, que nos permite atraer nuevos e importantes proyectos a la ciudad ligados a la gran industria, generadores de empleos de calidad y que supongan la base del desarrollo de esa nueva concepción de industrial que debe impulsar Europa.

Esta modificación del Plan General nos permite iniciar el proceso de urbanización y parcelación del suelo una vez se haya acometido la demolición de las antiguas instalaciones.

Unas parcelas que gozan de la suficiente flexibilidad para adaptarse a la tipología que aquellos proyectos que sean más ambiciosos para la ciudad, siendo nuestro objetivo que una gran industria ocupe el suelo de baterías.

Porque los proyectos que se instalen en este espacio deben ser estratégicos para Avilés y ofrecer proyección de futuro. Intensificaremos la actividad de comercialización de estos suelos con los agentes especializados.

Nuestro gran objetivo es generar un entorno altamente atractivo para la industria del futuro. Por eso es muy importante el desarrollo de otra gran infraestructura que vamos a desarrollar en su entorno. Me refiero a la ampliación del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación". Un suelo que nos permitirá avanzar en el reto de consolidar Avilés como referencia de innovación industrial.

Avilés ya cuenta con 7 grandes centros de investigación y desarrollo y aspiramos a que la ampliación del parque científico nos permita atraer nuevos centros para Avilés y para esta comarca junto a nuevas empresas tecnológicas.

Centros que exigen disponer de infraestructuras educativas de gran calidad. La construcción del nuevo CIFP de La Grandiella nos permitirá liberar espacios en el CIFP Avilés, que el pasado mes ha sido elegido como miembro de la Red de Centros de Excelencia de FP en España, con una dotación de casi 900.000 euros para la especialización en el ámbito de la ciberseguridad.

La rehabilitación del antiguo Centro de Formación Ocupacional de Gutiérrez Herrero nos permitirá convertirlo en un espacio especializado en la formación a la carta en el ámbito industrial, de tal forma que será un espacio de colaboración público privada que queremos diseñar junto a los sindicatos y al tejido empresarial. Un espacio que será una referencia en Asturias.

Y contamos con proyectos que nos deben situar como referencia como territorio. La construcción en Asturias, de la mano de ArcelorMittal y Fertiberia, del HyDeal, uno de los mayores hub de hidrógeno verde del mundo, nos situará en una posición de ventaja en lo que hasta ahora era una de nuestras debilidades: el acceso a energía competitiva y renovable. Un proyecto que viene de la mano de Europa.

La ciudad está sentando las bases, y está preparada para abordar todos los cambios que necesita la industria, en los que debemos ser pioneros. Y lo está porque somos una de las pocas ciudades que mantuvimos firme nuestra concepción industrial en momentos en los que  otras ciudades renunciaban a ella en favor del sector servicios. Nuestra diversificación económica nunca renunció a la industria. Y hoy la industria es el acelerador de los procesos de innovación y digitalización de nuestros territorios.

El nuevo parque empresarial de las antiguas baterías, con su concepción de parque verde y sostenible, se convierte en una referencia en nuestro país y en una seña indiscutible del nuevo modelo industrial que nos identificará las próximas décadas.

Muchas gracias por su atención."

  • Aviles Empresas

También te puede interesar...