imagen-Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín , en la Jornada sobre la nueva Ley del Menor
People and Wellness
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín , en la Jornada sobre la nueva Ley del Menor
18 ene. 2022
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia incrementa los niveles de protección hacia los y las menores

La ley es el mayor instrumento para alcanzar nuestro objetivo como sociedad de mejorar la calidad de vida de las personas, proteger a los más débiles, garantizar la igualdad de oportunidades, y transformar y alcanzar los grandes retos que presentamos como sociedad.

De la misma forma que en su momento España fue líder mundial por la legislación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y lucha contra al violencia de Género, la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia nos sitúa nuevamente como un referente en la protección de los menores.

España es el primer país del mundo en disponer de una legislación específica para la protección de los niños y adolescentes.

La lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de los derechos humanos, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño, y es un deber constitucional que figura en el artículo 39 de nuestra Carta Magna.


 

La presente ley nos otorga los instrumentos necesarios para combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una perspectiva integral. Pero su singularidad radica en que establece mecanismos de prevención, de detección precoz, de asistencia y de reintegración de los derechos vulnerados de los menores.

Quiero destacar dos elementos rectores de esta ley que están muy ligados al modelo de políticas de la infancia y la adolescencia que distingue al Ayuntamiento de Avilés.

  1. Regula el derecho a la información y asesoramiento de los menores, a ser escuchados, a su atención integral, y a intervenir en el procedimiento judicial. Incluso los propios menores de edad podrán presentar una denuncia sin necesidad de estar acompañados de un adulto.

  1. Y regula el deber de toda la ciudadanía de comunicar de forma inmediata a la autoridad la existencia de indicios de violencia sobre niños o adolescentes. Especialmente por quienes por su cargo, profesión o actividad tienen encomendada la asistencia de menores.

Para explicar el contenido de esta ley contamos hoy con tres ponentes excelentes que detallarán los avances que introduce esta ley. Por eso no me voy a extender. Pero sí quiero destacar la importancia de esta ley en una ciudad como Avilés firmemente comprometida en la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, con importantes reconocimientos y donde la opinión de los más jóvenes es muy tenida en cuenta en el impulso de nuestras políticas.

En noviembre el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés recibió el primer premio en la categoría de participación infantil en los Inspire Awards, de UNICEF en la categoría de participación infantil.

Además de tener presente la opinión de nuestros y nuestras jóvenes, son partícipes del diseño de las políticas municipales. Ellos mismos han debatido, elaborado e implementado el Plan de la infancia, que es de obligado cumplimiento por nuestro Ayuntamiento y evalúan su grado de ejecución.

Avilés también se distingue por su liderazgo en materia de protección a los menores. Contamos con un Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la familia (EITAF), con profesionales especializados de psicología y educación familiar, que ofrecen una atención especializada dirigida a familias en situación de mayor vulnerabilidad o de desprotección infantil.

Este mismo mes han recibido un importante reconocimiento por su trabajo de promoción de la parentalidad positiva por parte del Ministerio de Derechos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pero a la hora de detectar las necesidades tenemos muy presente la iniciativa de los jóvenes. A iniciativa del Grupo de Participación Juvenil del Servicio de Juventud, planteamos un programa pionero por el cual dotaremos a los institutos de talleres de Bienestar Emocional, Prevención y autocuidado, como el mejor espacio para detectar este tipo de dolencias.

Y detectamos la oportunidad de impulsar un programa como el "Enfoca tu vida"  para acompañar y facilitar a los adolescentes, mediante orientadores profesionales, el camino hacia la vida adulta, ayudándoles a analizar sus fortalezas y a detectar sus debilidades.

Avilés, como veis, es un Ayuntamiento que sitúa la mejora de la calidad de vida de los menores como una línea estratégica de nuestra actuación diaria.

Quiero agradecer el trabajo de todas las personas, técnicos y jóvenes participantes, presentes en esta jornada: hacéis posible que Avilés sea una de las ciudades más reconocidas de nuestro país en materia de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Por eso esta nueva ley se convierte en un instrumento de enorme importancia para nuestra ciudad que marca el rumbo de un camino que hace muchos años llevamos recorriendo con nuestros jóvenes en Avilés.

Muchas gracias por vuestra atención.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...