imagen-Intervención de la alcaldesa Mariví Monteserín en la apertura oficial de Los Cursos de La Granda 2022
Your Town Hall
Intervención de la alcaldesa Mariví Monteserín en la apertura oficial de Los Cursos de La Granda 2022
01 ago. 2022
El acto ha tenido lugar en el Hotel Palacio de Avilés

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la apertura oficial de Los Cursos de La Granda 2022

Hotel Palacio de Avilés

Avilés, 1 de agosto de 2022


 

Nada expresa mejor la esencia de la convivencia democrática de una sociedad que la fuerza de una carta magna, de una constitución, expresión de la voluntad de un pueblo.

Si hoy podemos celebrar actos libres, como estos Cursos de La Granda, es porque disponemos de la Constitución de 1978 que en su Artículo 20 "reconoce y protege el derecho de todas las personas a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones".

Y esa es la esencia de estos Cursos de La Granda, como un espacio de reflexión e intercambio de pensamientos, ideas y opiniones, precisamente la materialización y práctica de ese derecho protegido por la Constitución española.

Hoy, ante la presencia de Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de nuestra constitución, no podemos iniciar estos cursos de otra forma que reconociendo el valor, la vigencia, así como el hecho histórico de convivencia y unidad que reside detrás de nuestra Carta Magna.

Especialmente en estos momentos de cambio, de transformación, y de dificultades, en los que el encuentro del acuerdo y la unidad se convierten en el principal impulso del nuevo tiempo que debemos construir juntos.

Un reto colectivo al que contribuyen los Cursos de La Granda, abordando temas clave que nos permiten generar conocimiento sobre el que alcanzar grandes acuerdos capaces de abrir nuevos espacios de progreso y de convivencia.

Aspectos cruciales como las consecuencias geopolíticas y económicas de la guerra de Ucrania, la necesaria transición económica, digital, y energética en la que ya estamos inmersos como civilización y en la que Asturias puede y debe asume un papel protagonista, la dualidad demográfica que vive nuestro planeta y que nos afecta especialmente en nuestra capacidad de progreso como territorio. Así como la importancia de los Fondos Europeos para que Europa asuma un nuevo liderazgo. O los grandes retos de nuestra administración y tejido productivo ante los cambios que se producen.

Son muchos temas, ideas y reflexiones los que se plantean y se agolpan en esta nueva edición de los Cursos de la Granda. Y lo hacemos en un momento de inflexión, no sólo para nuestra sociedad, también para los propios cursos que asumen una nueva dirección.

Como Alcaldesa de Avilés le deseo el mayor éxito en el deseo de recuperar aquel espíritu inicial de no dar un paso atrás, que identifica a La Granda, de abordar las nuevas realidades desde la pluralidad humanística y con el espíritu transformador y progresista que siempre está implícito en la ciencia y que ha de ocupar un lugar central en nuestro futuro como humanidad.

Es muy importante recuperar y propiciar espacios de reflexión desde lo académico, desde lo institucional, desde el mundo de la empresa y desde la cultura, que nos permitan conectar con la sociedad, generar nuevas esperanzas, contribuir a la igualdad de oportunidades, avanzar en nuestro progreso colectivo y trabajar de forma decidida a la construcción de espacios de bienestar, porque ese es el gran objetivo de cualquier planteamiento social, económico o político. A ello les encomiendo.

Muchas gracias por su atención.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...