Equality
Intervenciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de igualdad, Lucía Fernández en el acto de inauguración de La Casa de las Mujeres de Avilés
05 nov. 2022

 

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Tengo que empezar dando las gracias a Melania porque si la consejería que ella preside no nos hubiera dejado este espacio, no hubiera sido posible conseguir esta casa que va a ser desde hoy la casa de todas las mujeres de Avilés, en plural.

Quiero saludar a muchas de las que estáis aquí. Hay muchas mujeres muy importantes a lo largo  de las trayectorias vitales de las avilesinas y de la mía como representante. En primer lugar, aquellas cuatro mujeres que iniciaron en el 79 la Primera Corporación democrática: entre los 25 concejales, 4 mujeres. Ellas eran Mercedes Álvarez Saldaña de UCD; Laura González del PCE -que tenemos el gusto de tenerla aquí-; Nelly Fernández Arias del PSOE -que no ha podido estar, pero que os manda un gran abrazo a todas-,  y Ángeles García Pascual del PSOE, que también fue una mujer muy impulsora en aquella corporación de las políticas de igualdad. Ellas pusieron en marcha el primer centro de planificación familiar, que era un centro en aquellos momentos muy importante y muy demandado.


 

También quiero saludar a toda la comisión técnica para la coordinación de actuaciones de seguimiento en materia de violencia de género en Avilés. Es un ejemplo de cómo trabajar y un ejemplo de cómo aplicar el mandato de la ley contra la violencia de género en el territorio.

Y, por supuesto, quiero saludar a la alcaldesa de Castrillón, al alcalde de Illas, a las concejalas de Gozón, Corvera, Illas y Castrillón -que hacen un gran trabajo de coordinación en las políticas de igualdad- y, como no, a dos alcaldes que nos acompañan, Pilar Varela y Santiago Rodríguez Vega, que ayudaron mucho a impulsar esta historia que antes os contaba Lucía de lo que han sido nuestros servicios de igualdad y nuestra casa de encuentros.

Para las que estáis aquí y que en el futuro vais a disfrutar de esta instalación, sabed que es una instalación que quiere servir a todas las mujeres. Hay espacio para las mujeres  víctimas de violencia, y también hay espacio para todas las mujeres: para las artistas, escritoras, guionistas, pintoras, escultoras, maestras, para las que trabajan en la industria, para las que trabajan en servicios  para las desempleadas y las que están en activo, para las amas de casa....

Esta es nuestra Casa y es para todas porque es un espacio plural para encontrarnos y trabajar en dos mandatos constitucionales que son las palancas de cambio de la igualdad de este país y las que realmente nos impulsaron a conseguir espacios de igualdad y en las que se apoya nuestro ordenamiento jurídico y nuestras leyes más principales en estos momentos que están en vigor: el artículo 14 de la Constitución donde dice que todos los individuos somos iguales ante la ley, independientemente de la raza, el sexo, y de otro tipo de cuestiones; y el artículo 9, que es el que más me gusta de la Constitución y que hace un mandato  que dice a los poderes públicos que estamos obligados a remover los obstáculos que impiden la igualdad. Desde entonces, desde que existe esa Constitución, hemos recorrido un camino largo en el que nos hemos incorporado desde muchos lugares a remover esos obstáculos y esta Casa tiene que ser un instrumento para  seguir removiendo esos obstáculos.

Desde la conferencia de Pekín en el año 95, que nos impulsó a mujeres de todo el mundo a trabajar organizadamente para avanzar en el camino de igualdad, hemos recorrido más camino que en los 2000 años anteriores. Estamos en ese proceso y esta Casa tiene que servir para eso.

Todas nos encontramos en esos dos mandatos, ese es nuestro feminismo del encuentro, de conseguir la igualdad y remover los obstáculos, eso nos une. Y luego a partir de ahí, hay diferentes tonalidades de morados, hay diferentes compromisos, pero ese es el lugar de encuentro y ahí debemos de estar unidas.

Por eso hoy aquí hay todo tipo de mujeres de Avilés, las que están en partidos diferentes, las que están en sindicatos, las que están en el comercio, en la industria, en el movimiento asociativo, en la cultura, la educación, la sanidad.....

Hay un antes y un después de la ley para la igualdad efectiva, la ley introduce a las mujeres en todo tipo de campos y a partir de ahí muchas han roto muchos techos de cristal y queremos que se conozcan, queremos que se cuenten y reencuentren y que compartan con nosotros su experiencia de superación. Y para eso también tiene que servir esta Casa,  para estudiar en su fantástico centro de documentación las trayectorias de muchas que han abierto caminos. Esos caminos que hoy transitamos con comodidad los han abierto muchas amas de casa de otra generación que han hecho posible que la nuestra pudiera estudiar, trabajar, emanciparnos... ha sido con mucho sacrificio.

Esas amas de casa en esta ciudad tuvieron un papel fundamental . Ahí hay mujeres como Mercedes, Lola Canseco o la propia Nelly Fernández o María de las Mareas. Es importante recordarlas como a otras muchas. Han sido muchas y estarán aquí recogidas y estarán aquí reconocidas y tendremos la oportunidad de escuchar sus trayectorias en esta Casa. Tenemos investigadoras, tenemos directoras de centros de formación profesional, tenemos mujeres talentosas en todos los aspectos y eso es lo que nos mandata la ley para la igualdad, que lo recojamos, que lo presentemos, que lo publicitemos, que lo reconozcamos.

Sé que muchas vais a participar directamente de esta instalación, que ha nacido con vocación de permanencia porque otra cosa que hemos aprendido las mujeres desde pequeñas es que los pasos hay que darlos seguros, hay que darlos consensuados y hay  que darlos solidamente para que no se vuelvan atrás.

Esto es la importante: no dar pasos atrás. Y para eso hay que tener estructuras sólidas como este tipo de edificios con esa historia que recojan las historias de las mujeres: es imprescindible para avanzar en el futuro.

Voy a terminar con una frase de una gran maestra mía a la que queremos mucho -que hoy casi la tenemos aquí pero, finalmente no pudo ser- que es María Teresa Fernández de la Vega y que María José Ramos -que tanto nos ayudó siendo consejera con la Escuela de Emprendedoras- y Paz Fernández Felgueroso conocen muy bien. Teresa siempre dice: cuando una mujer avanza, avanzamos todas. Pues eso: avancemos juntas con todas las mujeres

Hoy estamos muchas y nos faltan muchas. Sería muy difícil hacer la lista de las que nos faltan. Me acuerdo mucho de Pili Huerta, que fue concejala de UCD. Me acuerdo especialmente de mi amiga Juana Mari Esparta, que muchas habéis conocido, que fue una gran impulsora, sobre todo, del sistema educativo de Avilés. 

Queremos que todas y todos los que nos acompañáis digáis hoy unas palabras en ese vídeo que estamos grabando en la segunda planta para que el día que se recuerde cómo inauguramos esta Casa se sepa que estabais aquí. 

Muchas gracias por venir y muchas gracias por participar. 

Intervención concejala de igualdad, Lucía Fernández Ron.

 

Buenos días amigas, amigos, autoridades, sois todas bienvenidas, muchas gracias por acompañarnos en este día tan especial.

Hoy inauguramos la casa de las mujeres en un edificio con mucha historia, al igual que tiene ya el servicio de igualdad del Ayuntamiento de Avilés.

En 1926, concretamente el 13 de abril, el centro de sociedades obreras de Avilés, compra una nueva finca en la calle de la Ferrería para edificar la nueva casa del Pueblo en Avilés, que desempeñaría un importante papel en la historia del movimiento obrero y político, dando lugar a una gran   red de relaciones sociales, económicas y culturales en nuestra villa, hasta el estallido de la guerra civil en 1936. Durante la dictadura sería ocupada por la OJE, organización juvenil española, hasta que es deshabitado en 1974. En 1976 es recuperado por la UGT y PSOE y, posteriormente, el Gobierno el Principado de Asturias pondría en marcha el Centro de Valoración de personas con Discapacidad de Avilés. La Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias trasladó el pasado año sus servicios a La Magdalena, y gracias a la cesión de este edificio al ayuntamiento de Avilés hoy podemos inaugurar esta magnífica Casa de las Mujeres de Avilés. Muchas gracias consejera por ayudarnos a conseguirlo.

El servicio de Igualdad del ayuntamiento de Avilés, a medida que fue creciendo, y ampliando los servicios que presta a las mujeres, ha ocupado diferentes ubicaciones como Galiana, La Muralla, Valdecarzana, Palacio de Maqua, Edificio Fuero. En 1987 se puso en marcha el Centro Asesor de la Mujer, en 1990 el Consejo Municipal de la Mujer, en 1992 la casa de Encuentros, en el 2000 la Casa de Acogida, y 2001 se creó el Centro de Documentación.

Un largo recorrido que nos permite llegar hasta llegar al día de hoy, y contar con un edificio propio que permite centralizar todos los servicios y que Avilés pase a contar con uno de los Centro de atención, apoyo y participación integral de las mujeres, que, no tengo ninguna duda, se encuentra entre los mejores de  nuestro país.

Este edificio cuenta con la siguiente distribución, que ya habéis tenido oportunidad de conocer:

Planta baja:

  • Sala de espera exterior
  • Conserjería
  • Despachos jefatura de sección de igualdad y coordinadora de la casa de encuentros.
  • Salas de exposiciones y conferencias
  • Hoy a las 11h abrimos la exposición de “Del papel al tapiz” de Pilar Quintana, mujer artesana y emprendedora y Medalla de Asturias, entre otras muchas cosas. Muchas gracias Pilar por habernos cedido tu exposición para la inauguración de esta Casa.

Primera planta:

Acoge el Centro Asesor de la Mujer: que ofrece información y asesoramiento jurídico. En lo que va de año han pasado 806 mujeres, 417 con consultas relacionadas con la violencia de género.  Cuenta con:

  • Despacho abogada asesora y despacho de auxiliar administrativo,
  • Sala de espera, no visible desde el exterior con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad a las mujeres
  • Sala de reuniones.

Segunda planta:

  • Sala del Centro de Documentación y Club de lectura “Una habitación propia”: suma ya 5.000 volúmenes y zona de consulta. Cuenta con ejemplares que no existen en bibliotecas, ni siquiera en otros centros de documentación de Asturias. Club de Lectura “Una habitación propia”: desde el inicio de su actividad en 2011 agrupa a un amplio grupo de mujeres -muchas nos acompañáis hoy- . El Club incentiva la participación, la lectura y el reconocimiento a la labor creativa de la mujer en torno a la lectura y la generación de conocimiento.  A día de hoy cuenta 79 inscritas.
  • Sala de usos múltiples, casa de encuentros de las mujeres.

Centro de reunión con un espacio común para propiciar el diálogo, la comunicación, el encuentro y el debate entre las mujeres.  Dispone de un aula para talleres y en lo que va de año han participado un 362 mujeres en las actividades que se organizan.

Tercera planta:

  • Zona de almacenamiento

Les invito, si no lo han hecho ya, a recorrer nuestras instalaciones. En la segunda planta, hemos instalado un photocall, donde también, si lo desean pueden dejarnos en una grabación su testimonio como recuerdo de este día.

Eva Tejedor y les Pandereteres nos deleitarán con su música.

Muchas gracias.

  • Igualdad

También te puede interesar...