Culture
La alcaldesa y el artista Carlos Suárez recogen el premio a "La losa del tiempo" en el Concurso de Cementerios de España
22 nov. 2022
El acto de entrega ha tenido lugar este martes en la Casa América, en Madrid. La escultura, ubicada en el Cementerio de La Carriona, ha sido galardonada como "Mejor monumento" dentro de la séptima edición de este certamen que organizan la revista Adiós Cultural y Funespaña.

 


 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el artista Carlos Suárez, han recogido este mediodía en Madrid el premio al "Mejor monumento" concedido a la escultura "La losa del tiempo", dentro de la séptima edición del Concurso de Cementerios de España que cada año organizan la revista Adiós Cultural y la empresa Funespaña.

La candidatura avilesina competía en esta edición -la primera tras la irrupción del COVID-19- con monumentos situados en los cementerios de Reus (Tarragona) y Villaluenga del Rosario (Cádiz). Finalmente, tras las deliberaciones de un jurado de expertos en arte funerario, el premio ha ido a parar al Cementerio de La Carriona, camposanto que desde el pasado mes de abril alberga la escultura de Carlos Suárez.

En el acto de entrega de estos galardones, que ha tenido lugar en la Casa América (palacio de Linares), tanto la alcaldesa como el escultor han mostrado su satisfacción por este reconocimiento. Mariví Monteserín ha señalado que "con la 'Losa del tiempo' pretendemos rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Es un espacio ubicado en un espacio singular de profundo recogimiento, el antiguo osario del Cementerio, que nos permite percibir el silencio como el paso  previo a la palabra, la reflexión y el entendimiento. Es un contramonumento porque no busca el enaltecimiento de ninguna parte sino la reflexión conjunta ante unos sucesos que nuestro país nunca debe repetir".

Añadió la alcaldesa avilesina que "es una obra que nos obliga a reescribir el discurso museográfico de nuestro cementerio, de esas obras maestras de la escultura asturiana, centradas entre los años 1890 y 1940. Pasamos ahora, con la 'Losa del tiempo' a la incorporación del arte contemporáneo".

Por su parte, Carlos Suárez declaró que "es una enorme satisfacción poder presentar un proyecto de mi ciudad, Avilés, en la Casa América y recibir este premio. Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Avilés, a la alcaldesa, la confianza que depositó en mi para desarrollar la 'Losa del tiempo'. Es un proyecto que nos ha llevado varios años de trabajo, complejo… Y al final generamos un espacio de memoria y reflexión que queremos compartir con todos los avilesinos”.

'La losa del tiempo' es un monumento de reflexión y memoria en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, un proyecto escultórico obra de Carlos Suárez, que cuenta con la colaboración documental y artística de Jaime Luis Martín y Pablo Martínez Corral.

Se configura como un espacio de recogimiento simbolizado por sillas; unas rotas en memoria de las víctimas, y otras nuevas como representación del diálogo. Todo ello se sitúa bajo y en torno a una losa de acero, el símbolo de una villa siderúrgica.

Con este premio, el Cementerio de La Carriona se convierte en uno de los camposantos españoles con mayor número de reconocimientos por su patrimonio y su actividad cultural, además de ratificar su pertenencia a la Ruta Europea de Cementerios Significativos.

En 2015, el panteón de los marqueses de San Juan de Nieva también obtuvo el primer premio en la categoría al mejor monumento, y el recinto al completo fue reconocido como tercer mejor cementerio español. Dos años después también obtuvo un tercer puesto como cementerio con mejores actividades de puertas abiertas, gracias fundamentalmente a la labor del Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona (CICLAC).

 

Concurso de Cementerios de España

Desde su primera edición, en 2014, el Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los municipios que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. Por su parte, la revista “Adiós cultural”, editada por el Grupo Funespaña desde 1996, ha realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos.

Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, ha conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en las localidades participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.

 

  • Cultura

También te puede interesar...