Sports
La FDM, reconocida por sus buenas prácticas para la reducción de la desigualdad a través del deporte
16 feb. 2023
La FEMP, en colaboración con el CSD, incluirá las actividades acuáticas para personas con discapacidad y mayores de 65 años en su Guía de buenas prácticas sobre iniciativas deportivas locales contra la desigualdad.

La Fundación Deportiva Municipal (FDM) verá reconocidas sus buenas prácticas para la reducción de la desigualdad a través del deporte, concretamente gracias a su oferta de actividades acuáticas para personas con discapacidad y mayores de 65 años.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), incluirá estas actividades en su "Guía de buenas prácticas sobre iniciativas locales que, mediante el deporte, avancen en el cumplimiento de la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030".

En esta guía se incluirán cincuenta proyectos que ejemplifican cómo el deporte puede ayudar a extender el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir al cumplimiento de la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030. La guía se encuentra en proceso de finalización, y se publicará en las próximas semanas.

La actividad de gimnasia acuática para personas con discapacidad y mayores de 65 años se organiza en cursos trimestrales con renovación automática, con dos o tres sesiones semanales de 30 o 45 minutos, salvo el verano que son mensuales.

En el caso de las sesiones dirigidas a personas mayores de 65 años, el principal objetivo es cuidar su salud. Este tipo de ejercicio físico, al realizarse en agua, no tiene impacto, es de baja intensidad y está muy recomendado para proteger las articulaciones. Esta es una  actividad que está diseñada para que cualquier persona mayor de 65 años pueda acceder a ella, puesto que no requiere de conocimientos de natación previos, y se desarrolla en una piscina con el vaso poco profundo.

Por su parte, las sesiones para personas con discapacidad se adaptan a las condiciones de cada participante, y contemplan ejercicios de enseñanza, tonificación, relajación, respiración, etc.

La Guía elaborada por la FEMP y el CSD concluye que estas actividades contribuyen principalmente a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10: "Reducir la desigualdad en y entre los países", así como también al logro del ODS número 3: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

  • Deportes

También te puede interesar...