People and Wellness
La Mesa Local de Protección Infantil aborda el papel de administraciones y servicios tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021
13 jun. 2022
La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha presidido la reunión en la que también ha participado como ponente Antonia C. Fuentes, Letrada del Menor de Asturias. Han asistido un total de 34 profesionales de diversos servicios y administraciones públicas que prestan servicios y atención a menores.

 


 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés ha acogido en la mañana de este lunes la reunión de la Mesa Local de Protección Infantil de Avilés. El objetivo de la sesión ha sido el análisis de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia, en vigor desde el mes de junio del pasado año.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha presidido la reunión en la que también ha participado como ponente Antonia C. Fuentes, Letrada del Menor de Asturias. A la sesión han asistido un total de 34 profesionales de diversos servicios y administraciones que prestan servicios y atención a menores, entre ellas:

  • Salud: Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Salud Mental, Atención Temprana.
  • Educación: centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, públicos y concertados, y equipos de Orientación.
  • Justicia: Equipo Psicosocial
  • Instituto Asturiano de Atención a la Infancia.
  • Servicios Municipales del área de Promoción Social: Educación, Juventud y Servicios Sociales.
  • Policía Local y Policía Nacional.

La reunión ha girado en torno a la necesidad colectiva de tener en cuenta los cambios legislativos y de paradigma producidos en los últimos años en el ámbito de la protección infantil, como las modificaciones del 2015 a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del menor y la entrada en vigor de la citada Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Estas nuevas normas motivan un avance hacia nuevos modelos de intervención más integrales, profundizan en la prevención y obligan a las administraciones públicas y otros agentes implicados en la protección de menores a reforzar su implicación y coordinación en pro de los buenos tratos a niños, niñas y adolescentes. 

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, señaló en su intervención que "la situación vivida estos años como consecuencia de la pandemia ha traído cambios importantes para todas las personas, en especial en aquellas con una situación de mayor vulnerabilidad".

"Esta realidad", añadió Delmiro, "intensifica aún más una de nuestras prioridades como administración, que es la atención a la infancia. Entendemos que debemos trabajar para procurarles un entorno social, favorable y seguro, cubrir sus necesidades fundamentales, potenciar sus capacidades y prevenir aquellos riesgos que amenazan su bienestar, garantizando el respeto a todos sus derechos".

La concejala reafirmó su compromiso en "trabajar para prevenir la transmisión de desventajas entre generaciones, articulando estrategias que combinen la ayuda a las familias y el acceso a servicios esenciales en los ámbitos de la educación, la salud y la igualdad".

Delmiro también destacó "aquellas actuaciones encaminadas a la prevención y a la participación directa de las niñas, niños y adolescentes, que hacen que nuestra ciudad, junto con otras, sean espacios amigables con la infancia, con todo lo que ello implica en su crecimiento como ciudadanía activa y comprometida".

"Esta mesa de trabajo que hoy retomamos tras unos años de inactividad es un espacio compartido para trabajar por estos planteamientos. Estoy convenida de que esta dinámica de trabajo en red, impulsada desde todos los ámbitos, nos fortalece como ciudad", concluyó la edil de Promoción Social.

 

La Mesa

La Mesa Local de Protección Infantil, constituida en Avilés en 2014, es un espacio de trabajo que aglutina a profesionales de distintas áreas como Salud, Educación, Justicia, Igualdad,  Policía y Servicios Sociales, que intervienen en relación con la infancia en el municipio de Avilés.

En reuniones anteriores se trataron, entre otros, los siguientes temas:

  • Análisis de cuestiones generales relativas a las dificultades de detección, coordinación, investigación o intervención y medidas para su mejora.
  • Guías de desprotección infantil de servicios sociales, salud y educación.
  • Sesiones de discusión y abordaje de casos especialmente complejos.
  • Modificaciones en la  Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del menor.
  • Información sobre programas sectoriales, como el "Programa Personal Jerárquico de la Atención Sanitaria a la Infancia y adolescencia del SESPA", el de "Prevención del absentismo y promoción de la parentalidad positiva en los colegios".
  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...