Urban Planning, Licenses and Regulations
La obra de la senda peatonal y ciclista Los Llaos-Miranda avanza a buen ritmo y podría entrar en servicio en noviembre
14 sept. 2022
La empresa Obras Generales ejecuta los trabajos por 570.044 €. 476.820 de los 570.044 euros que costará se corresponden con la ayuda concedida por la UE a través de los fondos Next Generation. La actuación busca fomentar hábitos saludables como el paseo y el deporte ampliando las zonas de esparcimiento de Avilés. Incluye la renovación de las redes de alumbrado y saneamiento en este tramo de la carretera AS-320, principal eje de comunicación entre Los Llaos- El Caliero-Heros-Miranda

 


 

Las obras de construcción de la senda peatonal y ciclista entre Los Llaos y Miranda entran en su última fase a buen ritmo de ejecución y las previsiones son que estén finalizadas antes de fin de año y si el tiempo acompaña incluso podrían estar acabas en noviembre. Una buena noticia para paseantes y deportistas que podrán disfrutar de dos kilómetros seguros en un recorrido que discurre por parajes de Los Llaos, El Caliero, Heros y Miranda.

La empresa asturiana Obras Generales del Norte SA resultó adjudicataria de las obras por 570.044 euros, por debajo de los 604.758 en los que se licitó el contrato.

De esos 570.044 euros, el Ayuntamiento de Avilés sólo tendrá que asumir 93.224, ya que los 476.820 euros restantes se corresponden con la ayuda concedida para esta actuación por la Unión Europea en el marco de los Fondos Next Generation EU, a través de la convocatoria de ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La creación de una senda peatonal y ciclista entre Miranda y el cruce de Los Llaos, siguiendo el tramo urbano de la carretera AS-320 a su paso por esta zona, tendrá una longitud de unos dos kilómetros. Además de la práctica del deporte de la bicicleta y la carrera, permitirá el paseo relajado y disfrute del entorno sin la preocupación y peligro del tráfico de vehículos. Las obras comenzaron el pasado junio y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Los márgenes laterales de la calzada estaban formados por arcenes y cunetas discontinuos no consolidados. La circulación de bicicletas y peatones era en condiciones de cuestionable seguridad. De ahí que desde el Ayuntamiento se considere necesaria la ordenación de dicha vía permitiendo que el tráfico de vehículos, bicicletas y peatones coexista de forma ordenada y en condiciones de seguridad.

Para tal fin, los técnicos municipales diseñaron una actuación que contempla la pavimentación de estos dos kilómetros entre el cruce de Los Llaos y Miranda, que pasaría también por la zona de los núcleos rurales de Heros y El Caliero, ganando espacios a cunetas y arcenes sin afectar al normal tráfico de vehículos, ni a los diferentes cruces y accesos que dan servicio a fincas particulares.

En cuanto a la sección tipo proyectada, consiste en una calzada de dos carriles y doble sentido de circulación de 3,00 metros de ancho (velocidad máxima 30 km/h). Uno de los márgenes de la carretera se amplia para senda peatonal con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. El otro margen se amplía para carril bici con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. Los anchos de la senda peatonal y del carril bici varían durante el recorrido, adaptándose en la medida de lo posible a los anchos útiles existentes.

En el proyecto también se incluye la renovación de la red de alumbrado y parte de la red de saneamiento en este tramo de una carretera que es el principal eje de comunicación entre los núcleos de Miranda, Los Llaos, Heros y El Caliero.

  • Urbanismo, Licencias y Normativa
  • PRTR

También te puede interesar...