Las obras en El Nodo crearán 19 nuevas plazas de aparcamiento en la travesía de la Iglesia y la calle Trainera
Maintenance and Public Roads
Las obras en El Nodo crearán 19 nuevas plazas de aparcamiento en la travesía de la Iglesia y la calle Trainera
27 feb. 2023
Será posible gracias a la reordenación del tráfico proyectada en el poblado, y se sumarán a las más de 20 plazas que el Ayuntamiento incorporará al aparcamiento público junto a las dársenas de la estación de autobuses


El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la Asociación de Vecinos de El Nodo, José Luis Rodríguez, y el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez

 

Las obras de reordenación del tráfico en el poblado de El Nodo anunciadas ayer por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, permitirán crear 19 nuevas plazas de aparcamiento en la travesía de la Iglesia y la calle Trainera. Concretamente, se habilitarán 12 espacios de estacionamiento en la travesía de la Iglesia -que ahora se ocupan de forma irregular-, mientras que en la calle Trainera serán 7 las plazas de nueva creación.

La dotación de estas nuevas plazas de aparcamiento será posible gracias a la reordenación de la circulación prevista por el Ayuntamiento en las calles del poblado, que serán objeto también de mejoras en sus pavimentos. El coste estimado de esta actuación, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción, es de 175.000 euros.

Estas 19 nuevas plazas se sumarán más de un veintena que el Ayuntamiento incorporará al aparcamiento público junto a las dársenas de la estación de autobuses, y que actualmente son de uso restringido para la propia estación. Esta medida contribuirá a descargar las calles del poblado de El Nodo de presión de vehículos en busca de aparcamiento próximo al centro de la ciudad, atendiendo así una de las demandas expresadas por los vecinos y vecinas de la zona.

La mejora de pavimentos y reordenación del tráfico en el barrio de El Nodo es una de las actuaciones que figuran en el capítulo VI del Presupuesto de 2023, y que se financiarán mediante un préstamo que el Ayuntamiento licitará en la primera mitad del año, por un importe total de 4 millones de euros. Los técnicos municipales ultiman el proyecto técnico de obras con la intención de licitarlo en otoño.

La zona que se beneficiará de esta actuación se corresponde con el poblado de pescadores, comprendiendo las calles de El Balandro, La Trainera, La Carabela, El Bergantín, El Navío, Patache, La Goleta, La Corbeta, El Falucho, El Galeón, La Galera, La Fragata y El Batel, la travesía de la Iglesia (el tramo más próximo al poblado) y la plaza de San Telmo.

La actuación comprenderá la renovación de pavimentos de calzada en todas estas vías, así como la instalación de señalización horizontal y vertical de acuerdo con la nueva ordenación de la circulación y del estacionamiento, que se está definiendo de manera consensuada con la Policía Local.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad de los itinerarios peatonales, con la ampliación de aceras en determinados puntos donde se producen estrechamientos, la ejecución de rebajes y nuevos pasos de peatones -uno de ellos elevado, en la calle de La Goleta-, y la creación de zonas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Por último, se contempla el desmontaje y reparación de barandillas en parte de la calle de La Trainera.

Cabe recordar que recientemente finalizaron las obras por las que el Ayuntamiento repuso el firme (700 m²) y ejecutó un tramo acera (de 50 metros de longitud y 1,80 meros de ancho) en la travesía de la Iglesia, con un coste de 40.583 euros. También se renovó el pavimento de la zona de aparcamiento afectada por las raíces de los árboles. El resultado de estas obras ha permitido mejorar la accesibilidad a los centros educativos del entorno, así como a la propia iglesia y al recientemente inaugurado Centro Social de El Nodo, en el que se han invertido cerca de 240.000 euros.

 

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...