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Los Telecentros ayudaron a realizar trámites en la Sede Electrónica municipal en 1.846 ocasiones durante 2022
05 jun. 2023
Memoria de actividad 2022

Los Telecentros I y II de Avilés (C/Marcos del Torniello, 34 y Avda. de Oviedo, 9) ayudaron a la ciudadanía a realizar trámites en la Sede Electrónica municipal en 1.846 ocasiones durante 2022. Es uno de los datos que se extraen de la última memoria de actividad de las dos instalaciones gestionadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés.

Durante el pasado año, los dos Telecentros continuaron centrando su labor en dar soporte técnico para evitar la brecha digital ante el creciente volumen de gestiones online, colaborando de forma activa no sólo en las campañas del propio Ayuntamiento (matrículas de actividades deportivas, solicitud del bono joven de transporte, comedores y actividades escolares, etc.), sino también en el resto de campañas a nivel regional y estatal.

Esta nueva coyuntura ha desplazado la organización de actividades formativas a una atención más individualizada. El reto de futuro de los Telecentros es asumir estos cambios y continuar transformando el servicio para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

Entre enero y diciembre de 2022 se dieron de alta en los Telecentros de Avilés un total de 334 personas (en 2021 fueron 159). De ellas, 213 eran mujeres (el 64%) y 121 hombres (el 36%). Desde la puesta en marcha del servicio en 2021, la cifra de altas se eleva hasta las 16.200, el 60% mujeres y el 40% hombres.

Por edades, los usuarios y usuarias de los Telecentros tienen en su mayoría entre 41 y 50 años (el 35%), igualados con los mayores de 50 (35%), y seguidos de quienes se sitúan entre los 31 y los 40 (14%). En cuanto a su situación laboral, están mayoritariamente desempleados (50%), seguidos de trabajadores en activo (36%) y jubilados (11%).

Usos

Los dos Telecentros sumaron el pasado año 14.681 usos (por 13.316 en 2021), y la cifra desde su puesta en marcha en 2001 alcanza los 425.443 usos. El mes que más usos registró fue septiembre, con 1.962, seguido de junio (1.412) y mayo (1.370). El uso para fines profesionales es muy superior al no profesional (94,20% frente al 5,80%).

Los usos relacionados con el comercio y la banca electrónica fueron 464 y 349, repectivamente, mientras que los trámites realizados con la administración sumaron 6.045 usos, la mayoría relacionados con la administración local (4.125).

Por último, los Telecentros de Avilés fueron utilizados el pasado año en 63 ocasiones para realizar alguna acción de teleformación.

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