Equality
Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre de 2022
25 nov. 2022


 

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, desde el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de todas y cada una de las distintas manifestaciones y tipos de violencia hacia las mujeres. Violencias que se perpetúan en las legislaciones de aquellos países donde perviven leyes discriminatorias que desprotegen a las mujeres y niñas. Pero también violencias presentes en determinados entornos familiares donde una mujer sufre  la violencia física o verbal de su pareja; o en el puesto de trabajo y en el ámbito de estudios, e incluso en los espacios de ocio donde una mujer es minusvalorada, vejada o abusada por su condición de mujer. Actitudes que están especialmente presentes en la acción o la omisión de quienes ocultan, silencian o normalizan la violencia hacia la mujer.

En España 1.168 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 38 en lo que va de año, dejando 26 huérfanos y huérfanas menores de edad*1.  

En Avilés, 111 víctimas tienen seguimiento policial de protección. De ellas, 107 tienen orden de alejamiento o medidas de protección judicial*2. Y en lo que va de año, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido alrededor de 400 consultas directamente relacionadas con Violencia de Género.

Ante estos dolorosos e incontestables datos es imposible y vergonzoso negar la evidencia o mirar hacia otro lado. La violencia de género es un gravísimo problema estructural, una violación de los derechos humanos. No se trata de un problema de ámbito privado, sino de un Delito Público: familiares, servicios públicos y la ciudadanía en general podemos, ponerlo en conocimiento del Juzgado, o Autoridad Policial, para que actúen de oficio e impulsen el procedimiento investigando los hechos. La total implicación del conjunto de la sociedad es viable imprescindible para conseguir su erradicación.

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un hito en el abordaje de esta violencia y movilizó y puso en marcha una gran cantidad de recursos públicos destinados a combatirla. La aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 supuso que adquiriese la consideración de cuestión de Estado. Este Pacto es un acuerdo político por el que todas las fuerzas parlamentarias definieron una serie medidas concretas orientadas a la prevención, atención y recuperación de las víctimas. Las Administraciones públicas deben seguir colaborando para desarrollar todas las medidas en la lucha contra la violencia de género que refleja el Pacto, incluida la dotación y ejecución de las partidas presupuestarias dedicadas a este fin.

Tampoco podemos permitir la violencia motivada por la orientación sexual o la identidad de género. Es necesario continuar con las iniciativas llevadas a cabo en contra de las agresiones sexistas y sexuales, entre ellas los Puntos Lila como espacios seguros de información en las fiestas y las campañas de sensibilización del alumnado de los centros educativos que propician un cambio de actitud en la sociedad. Es necesario trabajar con las familias, los centros educativos y los medios de comunicación en una educación basada en valores de igualdad, respeto, justicia y dignidad, para que nuestras niñas y niños puedan disfrutar de una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son formas de violencia machista que afectan a mujeres de cualquier edad y se pueden dar en cualquier ámbito laboral o categoría profesional. La ausencia de regularización, en muchos casos, de las condiciones laborales, y la precariedad laboral que caracteriza el empleo de las mujeres -contratos temporales, tiempos parciales, reducciones de jornada por cuidados o bajos salarios- favorecen que este grave problema social aumente cada día y facilitan que el acoso sexual no sea denunciado.

Hemos de combatir la doble discriminación que sufren las mujeres con diversidad funcional, mujeres gitanas o mujeres de otra etnias, mujeres migrantes o mujeres en familias monoparentales. Muchas de ellas, por el hecho de vivir bajo el umbral de la pobreza, sufren mayores situaciones de desventaja y desigualdad. No podemos olvidar a todas las mujeres explotadas sexualmente o en contextos de prostitución, especialmente, aquellas que no tienen regularizada su situación en el país.

Estamos ante una realidad persistente y continuaremos haciéndole frente, sin cejar en el empeño, sin retroceder ni un paso, todas y todos, ciudadanía y poderes públicos. Porque es necesario combatir la violencia de género de raíz, garantizando una respuesta adecuada, integral y coordinada que proporcione atención, protección, justicia y reparación a las víctimas.

 

 Y ya para finalizar, en un día como hoy, exigimos:

-Que las administraciones públicas continúen impulsando y mejorando las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, de concienciación y de sensibilización social.

-Que el Gobierno del Principado de Asturias cree y ponga en marcha una Unidad de Valoración Forense Integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol). Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace 4 años.

-Que se articulen las medidas necesarias para luchar contra el acoso sexual o por razón de sexo a través de protocolos de obligado cumplimiento.

 

*1 Datos obtenidos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a 10 de noviembre de 2022

*2 Datos  actualizados del programa VIOGEN a 10 de noviembre de 2022

  • Igualdad

También te puede interesar...