People and Wellness
Presentado el diagnóstico del proyecto "Avilés, Ciudad Amigable con las Personas Mayores"
29 sept. 2022
De él se derivan 129 propuestas en 8 ámbitos del entorno urbano y social

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) ha acogido este jueves la presentación del diagnóstico del proyecto Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que persigue la participación de este sector de la población en la toma de decisiones, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

Al acto han asistido ciudadanos y ciudadanas, entidades y empresas que han participado en la elaboración del diagnóstico, así como integrantes del Consejo de Mayores de Avilés. Junto a todos ellos han estado presentes la alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, así como personal técnico municipal.

En el evento se han presentado las principales conclusiones de la consulta llevada a cabo con la participación de 85 mayores de 60 años y 31 profesionales de 25 entidades, distribuidos en grupos focales en los que han podido expresar sus impresiones sobre 8 áreas del entorno urbano y social. De ellas se deriva un total de 129 propuestas de mejora.

El diagnóstico final es fruto del análisis de la información recogida en cada grupo focal. Con su presentación se da por finalizada esta fase de evaluación inicial de situación y necesidades. El documento dará pie a la elaboración de unas propuestas que serán la base del futuro Plan de Acción local, que deberá ser aprobado en Pleno y contará con seguimiento y evaluación continua.

Durante las próximas semanas finalizará la elaboración del documento definitivo que detallará de forma pormenorizada todo el trabajo realizado en esta fase de diagnóstico, y se pondrá a disposición de la ciudadanía en diferentes formatos para su consulta.

El acto de hoy ha finalizado con la conferencia "Trucos para un envejecimiento saludable", a cargo del doctor Nicolás Terrados, responsable del departamento de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal y director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias.

Principales conclusiones del diagnóstico

Se han evaluado 8 áreas del entorno urbano y social, propuestas de acuerdo con el Protocolo de Vancouver diseñado por la Organización Mundial de la Salud:

  1. Espacios al aire libre y edificios
  2. Transporte
  3. Vivienda
  4. Participación social
  5. Respeto e inclusión social
  6. Participación ciudadana y empleo
  7. Comunicación e información
  8. Servicios sociales y salud

1. Espacios al aire libre y edificios

Las personas mayores participantes definen Avilés como una ciudad acogedora, limpia, tranquila, segura, con amplias zonas de paseo y descanso, en la que se han hecho importantes mejoras en cuanto a accesibilidad e imagen (por ejemplo, mejoras en los accesos). Destacan el servicio de jardinería local y la iniciativa de huertos urbanos, que a la recuperación de espacios añade una actividad de interés y ejercicio físico, que valoran positivamente.

Reclaman de forma urgente (en todos los grupos focales desarrollados) más labores de vigilancia, reparación y mantenimiento. Piden más iluminación en accesos con riesgo de caídas (escaleras) y seguir eliminando barreras arquitectónicas.

Destacan la falta de determinados recursos: fuentes, baños públicos, bancos (más cómodos) y la suciedad provocada por excrementos de mascotas en calles y paseos.

A modo de resumen, piden equilibrio entre estética y seguridad, y un buen mantenimiento de lo que ya está hecho (incrementando la seguridad en sus desplazamientos por la ciudad).  Quieren una ciudad construida con materiales naturales: menos cemento y más zonas verdes. Quieren espacios públicos cuidados por todas las personas.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Mantenimiento y accesibilidad
  1. Reclaman (en todos los grupos focales desarrollados) la reparación y mantenimiento de pavimentos en diversos puntos tanto en el centro como en los barrios.
  2. Mejorar acceso y paso en las aceras. Terrazas demasiado amplias desde la pandemia.
  3. Mejoras y reparación de la iluminación (en el centro y en los barrios). Cambiar a iluminación LED; más luz en general.
  4. Iluminar accesos y peldaños (escaleras de acceso a plazas, con escalones invisibles en la oscuridad).
  5. Contenedores de basura más accesibles, que puedan manejar sin dificultad (ligeros, más bajos, barra/pedal de apertura).
  1. Espacios adaptados
  1. Mantener e instalar nuevas marquesinas (asiento y protección frente a lluvia y viento mientras se espera).
  2. En esta misma línea (iluminación + protección frente a agentes ambientales) proponen la instalación de paneles solares en zonas de paseo, descanso y vías de acceso transitadas
  3. Más zonas de descanso y bancos, que sean cómodos (con respaldo y no de cemento) y a la sombra en verano.
  4. Instalar baños portátiles en diversos sitios de la ciudad y barrios.
  5. Crear alguna zona y espacios de encuentro al aire libre para personas mayores (que no solo tengan opción de reunirse en centros cerrados) para hacer actividades conjuntas, sin falta de pertenecer a una u otra asociación.
  6. Abrir sendas en nuevas zonas, barrio (Ej. Valliniello; Senda peatonal a la Ermita de La Luz)
  7. Más zonas verdes cuando se edifican zonas nuevas. A modo de ejemplo se propone la creación de bosque autóctono (entre la ladera de S. Cristóbal y la zona de viviendas unifamiliares en El Quirinal). Más sendas verdes, ampliar las existentes, abrir más en colaboración con los municipios limítrofes. Tener en cuenta siempre, en cualquier mejora que se haga.
  1. Seguridad e iluminación
  1. Patrulla urbana que ayude a realizar la vigilancia y mantenimiento (y a través de la cuál poder dar avisos de incidencias o aspectos que pudieran corregirse).
  2. Soterrar contenedores (que en muchas ocasiones dificultan la visibilidad o el acceso, junto a lados de peatones, poniéndoles en riesgo).
  3. No ejecutar obras de renovación de aceras de ambos lados de la calle a la vez.
  1. Cuidado estético de la ciudad
  1. Colocar toldos (decorados) en edificios céntricos abandonados para mejorar el aspecto de la ciudad.
  2. Realización de maquetas presentando los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, para poder hacerse una idea más fiel y opinar acerca de los cambios y mejoras propuestas.
  3. Seguir cuidando todas las medidas que ayudan a la mejora medioambiental: contaminación, ruido, malos olores (alcantarillado).
  1. Campañas de civismo y buen uso
  1. Asesoramiento/guías para utilizar los aparatos de gimnasia habilitados en parques urbanos (en ocasiones no los usan porque no saben).
  2. Reforzar civismo:
  • Campaña hacia jóvenes (ruidos, uso de parques y zonas comunes).
  • Campañas sensibilización convivencia con mascotas (Ej. limpiar con agua restos de orina de éstas por parte del dueño/a).
  1. Uso y respeto de pasos de peatones por personas mayores.

El grupo de profesionales coincide en considerar Avilés como una ciudad amigable para las personas mayores, con las que también convienen en los aspectos a mejorar. En lo que se refiere a la accesibilidad a los edificios y locales públicos de la ciudad, le otorgan una valoración media de de 3,43% (sobre 5).

2. Transporte

Las personas mayores utilizan con frecuencia algún tipo de transporte público para sus desplazamientos por Avilés (siendo, desde los barrios periféricos, la única alternativa para muchas personas mayores que no conducen), convirtiéndose este en uno de los aspectos que mejor conocen y sobre el que manifiestan más reclamaciones.

Aunque en general ven muchas debilidades en la gestión del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), destacan de forma positiva la existencia de buenas zonas peatonales, la instalación de nuevas pantallas informativas sobre horarios y frecuencias de autobuses, el incremento del número de plazas de aparcamiento (con la apertura de nuevos centros comerciales), la mejora en el servicio de taxi, así como el buen trato y servicio (aunque un poco caro) recibido por parte de los profesionales de este medio, y la incorporación de rampas de acceso en algunas rutas de tren.

Entre sus quejas destacan, de forma genérica, su desconocimiento de la posible existencia de ayudas de transporte dirigidas a personas mayores, y denuncian la falta de atención personalizada, el abandono de la estación (autobús) y el aparcamiento (FEVE), la complejidad de las máquinas habilitadas para obtener billetes y la barrera que suponen los tornos de acceso en los principales servicios de transporte.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Falta de recursos. Mantenimiento
  1. Mejorar estación: luz, seguridad, limpieza, ascensor.
  2. Fomentar el carril para peatones en paseos urbanos.
  3. Habilitar espacios y carriles para bicis y patines.
  4. Habilitar nuevos aparcamientos disuasorios. Abrir el aparcamiento del Centro Niemeyer durante todo el día.
  1. Precios y mejoras en el servicio
  1. Mejorar la rentabilidad del servicio de autobús. Incentivar su uso.
  2. Billete único de autobús para desplazamientos por toda la región. No caducidad de los bonos de descuento.
  3. Que el bus urbano comarcal permita desplazarse a concejos limítrofes sin incrementar el coste.
  4. Quizás reducir el nª de plazas de autobús para que éstos sean más rentables (buses más pequeños).
  5. Información detallada y puntual del servicio:
  • Plano de rutas y horarios en las marquesinas.
  • Diseño de app sencilla del servicio de transporte local (para saber cuándo llega, trayecto, paradas).
  1. Reducir coste del aparcamiento del Hospital San Agustín
  2. Sincronizar semáforos para adecuar éstos al paso de personas mayores y con escasa movilidad (Ej. cercanía a centros de salud, residencias y centros de mayores).
  3. Autobuses lanzadera desde aparcamientos disuasorios.
  4. Promover servicios de taxi compartido.
  5. Colocar señales luminosas de advertencia y control de velocidad (en lugar de resaltos) u otros sistemas que no produzcan dolor al pasajero de los transportes públicos y privados.
  6. Cursos de reciclaje y adaptación a nuevas normas de tráfico para personas mayores.
  1. Barreras de acceso
  1. Habilitar zonas de paso seguro en el acceso a la ría.
  2. Parada específica en centros de mayores y residencias, que permitan a éstas desplazarse de forma asidua y fácil por la ciudad.
  3. Aumentar nº de taxis adaptados.
  4. Semáforos adaptados (con sonido, para personas invidentes).
  5. Tarjetas identificativas en los vehículos de familiares que transportan a mayores, para poder aparcar delante de la vivienda y hacer el acompañamiento oportuno hasta su casa.
  1. Trato. Falta atención personalizada
  1. Mejorar la atención personal: ayuda, resolución de dudas; acompañamiento en pasos de difícil acceso.
  2. Ayuda en el uso de máquinas y apps para la venta de billetes.

El grupo de profesionales valora Avilés como una ciudad muy peatonal y coincide en términos generales con las demandas y propuestas expresadas por el grupo de personas mayores, destacando la necesidad de mejoras en el transporte público.

3. Vivienda

Las personas mayores participantes en el diagnóstico hacen una valoración positiva de la nuevas técnicas de construcción, refiriendo importantes mejoras en cuanto a accesibilidad, aislamiento y buen equipamiento.

Destacan también la importancia de equipar las viviendas adecuadamente pensando en un mejor mantenimiento y ahorro energético e, informadas de ello, aprecian la existencia de ayudas y subvenciones tanto para la rehabilitación de fachadas (aislamiento) como para la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios (ascensores, rampas) o las ayudas para la mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a los aspectos que mejorarían, mencionan el precio de la vivienda en la ciudad, que consideran caro (tanto de compra como en alquiler) y la escasa oferta de vivienda en alquiler. Desconocen la existencia de programas específicos municipales de ayuda al alquiler y consideran necesario trabajar previamente la confianza en la persona arrendataria sobre aspectos como la fianza y seguro de la vivienda.

Valoran residir en su propia vivienda mientras sea posible. Respecto a los centros residenciales perciben que el tiempo de espera es largo y habría que mejorar la tramitación para reducir "el papeleo" y el tiempo de espera. Manifiestan desconocer otras fórmulas alternativas como la vivienda compartida o el cohousing.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Falta de información sobre campañas, ayudas, recursos, servicios
  1. Hacer llegar información detallada sobre campañas específicas de ayudas: rehabilitación, reformas, alquiler
  2. Realizar jornadas formativas o campañas de difusión sobre líneas de ayuda y normativa aplicable sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios y en las viviendas (dirigidas a propietarios y comunidades de vecinos y a administradores de fincas)
  3. Más información sobre el programa Avilés Alquila. Dar confianza al arrendador/a sobre la fianza y seguro.
  4. Notificación de la renovación de sepulturas (ya no se recibe).
  1.  Mejoras. Adaptaciones.
  1. Plan de accesibilidad en las comunidades de vecinos. Asesoramiento personalizado.
  2. Acceso sin llaves (como en hoteles: tarjetas con código).
  3. Reorganización de los útiles y productos habituales a una altura que no suponga dificultades de acceso.

 

  1.  Mantenimiento. Ahorro energético
  1. Marcar un plazo máximo para terminar las obras de rehabilitación de casas/fachadas.
  2. Fomentar ayudas para el aislamiento térmico (ahorro energético).
  3. Nuevas viviendas: equiparlas para que puedan ser energéticamente autosuficientes.
  4. Cuidado de jardines privados de uso público.
  1.  Seguridad y acceso a vivienda digna
  1. Iluminar accesos a portales.
  2. Colocar extintores en portales.
  3. Consejo y apoyo profesional (terapeutas ocupacionales) acerca de los riesgos en el hogar y cómo mejorar la seguridad y fomentar la autonomía en la vivienda.
  4. Mejorar/reducir el "papeleo" y tiempo de espera para el acceso a centros de residencia
  5. Zona rural: una perla sin aprovechar, para fomentar viviendas y centros residenciales adaptados a necesidades de personas mayores

El grupo de profesionales incide especialmente en la conveniencia de continuar eliminando barreras arquitectónicas tanto en el exterior como en el interior de edificios públicos y privados, incrementando las ayudas a la realización de obras para la adaptación de viviendas, lo que favorecería la movilidad e independencia en el hogar.

4. Participación social

Las personas mayores participantes destacan la buena oferta cultural, deportiva, de ocio y educativa que mantiene la ciudad. Buena parte de ellas participan de manera activa en los diferentes programas de actividades (convocados tanto por el Ayuntamiento como por entidades públicas y privadas), valorando positivamente la atención y buen hacer de monitores y profesorado, así como del personal que atiende los centros a los que acuden.

Indican que la oferta de servicios y actividades no es fácilmente accesible para las personas mayores. Desconocen, con carácter general, la amplia oferta de actividades y servicios programada desde las diferentes organizaciones, entidades y asociaciones (públicas y privadas). Destacan también la falta de relevo en éstas (asociaciones de todo tipo, abocadas en muchos casos a desaparecer), la alta demanda de plazas para mayores en la oferta deportiva y la necesidad de retomar y renovar actividades en residencias y centros de mayores, que se pararon desde la pandemia.

Señalan que los centros de ocio para personas mayores y las actividades orientadas a éstas son escasas en las fiestas locales. Piden espacios de encuentro entre personas afines; poder establecer relaciones de apoyo en la comunidad, entre personas diferentes para el enriquecimiento mutuo y por supuesto, no apartados de la juventud.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Relevo. Inclusión con jóvenes (intergeneracionalidad)
  1. Impulsar participación juvenil en las asociaciones (relevo).
  1.  Mejorar el acceso a la información sobre propuestas y actividades que se desarrollan en la ciudad
  1. Aprovechar más los paneles informativos de los que dispone el Ayuntamiento para presentar las actividades municipales.
  2. Elaborar y distribuir, en residencias y centros de mayores un boletín local informativo, que les indique posibles actividades programadas para que puedan participar en ellas.
  3. Aprovechar el calendario local que se reparte en Navidad para hacer llegar la oferta de actividades a casa: plazos, tipología, ubicación.
  1.  Mejora y adaptación en la oferta
  1. Promover charlas interesantes por parte de las asociaciones vecinales.
  2. Nuevos talleres y actividades en residencias y centros de mayores: de costura, talla de madera, manualidades, baile ó recuperar los servicios religiosos en la residencia de El Nodo (que al menos pueda desplazarse un sacerdote 2 veces al año, en las celebraciones religiosas más importantes).
  3. Actividades conjuntas con la Asociación Parkinson (no tener que desplazarse a la sede; supone coste económico)
  4. Cursos en colaboración con entidades/ONG, sobre jubilación saludable, cómo optimizar el ocio y tiempo libre.
  5. Actividades adaptadas a personas con cierto deterioro físico y/o cognitivo, para que puedan participar de alguna de ellas de forma activas.
  6. Recuperar en la celebración de las fiestas locales, tradiciones y actividades de su interés, para promover su participación.
  1. Espacios. Adaptación a nuevas necesidades
  1. Descentralizar la oferta (cultural, deportiva) llevándola a otros barrios. Sugieren: piscina, baile, canto.
  2. Actividades adaptadas (Ej. recorridos adaptados del Por tu salud Camina) para extender la propuesta a personas que no encajan en la actividad actual, a pesar de ser una buena propuesta.
  3. Recuperar un espacio propio de hemeroteca.
  4. Aumentar los huertos urbanos.
  5. Paseos por Avilés para conocer su historia.
  6. Más actividades y espacios que promuevan el ejercicio físico y mental: ampliar oferta de actividades en polideportivos, senderismo, carril bici (por ciudad y hacia las playas).

El grupo de profesionales considera mayoritariamente que la oferta de actividades sociales y de ocio dirigidas a personas mayores en la ciudad es adecuada. Entre los problemas refieren que hay pocos centros de ocio para las personas mayores y pocas actividades orientadas a mayores con discapacidad o diversidad funcional.

5. Respeto e inclusión social

En líneas generales consideran que Avilés es una ciudad tranquila, que ha vivido una evolución a mejor, en la que se convive sin demasiados problemas. En los barrios y/o el centro de la ciudad, se respeta la convivencia con las personas mayores y su entorno cercano, incluido el comercio, respetuoso y atento con sus necesidades.

A pesar de ello sienten que no siempre se les tiene en cuenta, y creen que las principales barreras a su inclusión social son la crispación general que existe (en la sociedad en general, no en Avilés en particular), la falta de civismo y de respeto a nivel social.

Señalan también la problemática de quienes viven en soledad, que genera no solo riesgos de caídas e incidentes en el hogar, sino (sobre todo en el fin de semana) el miedo a no ser atendidos o a que la ayuda llegue demasiado tarde, a expensas de la intervención de recursos y medios externos (policía, ambulancias, etc.).

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Educación en valores. Civismo
  1. Educación en valores, inculcando respeto y convivencia. Talleres de civismo y educación ciudadana.
  2. Formación a funcionarios y personal de atención al público sobre el trato a las personas.
  1.  Participación, en espacios y actividades comunes. Inclusión (tecnológica)
  1. Promover más actividades intergeneracionales (estarían encantados de tener tertulias, juegos, actividades compartidas con los más jóvenes de la ciudad), llevándolas a los diferentes barrios.
  2. Visitas programadas dirigidas a las personas residentes o usuarias de los centros de mayores, a asilos/residencias, para participar de espacios comunes de la ciudad: excursiones, visitas guiadas (museos, exposiciones).
  3. Reservar espacios para personas con movilidad reducida en eventos (desfiles, fiestas, conciertos), polideportivos, centros culturales, etc.
  4. Integrar en la programación habitual a las personas mayores que viven solas.
  5. Formación (manejo básico) de nuevas tecnologías: Internet, teléfono móvil/tablet.
  1.  Reconocimiento. Respeto.
  1. Reconocimiento (homenaje, visibilidad) a la figura de la "Persona Mayor".
  2. Atención prioritaria por parte de la Administración (especialmente para la realización de trámites) y en servicios bancarios, supermercados, centros médicos.
  3. Atención a la soledad. Destinar más recursos a las personas que viven con el miedo a sufrir percances y no poder ser atendidas a tiempo.

El grupo profesional destaca el problema de la soledad y el modo en que ésta afecta sobre todo a las mujeres (en relación con la menor oportunidad que éstas han tenido para establecer relaciones sociales fuera del ámbito familiar), el incremento en el riesgo de sufrir problemas de exclusión de las mujeres de mayor edad (dado su menor nivel de ingresos) y el escaso reconocimiento público que se hace a la contribución de las personas mayores en la ciudad.

6. Participación ciudadana y empleo

Valoran muy positivamente la red de servicios que ofrecen acompañamiento, formación, prevención, asilo, manutención. Aquellas personas que participan activamente en programas concretos de voluntariado destacan su alto grado de satisfacción. Corroboran que vivir en barrios más participativos les ayuda a mantenerse activos, evitar la soledad y a relacionarse más y mejor, creando una red social entre el vecindario muy importante para ellos.

Por el contrario, entre los impedimentos del voluntariado señalan la dificultad de dar el paso, de salir y participar. La pandemia ha acuciado la soledad, especialmente de las personas mayores.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Generar colaboraciones. Intergeneracionalidad
  1. Generar colaboraciones entre centros de mayores y entidades que promueven voluntariado y servicios de atención ciudadana.
  2. Aprovechar la riqueza cultural (tradición oral, artesanía, etc.) para promover la participación ciudadana con intercambios intergeneracionales.
  3. Promover voluntariado entre vecinos. Tener alguien cercano a quien llamar si se necesita algo.
  1.  Mejor acceso a información sobre propuestas/actividades
  1. Publicitar más la oferta de actividades. Ej. organizando más ferias de asociaciones, difundiendo la existencia de éstas.
  1.  Reforzar. Mejorar actividades propuestas
  1. Dotar de más plazas la oferta cultural, deportiva, educativa.
  2. Reforzar nuevas actividades de voluntariado: risoterapia en hospitales; maestros de apoyo (ya jubilados), educadores, acompañamiento a espectáculos y actividades en la ciudad.

En lo relativo al aspecto laboral, el 82% de las personas profesionales encuestadas señala que en el caso de aquellas personas de más de 60 años que aún desarrollan un trabajo remunerado o buscan un empleo en la ciudad, las ofertas no están adaptadas a las capacidades de las personas mayores y el 89% destacan que las ofertas y oportunidades de empleo no lo están tampoco a sus preferencias/necesidades.

7. Comunicación e información

Consideran la difusión oral como el mejor medio para comunicar y estar al tanto de las actividades y propuestas que desde diferentes ámbitos se desarrollan en la ciudad, apoyada en otros soportes, como el calendario local enviado desde el Ayuntamiento a fin de año, el Servicio de Atención Ciudadana - SAC (aunque no todas lo conocen), los MUPIs y paneles informativos del Ayuntamiento, los dípticos y folletos con la información cultural, deportiva y de ocio previstos y el Centro de Exposiciones de El Atrio, que les acercan la actualidad informativa a pie de calle sobre cosas de interés que suceden.

Destacan la falta de información sobre campañas, ayudas, recursos y servicios específicos de interés para este grupo de población, así como de las actividades programadas desde los distintos centros y asociaciones de personas mayores.

Entre las principales barreras, a la hora de mantenerse al día, enumeran la página web municipal por encontrarla complicada, poco intuitiva para personas mayores (con poca destreza digital). La brecha digital que padecen complica también el uso que hacen de redes sociales.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Mejorar el acceso a la información
  1. Canal directo, al que reportar y preguntar. Ej: Policía de barrio, oficina de atención ciudadana en cada barrio.
  2. Que los concejales de barrio visiten, pregunten y tomen nota de necesidades con más frecuencia. Otro recurso municipal para hacer llegar la información especialmente relevante para las personas mayores podría ser el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
  3. Crear un boletín o periódico local para distribución y buzoneo por los barrios.
  4. Puntos de Información (en bibliotecas, Centros sociales, servicios municipales, etc.) para comunicación en doble sentido: información hacia la ciudadanía y recogida de propuestas, incidencias, demandas.
  5. Más comunicación entre los servicios municipales para trasladar mensajes conjuntos de interés para la población.
  6. Campañas específicas dirigidas a los mayores con información de interés para éstas: dependencia, movilidad, ayudas
  7. Recuperar la hemeroteca. Prensa en espacios públicos.
  1. Atención personalizada
  1. Reforzar el SAC y acercarlo a barrios periféricos.
  2. Abrir una línea telefónica directa para incidencias, averías, dudas.
  3. Personalización de la atención. Humanizarla.
  4. Seguir impulsando la participación ciudadana; al participar en uno/otro programa (por ejemplo, en asociaciones vecinales) se informan, socializan, están más activos
  1. Inclusión digital
  1. Formación en servicios digitales, uso de la tecnología (teléfono móvil, sobre todo) a través de asociaciones vecinales y centros de mayores.
  2. Poner a su disposición servicios de apoyo para la realización de trámites electrónicos y vía web.
  3. Servicio rápido y móvil como Telegram, Tokapp, WhatsApp para que la información llegue a su móvil directamente de forma ágil y sencilla.

El grupo focal de profesionales se perciben diferencias en la imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre los hombres y las mujeres mayores, y creen que el uso de la información digital debería ser (mientras persista una brecha digital tan elevada en el colectivo) una propuesta alternativa al formato papel (pero nunca sustituir a éste).

8. Servicios Sociales y Salud

Las personas participantes manifiestan conocer tanto los Centros Sociales y de Personas Mayores de la ciudad como su labor y programación de actividades, ambos valorados de forma muy positiva. Entre ellos destacan los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, y programas como Por tu salud camina y Cuidando de los cuidadores.

Creen que el área de Servicios Sociales municipales es bastante desconocida en general, quizás por la imagen negativa, estigmatizada, de las personas beneficiarias de sus programas. Opinan que, en general, se desconoce el trabajo que se hace desde Servicios Sociales y no se sabe a dónde acudir para informarse.

Les preocupan la paralización de actividades y horarios de los centros sociales de personas mayores, y la escasez de centros de día y residencias, en las que la alta demanda provoca la falta de plazas y una larga lista de espera.

Destacan, por otro lado, la buena red de centros sanitarios, conocidos, bien distribuidos por la ciudad, cercanos y accesibles, así como el buen feedback recibido (en líneas generales), aunque se ha complicado mucho tras la pandemia. Tienen una buena percepción del funcionamiento y atención de la Hospital Fundación Avilés, del Hospital Universitario San Agustín y del servicio de hospitalización domiciliaria.

Denuncian el paso atrás que ha sufrido la atención sanitaria, manifiesta en ejemplos como el desbordamiento, saturación, exceso de atención telefónica tras la pandemia. Creen que no se está realizando una gestión eficaz del sistema de atención primaria, destacando –entre otros– problemas como el retraso en citas médicas (sobre todo de servicios especialistas), la falta de personal: administrativo, médico, con excesiva rotación (lo que hace que cada semana sea un profesional distinto quien les atiende) y la excesiva autoatención y automedicación a la que ha dado lugar esta situación.

El resumen de sus propuestas de mejora es el siguiente:

  1. Nuevos espacios
  1. Crear/habilitar espacios de atención social (Centros de día y residenciales) más pequeños y mejor repartidos por toda la ciudad (no en las afueras).
  1.  Refuerzo de servicios / actividades
  1. Aumentar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Que lleguen a mayor número de personas.
  2. Promover espacios y salas de baile (les gusta mucho esa actividad y ha desaparecido de la oferta de los centros).
  3. Talleres y actividades intergeneracionales.
  4. Actividades conjuntas con asociaciones vecinales y organizaciones de la ciudad (visitas, exposiciones, concursos, juegos).
  5. Recuperar los talleres de memoria en centros sociales de personas mayores.
  6. Un sistema sencillo a modo de recordatorio de citas.
  7. Una mejor y detallada explicación sobre el tratamiento a seguir, patología, efectos secundarios, contraindicaciones, así como de hábitos de vida y de alimentación de interés para la salud de estas personas.
  8. Una línea de seguimiento del tratamiento indicado y de revisiones futuras.
  1.  Atención a nuevas necesidades
  1. Bono social eléctrico en hogares con bajos recursos económicos.
  2. Amparo y protección para familias afectadas por desahucios, alquileres, hipotecas.
  1. Mejoras en la gestión  (At. Primaria)
  1. Reclaman la figura del médico de familia de confianza.
  2. Homologar/protocolizar ciertos procesos para mejorar colas y listas espera.
  3. Recuperar la realización de pruebas especializadas: colonoscopia; mamografías.
  1.  Atención personalizada
  1. Atención personalizada de calidad, centrada en la persona (como conjunto).
  2. Mejorar la atención telefónica (1ª línea de acceso al servicio).
  3. Diferenciar y mejorar la atención a pacientes crónicos, proximidad.
  4. Reforzar el papel de los trabajadores sociales desde los centros de salud, hacia otros programas y actividades que se realizan en la ciudad (desde áreas como Servicios sociales, deporte, cultura, etc.).
  5. Reforzar programas de prevención. El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS) es una buena idea, pero lo conoce una minoría (las que acuden como cuidadoras de personas mayores).
  1.  Especialización (Mayores, Gerontología)
  1. Trabajar la salud mental, no sólo la física.
  2. Especialistas en gerontología en centros sociales, de salud y en la Fundación Avilés.
  3. Plan específico de planificación familiar para mayores: comunicación personal, cuidados, buenos hábitos, prevención riesgos.
  4. Trabajar hábitos alimenticios. Campaña de alimentos y consumo responsable.
  5. Talleres de psicomotricidad.

En cuanto al grupo de profesionales, evalúan de forma positiva la accesibilidad y asequibilidad económica de los servicios sociales y de salud locales. Indican que la atención hospitalaria es en general buena, y coinciden en la necesidad de implementar un sistema sencillo a modo de recordatorio de citas, así como una mejor y detallada explicación sobre el tratamiento a seguir, la explicación de su patología, del efecto de los fármacos y efectos secundarios, de sus contraindicaciones, así como de hábitos de vida y de alimentación de interés para la salud de estas personas.

En general las personas participantes del grupo profesional consideran que Avilés es una ciudad amigable y dotada de recursos comunitarios y de ocio, con centros sociales en casi todos los barrios, programas de alfabetización digital, dispositivos y programas deportivos... Una ciudad donde las personas mayores pueden envejecer manteniendo una actividad social y de cuidados en un estado de bienestar hasta muy avanzada edad.

  • Personas y Bienestar

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