Education
Presentado en Avilés el concurso para escolares Espacios Sostenibles
11 oct. 2022
Dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio, con tres premios en cada categoría. El plazo de inscripción se abrirá este miércoles 12 de octubre y se cerrará el 30 de noviembre.


 

El Ayuntamiento de Avilés ha acogido este martes la presentación y apertura de inscripciones para el concurso para escolares Espacios Sostenibles, iniciativa organizada por el cluster ECCO para fomentar el pensamiento crítico sobre los espacios habitados. Cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, la Consejería de Innovación y Ciencia, Colegios Profesionales (arquitectos, ingenieros y aparejadores), COGERSA y CAC.

La rueda de prensa ha contado con la participación del concejal de Diseño Urbano y Sostenibilidad, Pelayo García, y de la concejala de Educación, Nuria Delmiro. También han intervenido en el acto Alberto Fernández, presidente del cluster ECCO; Nuria Meana González, directora de marketing Caja Rural de Asturias; Javier Redondo Morán, responsable de Asuntos tecnológicos y sostenibilidad del COAA; y Antonio Suárez Colunga, presidente Colegio de Aparejadores de Asturias.

El concurso está abierto a la participación del alumnado de los centros educativos públicos, concertados y privados de toda la región, en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio. Habrá tres premios en cada una de estas categorías.

El plazo de inscripción se abrirá este miércoles 12 de octubre y se cerrará el 30 de noviembre. La información completa sobre la convocatoria se encuentra en la web www.espaciosostenibles.eu.

En la fase final del concurso se realizará una exposición pública de los trabajos como propuesta a una ciudad ideada para ser sostenible. El colofón será una gala final, que tendrá lugar el 11 de mayo, en la que se producirá la defensa oral de los mejores proyectos por categorías.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, ha lanzado un mensaje a los centros educativos de Asturias: "Si queréis que vuestro alumnado explore, investigue, diseñe y cree soluciones inéditas e innovadoras para construir una ciudad con espacios y edificios integrados en el entorno, que funcione de la manera más sostenible que se pueda imaginar, no dudéis en participar en este concurso".

Delmiro ha añadido que se trata de "una oportunidad única para trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular desde el ámbito de la metodología basada en proyectos, cuyo producto final aglutinará el saber (a través del conocimiento y las ideas que se vayan adquiriendo), el saber hacer (dado que se trabajará sobre algo práctico, hasta llegar al producto final), y también el saber ser (ya que se trabajará sobre una actitud crítica y una reflexión a lo largo de todo el proceso)".

Por su parte, el concejal de Diseño Urbano y Sostenibilidad, Pelayo García, ha añadido que "se hace fundamental la participación activa, crítica y constructiva del colectivo llamado a diseñar y a poner en marcha ese futuro de nuestras ciudades: las y los jóvenes de hoy, como colectivo con iniciativas y capacidad crítica para definir unos objetivos claros y el camino para alcanzarlos. La transformación de nuestras ciudades debe contar en toda su amplitud con su participación. Deben ser actores protagonistas en su diseño, dado que el futuro es suyo".

Espacios Sostenibles busca promover la participación de las personas más jóvenes de toda Asturias en el diseño de la ciudad y de los espacios que habitarán las nuevas generaciones, involucrando a los centros educativos en la estrategia de ciudad 2030. Busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin olvidar aspectos tan importantes como la formación, el aprendizaje y la cultura científica e innovadora.

Los equipos que se presenten deberán idear un edificio, explicar su funcionamiento a través de una memoria y ponerlo en práctica con una maqueta que será expuesta al público.

Se pedirá a los y las participantes trabajar en equipo bajo la coordinación de su profesorado para crear un espacio (edificio) con un uso concreto e ideando soluciones para hacerlo más sostenible (autoconsumo, mejora del aire, accesibilidad, movilidad sostenible, digitalización, gestión de los residuos, aprovechamiento de espacios verdes, etc.). Previamente, el profesorado podrá recibir formación específica sobre estos ámbitos.

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