Your Town Hall
Recepción oficial a la alcaldesa de San Agustín de la Florida, Nancy Sikes-Kline
07 abr. 2023
Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín


 

Es una gran alegría para Avilés recibir la visita de la alcaldesa de San Agustín de la Florida, ciudad hermanada con Avilés, fundada por Pedro Menéndez de Avilés, y nuestra entrada natural a los Estados Unidos de América.

En nombre de toda la ciudad de Avilés quiero, en este salón de recepciones, darle oficialmente la Bienvenida a nuestra ciudad a la Alcaldesa de San Agustín de la Florida Nancy Sikes-Kline.

Alcaldesa, es un honor para Avilés poder contar con tu presencia, especialmente en un  momento tan propio y representativo de nuestra ciudad como la fiesta de El Bollo: es un ejemplo del espíritu de convivencia y unidad que siempre ha identificado al pueblo avilesino y que se refleja en  nuestros más de 1000 años de historia.

1000 años de los que 458 son de historia compartida entre ambos territorios, pues fue en 1565 cuando pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín de la Florida, primer asentamiento de los actuales Estados Unidos de América.

Pero fue en 1924 cuando dieron comienzo  las relaciones institucionales entre ambas ciudades pues fue en ese año cuando Avilés recibió la primera embajada de diplomáticos de San Agustín de la Florida.

Por ello, el próximo año 2024 se convertirá en una fecha muy importante para las ciudades de San Agustín de la Florida y Avilés pues celebraremos este primer centenario.

En aquel momento, en 1924, ambas ciudades iniciaron un contacto continuo que fructificó con el acta de declaración de hermanamiento de 1967. Este acta recogía que "el propósito de la resolución es la buena voluntad, la comprensión y la amistad entre las personas de nuestras dos grandes naciones".

Porque el hermanamiento de Avilés y San Agustín de la Florida excede de nuestras fronteras para convertirse en un fuerte lazo de unión entre España y Estados Unidos.

Pedro Menéndez nunca se hubiera imaginado que casi 500 años después su villa natal y aquel asentamiento recién fundado serían dos importantes ciudades que hermanarían sus pasos y avanzarían unidas ante el futuro.

Vamos a reiterar ese compromiso en 2024 diseñando un importante programa de actividades que refuercen aún más nuestros lazos de unidad y hermanamiento.

Un hermanamiento que tenemos la convicción de convertir en una relación constante en torno a tres grandes líneas de colaboración.

La primera reforzando nuestras relaciones hacia el futuro, inculcando entre nuestros jóvenes ese arraigo histórico y cultural que hemos sabido cultivar a lo largo de estos 100 años y que hoy nos identifica como ciudades.

Vamos a retomar los intercambios juveniles que no hemos podido realizar en estos últimos años debido a la pandemia y que son fundamentales para que nuestros jóvenes mantengan presentes nuestras relaciones, nuestra convivencia y nuestra identidad histórica. Porque el conocimiento mutuo es lo que une a las personas y a los pueblos.

Debemos dar nuevos pasos, especialmente en relación a la enseñanza de idiomas. Porque el español es una lengua de creciente importancia en el mundo, muy especialmente en Estados Unidos, y el inglés es la principal lengua comercial y de gran valor para nuestros estudiantes.

Por ello ambas ciudades son espacios de enorme atractivo en el aprendizaje de ambas lenguas y existen muchas experiencias que debemos impulsar y compartir.

El segundo ámbito en el que debemos intensificar nuestro hermanamiento es en la potenciación de nuestras relaciones comerciales y la fortaleza de nuestros tejidos productivos. Nuestras ciudades son puerta de entrada e importantes embajadas en cada respectivo país.

Avilés está impulsando proyectos que pueden ser de enorme atractivo para empresas y emprendedores que apuesten por localizarse en Europa. Y San Agustín de la Florida es un espacio de gran atractivo para nuestro tejido productivo como espacio de relaciones comerciales en Norte América.

El tercer ámbito a reforzar son las relaciones de la sociedad civil como parte fundamental del engranaje de nuestro hermanamiento, porque es la gran valedora de las relaciones sociales, culturales y humanas sobre las que edificamos nuestro hermanamiento. Y en ese ámbito debemos seguir reforzando las relaciones ciudadanas y el conocimiento mutuo.

En estos días tendremos la oportunidad de desarrollar un programa de actividades para 2024 y de dar un impulso al hermanamiento de dos ciudades que estamos decididas a seguir afrontando juntas los grandes retos que asumimos como ciudades desde la convicción de que juntas somos mejores.

Gracias alcaldesa por mantener firme este compromiso.

Muchas gracias por su atención

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...