Resumen

VII Jornadas Cervantinas, Avilés 2022 «El Quijote en el cómic»


El Quijote en el cómic
Palacio de Valdecarzana, 26 octubre a 9 de diciembre de 2022

La exposición El Quijote en el cómic, comisariada por Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se realizó en el marco del proyecto Iconografía popular del Quijote desarrollado por el CECLM , y llega a las VII Jornadas Cervantinas de Avilés tras la colaboración del CECLM y el área de Cultura del Ayuntamiento avilesino contando con la coordinación de Ricardo Fernández, ofreciendo al espectador un recorrido del Ilustre hidalgo por el camino del cómic en diferentes países y épocas; un planteamiento expositivo original en cuanto al tratamiento del personaje cervantino trasladado a la viñeta. 

La exposición El Quijote en el cómic, plasmada en 30 paneles, se inicia con los antecedentes del cómic en el siglo XIX, abarcando su desarrollo en los siglos XX y XXI, mostrando su repercusión en ejemplares de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia… etc. 

Quien visite la exposición en el Palacio de Valdecarzana de Avilés, sede de las Jornadas, descubrirá un Quijote atípico, podrá disfrutar de modernos mangas japoneses y coreanos con el aventurero hidalgo como protagonista o del único cómic firmado por una mujer, Carmelina González León, publicación española de finales de la década de los cincuenta, así como de aleluyas y cómics originales, alguno tan pintoresco como un Quijote erótico en italiano.

Los contenidos expositivos se han estructurado desde tres miradas bajo los títulos de Aleluyas, El Quijote en el cómic y Cameos del Quijote.

Las Aleluyas son series de estampas con forma de viñeta que, acompañadas con unos versos pareados en sus pies, ilustran una historia. Un estilo gráfico que se ha considerado como el antecedente de la historieta más próxima al cómic.

La serie El Quijote en el cómic es un acercamiento a las obras que, desde éste género, han tratado de ilustrar las aventuras del hidalgo a través del ejemplo de variadas tiras que han tratado algunos de los capítulos más famosos de la novela de Cervantes, todo ello de la mando de grandes autores como Zansky, Trubet, Lino Landolfi, Jacovitti o Will Eisner.

La última parte del recorrido corresponde al de los Cameos del Quijote, donde se descubren algunas de las ocasiones en que el mundo del cómic ha hecho referencia al héroe cervantino, ya como personaje, ya con alguna de sus citas más célebres, como ocurre por ejemplo, en Asterix en Hispania, Epi y Blas o La guerra de las galaxias.

Descarga el políptico