Urban Planning, Licenses and Regulations
Visita de la alcaldesa y la viceconsejera de Turismo al ámbito de recuperación de la Muralla Medieval de Avilés
20 feb. 2023
La actuación permitirá recuperar aproximadamente 500 metros de su antiguo trazado en diferentes tramos.

 


 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monterín, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han visitado esta mañana el ámbito de actuación correspondiente a la recuperación de la Muralla Medieval de Avilés dentro de la unidad de actuación APE-CH3 del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH). Participaron también en la visita el conejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y el arquitecto municipal Julio Redondo.

Esta actuación cuenta con 411.000 euros de financiación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Avilés financiado por las administraciones local, autonómica y central. Su ejecución tiene como fecha límite diciembre de 2024. Afecta a un área de 4.239 m2 repartidos en dos ámbitos situados en las calles La Muralla y Las Alas, que experimentarán una total regeneración urbanística con la recuperación de la Muralla Medieval como eje vertebrador,


Estas fueron las declaraciones a los medios de la alcaldesa, la viceconsejera y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico:

Mariví Monteserín

"Como sabéis uno de los gruesos de la actuación es justo en esta zona y hoy nuestra viceconsejera ha querido venir a ver in situ cuál es el proyecto que nos va a financiar una parte con fondos del Plan de Sostenibilidad Tursitica de la Comarca de Avilés. Vamos a recuperar un espacio muy importante de lo que era el Avilés medieval, lo que era la Muralla, que da paso al casco histórico y también a recuperar el paso para poder ver la Capilla de Las Alas y el ábside de la Iglesia de San Antonio de Padua desde la parte de atrás. es una de las actuaciones del Plan de Mejora del Casco Histórico y estamos haciendo un trabajo muy importante para hacer más atractiva la zona, la ciudad y nuestro casco histórico que es un reclamo turístico muy importante".

 

Graciela Blanco

"Como bien decía la alcaldesa, hemos venido a ver uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad de la Comarca de Avilés. Fue un proyecto que se aprobó en la convocatoria de 2021, un importe de 1.800.000 euros para los cuatro municipios, con un peso importante, como no podía ser de otro modo, de Avilés. Son actuaciones las que se incluyen en ese Plan que al final están en la línea que planteamos desde la viceconsejería de Turismo que es la de desarrollar en Asturias un modelo de turismo sostenible donde la digitalización y la calidad tengan un peso importante".

"Recuperar en Avilés esta zona y recuperar la  Muralla se va a convertir en un atractivo turístico más para la ciudad y era una de las actuaciones que tenían más peso en ese Plan que presenta Avilés. Luego también en nuestra estrategia de turismo de congresos, de turismo de eventos y de turismo urbano en definitiva, trabajamos mano a mano con Avilés y también este tipo de iniciativas nos ayudan también a desarrollar esa estrategia de turismo".

 

Manuel Campa

"Hay dos sistemas que se pueden utilizar. En el Plan especial del Casco Histórico ya estaba aprobado el modelo de gestión de esta unidad y de otras unidades de ese plan, y ese sistema es el de cooperación. Esto quiere decir que la administración lleva adelante la gestión y el desarrollo y va repartiendo las cargas, o sea los gastos y los beneficios finales, a la junta de propietarios de todo el ámbito. Algunos propietarios pueden pensar que se puede alargar, que el beneficio no lo van a ver hasta el final... y lo que prefieren es un acuerdo económico. Esto pasa porque hagan una tasación de su propiedad, una tasación que tendría que incluir las cargas futuras de este desarrollo, y veremos si encaja con el interés final del Ayuntamiento y podemos llegar a un acuerdo. Eso no cambia el sistema de gestión porque si el propietario X vende al ayuntamiento su propiedad, es el ayuntamiento el que es el propietario y sigue habiendo esa gestión por cooperación con una distribución final que si tienes un 5% de la unidad de actuación, tendrás un 5% del resultado final. Que puede ser un solar, probablemente no porque no habrá tantos solares como para que cada propietario tenga uno, o un pro indiviso, es decir parte de pisos o de lo que corresponda. En eso estamos. Nos queda pendiente una reunión con uno de los propietarios que vamos a tener el próximo lunes".

"Aquellos que quieran entrar en el sistema de cooperación y llegar a la distribución final, no habría ningún problema, podemos llegar a una solución mixta, no comprar ninguno, comprar uno, dos... no hace falta que se pongan de acuerdo, cada propietario puede tomar su propia decisión. En total son cuatro propietarios, cuatro propietarios con muchos herederos en algún caso".

"Como decía la alcaldesa, creemos que el documento de Patrimonio no tardará mucho en llegar y la aprobación definitiva de la actuación no se debe alargar más de dos meses, dos meses y medio. Y a partir de ahí ya poder empezar a trabajar empezando con la demolición para poder crear aquí (Calle La Muralla, 40) un espacio libre para poder ver la Muralla y poder acceder a la capilla de Las Alas". 

"Hay informes arqueológicos del estado de la Muralla. Hay partes que están bien, que están visibles, y esas serán las que se vean, la otra parte hay que reconstruirla".

 

Contenido del estudio de detalle

El Estudio de Detalle ya ha sido aprobado inicialmente, sometido a información pública y se encuentra actualmente pendiente de informe por parte de la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias. Recoge la ordenación propuesta para los 4.329,30 m2 de la unidad, de los que 436,95 m2 se corresponden con el ámbito de la calle de La Muralla, y los 3.892,35 m2 restantes con el ubicado en la manzana delimitada por las calles de Las Alas, Jovellanos Los Alfolíes y El Muelle.

Ambos ámbitos comparten como objetivos fundamentales la puesta en valor el entorno de la muralla medieval mediante la generación de espacios libres de uso público en su entorno, que permitan su adecuada observación y generen espacios peatonales.

En el primero de los ámbitos, situado en el tramo final de la calle de La Muralla, se ven afectadas las cinco construcciones situadas en los números 40 y 48. Se plantea el derribo de todas ellas.

Los terrenos resultantes, de los números 42 al 48, pasarán a ser clasificados como espacio libre público, con el objetivo de crear una franja de terreno diáfana que permita visualizar el paño de la muralla medieval en este punto, ampliando la acera y habilitando una zona ajardinada.

En cuanto al solar ubicado en el número 40, su uso queda destinado a equipamiento para permitir la conexión peatonal entre la calle de La Muralla y el área que rodea el ábside de la iglesia de San Francisco y la capilla de Las Alas (objeto del APE CH-1), salvando la diferencia de altura y rematando a la vez las medianerías del edificio del número 38.

El otro ámbito se configura en torno a la calle de Las Alas, afectando a los inmuebles ubicados entre los números 16 y 32, así como a los números 5 y 7 de la calle Jovellanos y al número 8 de la calle de El Muelle, propiedad del Principado de Asturias que, con 1.680 m2, es el solar con mayor superficie del ámbito.

El Estudio de Detalle plantea para este ámbito una completa reordenación teniendo en cuenta el trazado de la muralla medieval a lo largo del mismo, señalado por el estudio arqueológico desarrollado durante el pasado año. Así, se plantea la generación de un espacio libre público de 2.233,88 m2 que permitirá contemplar los restos de la citada muralla, y que contará con un aparcamiento bajo rasante de aproximadamente 93 plazas.

Dicho aparcamiento ocupará también el subsuelo de los nuevos edificios de viviendas que se proyectan para este ámbito, a los que dará servicio, y que suman una superficie de 1.478,11  m2 y una edificabilidad máxima de 5.535,24 m2. Los nuevos edificios surgirán de la demolición de los actuales y contarán con alturas de entre 2 y 5 plantas, debiendo los más bajos (Las Alas 30 y 32) mantener sus soportales.

El acceso peatonal al espacio libre público se plantea mediante un paso diáfano frente al número 19 de la calle de Las Alas, así como a través de un pasadizo que se abrirá en el inmueble a levantar en el solar de los números 5 y 7 de la calle Jovellanos. Este pasadizo contará con una altura equivalente a la de dos plantas, y junto a él se ubicará la entrada y salida de vehículos del aparcamiento subterráneo.

Por último, se establece una parcela dotacional anexa al edificio de Servicios Múltiples del Principado de Asturias, que podrá ser destinada a su futura ampliación, con fachada a la nueva zona libre pública.

En cuanto al nuevo espacio público que se generará en el interior de este ámbito, se proyecta una plaza que genere tanto zonas de estancia y observación de la Muralla, como recorridos peatonales que enlacen las distintas calles perimetrales.

Asimismo, se señala la necesidad de configurar esta plaza resolviendo adecuadamente la transición entre los distintos niveles de rasante existentes, incluyendo el espacio ajardinado en el que quedarán enmarcados los restos de la muralla, y que quedará situado en un nivel inferior al de la rasante de la plaza.

En este sentido se propone, de forma orientativa y no vinculante, que desde la plaza desciendan tanto a derecha como a izquierda, en ligera pendiente, conexiones con el nivel inferior de arranque de muralla, planteando tanto itinerarios accesibles como un graderío a modo de anfiteatro frente a los restos de la muralla, en la zona más próxima al edificio de Servicios del Principado de Asturias.

  • Urbanismo, Licencias y Normativa

También te puede interesar...