Sports
Ya se encuentra abierta al público la nueva pista de pump track de Villalegre
08 dic. 2022
Las instalaciones, ubicadas en la calle Alonso Ojeda, disponen de dos circuitos: uno para deportistas avanzados en la especialidad y el otro para público infantil y principiantes

 


Circuito de Pump Track en Villalegre

 

La afición a las cabriolas y equilibrios en bicicleta ya tiene su espacio en el parque de Villalegre, en la calle Alonso Ojeda. Las obras de construcción de una pista de pump track han concluido y este novedoso equipamiento público es ya una realidad. Para ello, el Ayuntamiento de Avilés ha invertido 172.480,21 euros en una actuación que ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Mevals Proyectos y Construcciones y Soluciones Ciclistas.

El pump track es una especialidad que cada vez tiene más practicantes y que consiste en, desde la destreza en su manejo, aprovechar la inercia y los desniveles del terreno para completar un circuito con bici o patinete, sin dar pedales ni echar el pie a tierra. Se trata de la primera pista de esta especialidad de que dispondrá la ciudad.

La pista se enmarca dentro del parque de Villalegre, dispuesta sobre una parcela de 1.991 metros cuadrados en la que se ha mantenido la zona de árboles existentes al sur, formando ahora una barrera exterior para el nuevo área lúdico deportiva. La instalación puede ser utilizada por usuarios y usuarias de todas las edades, dado que dispone de dos circuitos independientes, con mayor o menor nivel de dificultad.

Este modelo deportivo de circuito de inercias se desarrolla muy en contacto con el medio natural, suponiendo un atractivo reclamo para la población de diferentes edades. Asimismo, constituye una forma de ocio activo y promueve hábitos de vida saludables. La pista también ha sido diseñada para fomentar el espíritu de comunidad, aprendizaje y entretenimiento, con el objetivo de ser lo más accesible posible y permitir que todas las generaciones puedan disfrutar de una alternativa de ocio activo al aire libre.

Las obras se han extendido en el tiempo más de lo previsto dado que fue necesario realizar una modificación de proyecto, motivada en los siguientes puntos:

  • El proyecto preveía la utilización del 100% del material procedente de la excavación para construir el terraplén necesario para formar la explanada sobre la que se ubica el circuito. Esto no fue posible debido al elevado contenido en materia orgánica de parte del material extraído en la excavación.
  • Al ejecutar la excavación se produjo la aparición de una cimentación no prevista, lo que provocó un aumento en los costes de demolición
  • Se sustituyó el pavimento de adoquines cerámicos proyectado en el talud del circuito por césped, consiguiendo así la reutilización y valorización de la tierra vegetal extraída en la excavación y aumentando la sostenibilidad del proyecto, disminuyendo los futuros costes de mantenimiento.
  • Fue necesario aumentar la red de riego como consecuencia de la sustitución del pavimento de adoquines por césped.
  • También fue necesario aumentar la canalización de alumbrado para dejar conectada la zona norte del parque con la zona sur.
  • Fue necesario reparar los bordillos de la acera que delimita la actuación por el lado norte, dañados tras la excavación a la cota necesaria para ejecutar la explanada sobre la que se ubica el circuito.

En consecuencia, el modificado de proyecto aprobado incrementó en 28.127,21 euros la inversión necesaria (de los 144.353 euros en que se adjudicó la obra se pasó a 172.480,21 euros), ampliándose también el plazo de ejecución en 35 días hábiles más (inicialmente era de 64 días).

 

  • Deportes
  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...