Almudena Grandes

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar la obra de Almudena Grandes. Será el martes, 25 de enero, a las 17 horas en la Casa de Cultura. 

La escritora falleció prematuramente, a los 61 años, el pasado mes de noviembre, motivo por el cual el club de lectura dedica la reunión de enero a comentar las obras de esta autora que cada miembro del club haya leído libremente.
 
Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer con la novela erótica Las edades de Lulú, obra galardonada con el premio La Sonrisa Vertical en 1989, que tuvo gran éxito y le permitió dedicarse a la literatura. A esa primera novela, le siguieron Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1995), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015), que junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005) la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 
 
En 2010 publicó Inés y la alegría, novela que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y constituye el primer título del ciclo "Episodios de una guerra interminable", un proyecto narrativo que aborda momentos significativos de la época franquista y con el que la autora quiso homenajear a los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. Otros títulos de esta serie son El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017) y La madre de Frankenstein (2020). La sexta obra, Mariano en el Bidasoa, quedó inconclusa a su muerte. 
 
Además, fue columnista habitual del diario El País y colaboró como tertuliana en la Cadena Ser. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 2018 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo. 


Asset Publisher