Avilés, Ciudad Amiga de la Infancia

Información

El programa de UNICEF, Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) tiene como objetivo principal reconocer y respaldar a aquellos Gobiernos locales que incluyan en sus políticas de infancia estrategias o planes de infancia.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo principal reconocer y respaldar a aquellos Gobiernos locales que incluyan en sus políticas de infancia estrategias o planes de infancia fundamentados en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (o acciones coordinadas por, para y con la infancia), con un presupuesto adecuado y con el desarrollo de órganos de participación infantil permanentes, sostenibles y reglados.

Para que una entidad local sea reconocida como "Ciudad Amiga de la Infancia" debe cumplir unos requisitos previos:

 
  •  Contar con un plan de infancia o encontrarse, al menos, en proceso de creación y acreditar las asignaciones presupuestarias del Plan
 
  • Haber puesto en marcha un Consejo de Infancia o un órgano de participación infantil similar y presentar también sus asignaciones presupuestarias y su memoria. 

 

  • Además las ciudades candidatos han de superar una evaluación en la que se estudian indicadores vinculados con las áreas de:
  1. Salud (campañas educación salud para niños y adolescentes, control y seguimiento del aporte nutricional y calidad de los comedores escolares…)
  2. Educación (numero de plazas escolares, medidas contra el absentismo escolar, barreras arquitectónicas en centros de enseñanza, programas de apoyo a los niños/as con problemas de aprendizaje…)
  3. Juego-Cultura (oferta cultural especifica, instalaciones para uso infantil y juvenil…)
  4. Medioambiente (estudios sobre calidad agua, control de ruido, estudios de itinerarios seguros escuela-vivienda …)
  5. Familia, (programas específicos de formación de padres y madres, recursos específicos de atención a la primera infancia…)
  6. Cooperación (partidas presupuestarias, programas acogimiento infancia…)
  7. Participación (existencia Consejo de Infancia, participación comunidad escolar …)

 

Con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España y sus socios en este Programa (Ministerio de Sanidad y Política Social, Federación Española de Municipios y Provincias, Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia) reconocen el trabajo de los entes locales españoles en favor de los derechos de la infancia.

En la IV Convocatoria del Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia,(201-2014) la ciudad de Avilés obtuvo por primera vez este reconocimiento.

En esa ocasión,  además de por los representantes de las entidades que forman parte del Programa, ha contado con la participación de cuatro expertos de reconocido prestigio internacional en el campo de la infancia como son:

 
  • JOSEP MUNTAÑOLATHORNBERG, Catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona.
  • ARAECELI MACIÁ ANTÓN, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED.
  • FIDEL REVILLA GONZÁLEZ, Profesor de Educación Secundaria y Presidente de Acción Educativa. Experto en Participación Infantil en el ámbito local español.
  • LOURDES GAITAN, Coordinadora del curso de experto en políticas sociales de infancia. Universidad Complutense de Madrid.

Con este reconocimiento Avilés se unió a la cincuentena de municipios españoles (Barcelona, LLeida, Madrid, Rivas, Alcobendas, Granada, Palencia etc.) que destacan por su promoción de los derechos de la infancia y son declarados "Ciudad Amiga de la Infancia".

El reconocimiento como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA de Avilés, es fruto del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los años centrado en la promoción y atención a la infancia y adolescencia.

En las siguientes convocatorias 2014-2018 y 2018-2022 Avilés renueva su reconocimiento de Ciudad amiga de la infancia con la mención de Excelencia.

Reconocimientos
     

 

Diploma UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia 2018 - 2022

 

 

 

 

 

 

Diploma UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia 2014 - 2018

 

 

 

   

 
  Diploma UNICEF Ciudad Amiga de la Infancia 2010 - 2014

 

 

 


Asset Publisher