Equality
Avilés retoma el 'Punto Lila' el 30 y 31 de octubre por el puente festivo
29 oct. 2021
De 22:00 a 3:00 horas en el parque del Carbayedo y atendido por profesionales


 

Coincidiendo con el festivo del 1 de noviembre, el sábado 30 y domingo 31 de octubre, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés instalará el "Punto Lila: información contra las agresiones sexistas", como un espacio seguro de información.

Estará situado en el parque del Carbayedo en horario de 22:00 a 03:00 horas y será atendido por profesionales y personal voluntario integrantes de la Asociación para la Reinserción Laboral de las Mujeres Xurtir, que se encarga de desarrollar la campaña en colaboración con los servicios del Ayuntamiento de Avilés. (En la madrugada del 30 al 31 por el cambio de horario, se mantiene la hora antigua, aunque las 3 horas pasen a ser las 4 horas. Y ya el día siguiente, la noche del 31 al 1, con la nueva hora, vuelve a ser de 22:00 a 3:00 horas)  

En el Punto Lila se podrá acceder no solo a información y asesoramiento, sino también a material de difusión de la campaña "Solo sí es sí". Cuenta asimismo con un número de teléfono de consulta, el 696 943 501 y se han creado diferentes etiquetas para su difusión a través de las redes sociales: #aviléslibredeagresionessexistas #avilesenigualdad #SoloSíesSí.

 

Antecedentes

El Ayuntamiento de Avilés ha venido desarrollando desde 2016 campañas específicas contra las agresiones sexistas durante el verano y en otros momentos puntuales del año merced a diferentes proyectos.

Este año ha estado en funcionamiento los días 17, 23, 24, 30 y 31 de julio y los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto.

 

Recomendaciones

La información que se distribuirá durante la campaña incluye información de interés sobre qué hacer si se presencia o se tiene conocimiento de la existencia de una agresión sexista, llamando a la acción: "No te quedes al margen, actúa". Las recomendaciones son las siguientes:

  • Si piensas que una persona está siendo agredida, dirígete a ella. Pregúntale si se encuentra bien y si precisa ayuda.

  • Solicita ayuda de profesionales, es importante actuar con premura. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112). Debes saber que avisar a estos profesionales no implica denunciar los hechos y podrás recibir indicaciones de ellos.

  • Ten en cuenta el recurso del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales, como servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el ámbito del Principado de Asturias durante las 24 horas de los 365 días del año: 677 985 985; centrodecrisis@asturias.org

  • Si has podido ver a la/s personas agresora/s, traslada a la Policía o Guardia Civil lo antes posible estos datos: vestimenta, matrícula de coche... Sin usar nunca a la víctima como fuente de esta información.

  • Facilita a la víctima un espacio de seguridad e intimidad mientras espera.

  • No dejes a la víctima sola hasta que llegue una persona de su confianza o profesionales.

  • Es importante que la víctima no se cambie de ropa ni se lave el cuerpo ni la boca, para poder así preservar las pruebas. Tampoco se debe alterar el lugar de los hechos.

  • Si la víctima no tiene teléfono, facilítale el tuyo para que contacte con alguien de su confianza.

  • Trata de calmar a la víctima, pero no le hagas preguntas sobre lo ocurrido.

  • Trata, en todo momento la información con responsabilidad y confidencialidad, no divulgándola.

  • Igualdad

También te puede interesar...