La última representación del trimestre de escenAvilés acerca al Teatro Palacio Valdés la obra maestra de Peter Shaffer, "Equus", inmersión en los demonios y las pasiones humanas que rompió moldes en los 70 del pasado siglo, convertida desde entonces en un gran clásico contemporáneo. Será este viernes, 17 de marzo, a las 20.15 horas.
Las entradas, a punto de agotarse, se encuentran a la venta, con precios de
"Equus" vio la luz en
Se desata un thriller psicológico en el que el médico tratará de desentrañar los porqués del muchacho, sus miedos y deseos más oscuros, sus pulsiones, mientras afluyen los suyos propios. Como dice Natalio Grueso, adaptador del texto, la obra "habla de los mitos de la razón, y de cómo nuestra cultura bebe de las fuentes de la Grecia clásica en la que nacen todas las leyendas y, por derivación, las obras teatrales. La obra es una dura reflexión sobre los patrones que rigen nuestra conducta".
Carolina África, fundadora de La Belloch Teatro, se encarga de la dirección de una función que mantiene vivo todo su poder transgresor, sacudiendo al público, al que invita a acudir: "Enfrentaremos las normas sociales con la libertad individual tal y como son concebidas en nuestro tiempo, indagaremos en las consecuencias de los comportamientos propios de la sociedad en que vivimos, donde las tecnologías y redes sociales han desconectado aún más nuestro lado primitivo, instintivo y natural".
E incide Grueso: "Equus nos enfrenta a nuestros propios miedos, que nos conducen a una vida cegada por la rutina y las convenciones sociales, en las que no queda espacio para la pasión. Es, en definitiva, un canto a la libertad y, sensu contrario, una denuncia sobre cómo la sublimación de esos instintos naturales nos pueden llevar a la atrocidad y a la locura".
Completan el elenco de esta producción de Okapi que desde su estreno ha concitado el aplauso de público y crítica, Jorge Mayor como Frank Strang; Mamen Camacho en el doble papel de Dora Strang y de Heather, y Claudia Galán como Jill Mason.
La escenografía lleva el sello de Bengoa Vázquez; la iluminación, de Sergio Torres; el vestuario, de Lupe Valero, y el maquillaje y peluquería, de Chema Noci. En una representación en la que el respaldo audiovisual tiene gran presencia, el diseño de videoescena lo firma David Martínez.
Ficha técnica
Directora. Carolina África
Es dramaturga, guionista, directora, actriz y productora, socia fundadora de La Belloch Teatro. Entre sus obras, escritas y dirigidas, destacan "Verano en diciembre" (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012), "Vientos de levante" (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017), u "Otoño en abril" (II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze). Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para Televisión Española, y sus espectáculos se han programado no solo en el Centro Dramático Nacional o el Teatro Español, también han girado por Europa y América. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano y croata. Como actriz, en escena y en pantalla, ha estado a las órdenes de José María Flotats, Magüi Mira o David Trueba.
Actor. Roberto Álvarez
Nacido en Gijón, en 1979 ingresó en la Compañía Teatro de la Danza de Madrid, donde cursó estudios de interpretación y danza, y participó en 11 montajes como actor, además de ser profesor y ejercer como productor en 9 montajes. En su trayectoria, ha participado en 22 montajes teatrales, en 35 películas, tanto en papeles protagónicos como secundarios, y también en otras 22 series televisivas. Ha trabajado a las órdenes de directores como Antonio Hernández, Vicente Aranda, Miguel Bardem, Miguel Albadalejo, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Joaquín Oristrell, Álvaro Fernández Armero, Juan Luis Iborra, Sergio Peris-Mencheta, MagüI Mira, Mario Gas, José Carlos Plaza, Amelia Ochandiano, Tito López o Gonzalo Suárez.
Actor. Álex Villazán
Su actividad en la interpretación da comienzo de la mano de la directora y escenógrafa María José Pazos. Durante esta etapa de formación comienza a compaginar sus estudios con su participación en series como "Buena gente", "Cuéntame" o "El don de Alba". Entra a forma parte de La joven compañía, donde realiza numerosos cursos con Andoni Larrabeite, Chani Martín, Chevy Muraday o Josep María Mestres, y trabajando en funciones como "El señor de las moscas", "Hey boy! Hey Girl!", "Fuenteovejuna" en versión de Juan Mayor, o "Plastilina", todas bajo la dirección de José Luis Arellano. En 2015 participó en su primer largometraje, "Como la espuma", y en 2018 formó parte del reparto de "Mientras dure la guerra" de Amenábar. En televisión, en series como "Caronte" o "Alma".
Actriz. Mamen Camacho
Se dio a conocer entre el gran público con sus papeles en las series "Gran reserva", y "Gran Reserva, el origen", y "Servir y proteger". Ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y con otras compañías independientes. Destacan sus intervenciones en "Las cartas", dirigida por María Prado; "El burlador de Sevilla", por "Josep María Mestres"; "Casa de muñecas", por José Gómez-Friha, o "Ana Karenina", por Francesco Carril.
Actriz. Claudia Galán
En cine, ha formado parte del largometraje "Fuimos canciones", para Netflix. En televisión, su papel más reciente es el de Alicia en "La caza: Guadiana", y también ha participado en "Alta mar y "El secreto de Puente Viejo". En su carrera teatral ha participado en "Torpes y deslavazadas"; dirigida por Javier Carrmiñana; en "Extremities", por Paz Pérez; "Un dios salvaje", o "El zoo de cristal".
Actor. Jorge Mayor
Licenciado en Interpretación por la RESAD de Madrid, ha trabajado a las órdenes de directores como Ernesto Caballero, en espectáculos como "La fiesta de los jueces" o "Morir pensando en matar"; también en compañías como La Fura dels Baus en "Boris Godunov" En 2014 hizo "Black el payaso y Il pagliaccio" para el Teatro de la Zarzuela. Ha participado en proyectos de nueva dramaturgia como "Vientos de Levante", para Carolina África, o "Carne Viva" o "Iliria", de Denise Despeyroux. También con María Velasco y Nacho Sevilla. En televisión, en series como "La pecera de Eva", "Amar en tiempos revueltos" o "Cuántame cómo pasó".
- Cultura