cicLaC

Cementerio Municipal de la Carriona y su Centro de Interpretación cicLaC

El cementerio Municipal de La Carriona es un espacio creado a finales del siglo XIX como zona funeraria a las afueras de Avilés, Asturias. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá. Tiene gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), además de liderar el proyecto EUCEMET, cuyas siglas en inglés significan “Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio”, que tiene como objetivo dar importancia a los cementerios a través de su musealización y puesta en valor.

Dentro del cementerio existe un espacio expositivo cicLaC,  pionero en España que junto con el Museo de la Historia Urbana de Avilés, conforman la red de museos municipales de la ciudad. En el recorrido a través de cicLaC el visitante se encontrará con una serie de paneles que muestran el contexto histórico en el que se erige el cementerio, su construcción a finales del siglo XIX, los principales elementos artísticos con obras de prestigiosos artistas como Cipriano Folgueras, Manuel del Busto o Federico Ureña, los avilesinos más significativos allí enterrados como Armando Palacio Valdés, Julián García San Miguel, Benjamín y Julián Orbón, Marcos del Torniello..., así como una mención a los antiguos cementerios de la ciudad y a los otros dos camposantos del municipio: el parroquial de San Cristóbal de Entreviñas y el también municipal de San Pedro de Navarro-Valliniello, mostrando igualmente el Avilés de aquellos momentos.

 

 

 

El cuerpo expositivo lo completan varias vitrinas con reproducciones facsimilares de proyectos de panteones, solicitudes de enterramientos de mediados del siglo XIX o proyectos constructivos no ejecutados procedentes del archivo municipal, así como dos audiovisuales, uno de la Ruta Europea de Cementerios y otro del propio cementerio avilesino.   
El visitante dispone de un plano con el que puede seguir los itinerarios “Espacio de arte” y “Lugar de memoria” con los que recorrer este precioso cementerio, descubriendo el valor artístico del mayor museo al aire libre con que cuenta Avilés. 

 

 

 

 

 

Visitas Guiadas al Cementerio de La Carriona.

Precio

Entrada gratuita

Horario

Lunes a viernes:  10:00 a 13:00h / 16:00 a 18:00h
Sábados, domingos y festivos:  11:00 a 13:00h

Contacto

Teléfono: 985 541 939
Correo Electrónico: museodeaviles@aviles.es

Redes Sociales

Facebook del Centro de Interpretación del Cementerio Municipal de la Carriona

Dirección

cicLaC Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona
CL La Carriona, 7
33401 Avilés. Asturias

 

Asset Publisher