Emilia Pardo Bazán

El Club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar la obra de Emilia Pardo Bazán. Será el martes, 30 de noviembre, a las 17:00 horas en la sala de reuniones de la Casa de Cultura.

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851- Madrid, 1921), motivo por el cual el club dedica la reunión de noviembre a comentar las obras de esta autora que cada miembro del club haya leído libremente.

Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX. Fue una pluma destacada de la España de su tiempo y, además de novelas y cuentos, escribió libros de viaje, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosas colaboraciones periodísticas. También fue la introductora del naturalismo en España y precursora en la defensa de los derechos de la  mujer y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como una cuestión fundamental y dedicó una buena parte de su actuación pública a defender la idea de que la igualdad entre hombres y mujeres era una meta posible.

En su dilatada carrera literaria, destacan las novelas La Tribuna, Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación, Morriña y La sirena negra; los ensayos de historia y crítica literaria La cuestión palpitante, La revolución y la novela en Rusia, Porvenir de la literatura después de la guerra; otros ensayos como La educación del hombre y la de la mujer, La España de ayer y la de hoy; las biografías de San Francisco de Asís, Hernán Cortés y Francisco Pizarro; y sus dos libros de cocina La cocina española antigua y La cocina española moderna

 


Asset Publisher