Enfoca Talento

Enfoca Talento es un programa de mejora de la empleabilidad de mujeres tituladas. Con esto está dicho todo y nada a la vez, así que vayamos por partes.

Información

 

 

Programa

Es un PROGRAMA, porque entrelaza distintos tipos de actuaciones: de formación, de práctica, de reflexión, de exploración, de difusión. Por eso dura meses e intervienen distintos profesionales. El programa presenta una serie de actuaciones que potencian la adaptabilidad de las mujeres a los requerimientos del mercado de trabajo. Dichas actuaciones se diseñaron con el propósito de impulsar una empleabilidad activa y global y con el objetivo que las participantes asuman un cambio de actitud en la búsqueda de empleo, que les permita colocar su mirada más allá de lo que tienen enfrente y de la manera tradicional de actuar.

Las actuaciones propuestas son de muy diversa índole: sesiones de coaching, talleres de capacitación técnica con la metodología de “aprender haciendo”, mesas de experiencias, conferencias y cata de oficios, todo enfocado a la realización por todas las participantes de un “proyecto profesional” que verá su puesta en acción bajo el respaldo de un equipo de mentoras.

Mejora

Es una MEJORA, porque no se trata de llegar a ningún objetivo, sino de avanzar en alguna dirección. Por eso vamos a tener muy claro de qué punto parte cada persona. “Enfoca Talento” se desarrolla a través de un itinerario secuenciado en varias fases:

 
  • La primera fase, de “Coaching para el empleo”, se centra en el trabajo individual con las participantes, en sesiones orientadas a la exploración vocacional, búsqueda de intereses y definición o redefinición del objetivo profesional.
  • La “Capacitación” será el componente principal de la fase segunda, en la que se ofrecen talleres y actividades formativas-informativas dirigidas al desarrollo de competencias y capacidades. Las temáticas de los talleres giran en torno al desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades de networking y marca personal y un taller ágil de autoempleo.
  • Continúa el itinerario con las sesiones específicas para la elaboración del proyecto de empleabilidad individual para cada una de las participantes, proyecto que se pone en acción con el respaldo y mentorización de un grupo de mujeres, profesionales y/o empresarias de éxito que acompañarán, también de forma individual a las mujeres participantes.
Empleabilidad

Busca la EMPLEABILIDAD, porque el mundo laboral es el referente, aunque el empleo no sea el único objetivo ya que no podemos hacer “burbujas laborales” que funcionen al margen de nuestra vida. Por eso incorporamos una perspectiva social.

El proyecto ofrece jornadas abiertas al público: la jornada de presentación, mesas redondas de experiencias de mujeres exitosas, conferencias y la tradicional jornada de clausura, acto en el que las participantes exponen sus proyectos. 

Promovido por el Ayuntamiento de Avilés desde 2016, desarrolla las actividades presenciales en el Centro de Empleo Europa que, dada la situación actual, suponen un porcentaje muy pequeño del proyecto, ofreciendo de manera online en la mayor parte de su contenido.

El éxito de este programa, además de observarse en los resultados de inserción alcanzados, que superan el 40%, se  plasma también en la transferencia al territorio conseguida: la Fundación Inserta coge el testigo del Ayuntamiento de Avilés en el año 2017 e impulsa el Enfoca Talento-D. Porque funciona, porque aporta valor, porque nos gustan las buenas ideas.

Contacto

Correo electrónico: empleo@aviles.es
Teléfono: 985 51 14 77

Dirección

Servicio de Formación y Empleo
Ayuntamiento de Avilés
Edificio Centro Europa
Av. de Oviedo, 9
33402, Avilés

Situación

 

 


Asset Publisher