Formación a Demanda

 
Información

Las acciones formativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Avilés con recursos propios son acciones formativas especialmente diseñadas para completar, implementar y desarrollar una situación formativa de partida; siempre ajustándose a las exigencias del mercado laboral del territorio.  

Nuestro interés por incluir horas de prácticas no laborales en empresas, viene motivado por el objetivo de que nuestro alumnado conozca la realidad de su oficio, que se encuentre en situaciones reales, y que su interacción con personas de mayor experiencia laboral haga que tenga una visión más amplia de las exigencias del oficio. Estas prácticas les permitirán darse a conocer en las empresas,  y por tanto, iniciar el proceso de búsqueda de empleo.

En esa línea, el  Servicio responde con el diseño de  acciones y experiencias formativas a la carta, cuya programación debe refleja claramente la integración de dos objetivos: 

 
  • El primero, responder a las demandas planteadas desde el área de acompañamiento laboral, que eleva las necesidades formativas detectadas entre las personas usuarias que siguen con nosotros un itinerario de inserción laboral. Estas personas se convierten en protagonistas y participan de una forma cada vez más activa en su proceso de incorporación socio-laboral, interactuando con una administración cercana y flexible.
  • El segundo, las necesidades y exigencias detectadas en las empresas del territorio. Acercarse al tejido empresarial e implicarlo en la formación de las personas usuarias de los servicios públicos, como futuros recursos humanos, es adoptar un planteamiento de la formación como una necesidad del territorio que las administraciones deben canalizar.
 

A la hora de proyectar y diseñar las acciones formativas, se ajustan los contenidos tanto a las competencias descritas en los Certificados de Profesionalidad relacionados, como a las exigencias específicas detectadas en las empresas del territorio con las que colaboramos, trabajando los contenidos teórico-prácticos necesarios.

Compromisos de contratación

Esta adaptación de los contenidos, tiempos, espacios y demás características de los cursos a la realidad del mercado laboral y a las necesidades concretas de las empresas, nos permite conseguir compromisos de contratación que en la mayoría de las ocasiones alcanzan a más de la mitad de las personas que finalizan con la calificación de aptas.

Este esfuerzo por ofrecer una formación eminentemente práctica y completamente útil y actualizada, tiene un efecto multiplicador en la creación de sinergias público-privada. Las empresas toman el valor el papel de la administración en la formación continua y la preparación de mano de obra cualificada, y la administración ofrece a la ciudadanía recursos accesibles y eficaces, centrados en nuestro territorio.
 

 


Asset Publisher