Palacio de Balsera

 
Información

Conservatorio Municipal de Música. Edificado a principios del siglo XX, se trata de un palacio de volúmenes muy bien compensados, de cargada ornamentación y coronado por una vistosa torre historicista. El Ayuntamiento lo adquirió en la década de los ochenta para albergar el Conservatorio, que imparte enseñanzas de grado profesional: instrumentos básicos de orquesta. Se singulariza en clases de piano, guitarra y percusión.


El palacio de Balsera es un ejemplo de construcción con que la pujante burguesía avilesina de principios de siglo, muy culturizada estéticamente, levantaba edificios deslumbrantes en unos casos y generalmente sujetos a modelos constructivos a la moda imperante, y en otros a estilos arquitectónicos históricos. Hoy, perfectamente han desaparecido los espléndidos jardines versallescos que complementaban la mansión, y que ocupaban toda la margen derecha de la calle Julia de la Riva.


El palacio fue levantado como morada de Victoriano Fernández Balsera, enriquecido sobre todo gracias a los beneficios que supuso para España la neutralidad en la Primera Guerra Mundial. Fernández Balsera regentaba una empresa de coloniales y aún se pueden ver al inicio de la carretera de San Juan, sus imponentes naves industriales.


Edificio muy vistoso, ha sido restaurado recientemente, podemos apreciar el resalte de ornamentación del palacio. En el interior destaca la elegante escalera, que se abre en forma de uve hacia la primera planta así como la bóveda de cristal emplomado. Las azoteas y el mirador de la torre son un magnífico observatorio sobre la belle e histórica zona donde está ubicado.
 


Asset Publisher