Palacio de Valdecarzana

 
Información


El palacio de Valdecarzana o casa de las Baragañas, es un edifico mandado construir por un rico comerciante avilesino para domicilio particular, entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, según la historiadora Raquel Revuelta.

Sito en la esquina de la calle de la Ferrería y calle del Sol, es el edificio civil más antiguo de Asturias y el único ejemplo no religioso del gótico en la villa, así como la única muestra de arquitectura burguesa presente en ella. Parece ser que en esta vivienda pasó la noche el monarca Pedro I el Cruel cuando libró a Avilés del cerco de su hermano bastardo, el insurrecto Enrique de Trastámara, en 1352. 

El edificio estaba distribuido a la manera de la época, destinando el piso inferior a tienda o mercado y el piso superior a vivienda del comerciante y su familia. El exterior del edificio expresaba un carácter sencillo pero a su vez notable, con una fachada realizada con un sillar de alta calidad.

El único resto que se conserva de la construcción original es lo que en su día fue la fachada principal, abierta a la calle de la Ferrería y estructurada en dos tramos separados por seis ganchos de piedra, que actuaban como soportes de vigas de madera para soportalar temporalmente la mercancía en cualquier época del año, protegiéndola de la inclemencia del tiempo. El tramo inferior, destinado a local comercial, provisto de dos puertas de ingreso bajo arco ojival, cortados a la mitad por una línea de imposta que recorre horizontalmente la fachada, protegida por guardapolvo, y el tramo superior o piso alto, dedicado a vivienda y calado por cuatro ventanas geminadas a modo de galería, cuyo alféizar está decorado con dientes de sierra. 

La cubierta mantiene un interés coherente con el resto del edificio aportando una cornisa decorada mediante la incrustación de pequeñas bolas sobre la que se sitúa el alero, en el que se dispone un tejaroz con tres hiladas de tejas. Esta cubierta podría tratarse de una intervención que tuvo lugar en el siglo XVIII.

En 1997 se iniciaron las obras bajo la dirección del arquitecto Julio L. Redondo para convertirlo en el actual Archivo Municipal de Avilés, finalizando la adecuación en el 2000. Tras la rehabilitación, el Palacio de Valdecarzana diversifica la actividad con los espacios Sala de exposiciones y Salón de actos, orientada hacia una oferta cultural dando cabida a diferentes manifestaciones artísticas, previa valoración técnica, que abarcan una diversidad de estilos y propuestas relacionadas con las artes plásticas, hechos históricos y acontecimientos científicos.

La excelente acústica del espacio propicia igualmente conciertos de corte clásico, a cuya idoneidad se suman su reducido tamaño, ideal para este tipo de conciertos más íntimos, y a la buena ubicación de este singular edifico en el centro de la ciudad. 

En el acogedor salón de actos se organizan actividades como presentaciones literarias, conferencias, conciertos, proyecciones cinematográficas, talleres, jornadas, etc., que se desarrollan a diario, siendo este lugar uno de los más demandados en la oferta cultural de Avilés.

 

El uso de estos espacios está normalizado a través de un formulario específico que, una vez cumplimentado, el demandante registra en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). En el formulario se recogen los datos de contacto de la persona interesada, se discrimina el uso entre Sala de exposiciones o Salón de actos, el objeto y temporalidad de la actividad, y las normas y condiciones generales del uso.

Sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana

Dividida en dos espacios que comparten un único techo (planta baja y corredor en la primera planta), la sala de exposiciones situada en la planta baja presenta una configuración casi cuadrangular, con una medida de 8,30 m de fondo por 8,00 m de ancho, una superficie útil de pared de 18 m lineales y una altura hasta el techo de 5,5 m.

 

En cuanto al corredor situado en la primera planta, y a su función como espacio expositivo, tiene un fondo de 1,35 m, una altura de 2,45 m y 25 entrepaños de diferentes medidas que suman una longitud de 19,32 m lineales.

Salón de actos del Palacio de Valdecarzana

Con un aforo de 70 personas sentadas, está situado en la segunda planta del edificio y cuenta con un completo y moderno equipamiento de imagen y sonido y con conexión a internet, siendo accesible a todo tipo de personas con movilidad reducida.

Horario

Lunes a viernes: de 11:00 a 14 h y de 18:00 a 21:00 h

Contacto

Telf.: 985 510 667

Dirección

Palacio de Valdecarzana
Calle del Sol, 1
33402 Avilés

Asset Publisher