Plaza del Carbayedo

 
Información

Fue en su tiempo una amplia zona boscosa, de donde viene su nombre, carbayo es la denominación del roble en asturiano. Conserva las huellas de lo que fue el entorno rural de la antigua villa marinera. Al final de la Calle Galiana se abre el parque del Carbayedo, una amplia zona verde rodeado de casas populares, con vestigios de la antigua identidad agrícola, hoy reconvertido en zona de establecimientos gastronómicos y esparcimiento familiar, por el día, y ambiente juvenil en la noche.

La zona del Carbayedo, integrada en la trama urbana de la ciudad a partir del siglo XVII, fue en su época una zona boscosa y agrícola. Hasta mediados del siglo XX fue la sede de la feria de ganados, conservándose el antiguo abrevadero para animales transformado hoy en fuente.

Igualmente está presente el horreo, símbolo de la arquitectura rural asturiana, que tiene por función servir de granero para el almacenamiento de los productos de la huerta, poniéndolos a salvo de la humedad y los roedores.

En la parte alta de la plaza se encuentra la capilla donde se venera a la imagen de Jesusín de Galiana. La capilla actual, edificada en 1892, ocupa el lugar de la antigua capilla de San Roque, patrón de la zona. En el pequeño templo se pueden contemplar tres de las imágenes procesionales más destacadas de la Semana Santa avilesina: Jesusín de Galiana, La Dolorosa y San Juan Evangelista.
 


Asset Publisher