Proyectos Locales de Inclusión Social

Información

 

Son proyectos dirigidos específicamente a colectivos  de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, realizados en colaboración con entidades sociales del territorio que complementan la intervención individual y familiar realizada por trabajadores/as sociales, educadores/as y técnicas de acompañamiento laboral de los equipos de los Centros de Servicios Sociales.

Proyectos Prioritarios 
 
  • Proyectos de acompañamiento y formación de mujeres en situación o riesgo de exclusión social encaminados a la integración personal, social y laboral. 
  • Proyectos formativo-ocupacionales que favorezcan la inserción social y laboral para personas con dificultades para su incorporación al mercado laboral y en situación de riesgo o exclusión social.
  • Proyectos de orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas inmigrantes.
  • Proyectos de integración de la diversidad y acompañamiento inclusivo a través de talleres de ciudadanía para población gitana y personas inmigrantes.
  • Proyectos de alojamiento de media o larga estancia y de acompañamiento social para personas sin hogar.
Proyectos Locales de Inclusión Social (PLIS). Año 2020
1. "Red de apoyo a mujeres en situación o riesgo de exclusión social". (Asociación de mujeres La Trébede).
Su finalidad es promocionar una red de apoyo informal a las mujeres  que participan en el programa, dando cobertura a las diferentes necesidades, tanto individuales como colectivas,  a través de  grupos de apoyo, talleres  y espacio de  psicoterapia, que intenta facilitar estrategias personales para el cambio.

 

2. Cáritas laboral (Cáritas Diocesana de Oviedo)
La finalidad es desarrollar la empleabilidad de personas en situación de riesgo o exclusión social con importantes dificultades de incorporación al mercado laboral. Realizan itinerarios personalizados de inserción a través de la metodología del acompañamiento que contienen: acogida y orientación sociolaboral, acompañamiento en el itinerario de inserción; talleres de formación (Taller Horizonte, Bioescuela); intermediación laboral y prospección empresarial.

 

3. Curso de mantenimiento de zonas verdes y jardines para personas con problemas de Salud Mental (AFESA)
Su finalidad es promover la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental a través de la recuperación o adquisición de habilidades básicas que le permitan integrarse en la comunidad y mantenerse en su entorno social, laboral y familiar. Para ello se llevan a cabo una serie de  talleres de rehabilitación laboral y de formación prelaboral.

 

4. Escuela de Selvicultura Preventiva” (Fundación Secretariado Gitano)
Tiene como objetivo favorecer una formación integral para la adquisición de competencias profesionales, conocimientos y destrezas para la ejecución de trabajos relacionados con el medioambiente de una forma que puedan acceder al empleo en el ámbito de los trabajos forestales y de jardinería. Todo ello, dentro de un itinerario de inserción sociolaboral personalizado, que permita la inserción social y laboral de las y los participantes.

 

5. Proyecto “Taller de formación básica y ciudadanía activa” (Cruz Roja de Avilés)

Se trabaja en varios objetivos modulares interdependientes, que afectan tanto a procesos de formación reglada como a la destreza en la adquisición de capitales sociales y relacionales: técnicas de lectura y escritura, cálculo, expresión oral y discusión de grupo; fomento del aprendizaje de español para personas extranjeras. 

Se incluyen módulos transversales referentes, en un sentido amplio, a la igualdad de oportunidades (por ejemplo, de género o entre culturas), de iniciación a las nuevas tecnologías, de educación vial o de medio ambiente.

¿A Quién va Dirigido? 

A colectivos de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.

 

 


Asset Publisher