Reclamaciones en Materia de Consumo

 

 

¿Qué es una reclamación en materia de Consumo?

La Reclamación en materia de Consumo es la comunicación que hace un consumidor/a o usuario/a a la Administración cuando entiende que una empresa vulnera sus derechos como consumidor.

 

Procedimiento

El procedimiento se puede iniciar con la presentación por un consumidor/a de una Hoja de reclamaciones Oficial (Decreto 6/2005, de 19 de enero por el que se regulan las hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios) y/o mediante la presentación de un escrito en el que figuren los datos de ambas partes (reclamante y empresa reclamada), con una exposición de los hechos, con fecha y firma.

Tanto la Hoja de reclamación oficial como el escrito deberán de ir acompañados de los documentos que acreditan la reclamación (factura, ticket, contrato, presupuesto, etc).

Una vez recibida la reclamación, la OMIC dará traslado de la misma a la empresa reclamada con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

En algunos casos las reclamaciones sirven como punto de partida para iniciar actuaciones tendentes a comprobar si existe una infracción en materia de Consumo pudiendo dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador y, en su caso a sancionar al infractor.

 
¿Dónde presentar la reclamación en materia de Consumo?

La reclamación se puede presentar por vía telemática en la Sede Electrónica o  presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Presentación de Reclamaciones Telemáticas en la Sede Electrónica

También puede presentar su reclamación de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés:

 
Reclamación en Materia de Consumo

 

   Instancia general

 Para ello descargue la instancia general, rellénela con los datos correspondientes y adjúntela como documento en el trámite de la sede.

Presentación de Reclamaciones Presenciales en el SAC

En el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés se atenderá presencialmente mediante Cita previa. Puede concertar una cita llamando al teléfono 985122100 o por Internet a través de los siguientes enlaces:

Solicitar Cita Previa OAR del Ayuntamiento

Solicitar Cita Previa OAR del Foco

Este servicio de cita previa mejorará la eficacia y la calidad de los servicios prestados en las Oficinas de Atención Ciudadana, evitando esperas y desplazamientos innecesarios.

 
Normativa aplicable
 
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • La Ley 11/2002, de 2 de Diciembre de los Consumidores y usuarios.
  • La Ordenanza reguladora de los servicios locales de Consumo del Ayuntamiento de Avilés publicada en el BOPA de 18 de febrero de 2006.
  • Ley 39/2015, del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Normativa especifica aplicable a cada sector de actividad.

 

Información de Contacto de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Avilés.
Horario 

Horario de atención al público: Se atenderá presencialmente mediante Cita previa de lunes a viernes, de 9:00 horas a 14:00 horas

Cita Previa

Puede concertar una cita previa llamando al teléfono 985 52 11 55, o través de Internet en el siguiente enlace:

Cita Previa Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
 

Contacto

Correo electrónico: consumo@aviles.es
Teléfono: 985 52 11 55 de 9:00 a 14:00

Dirección

Oficina Municipal de Información al Consumidor
Ayuntamiento de Avilés
Edificio Servicios Sociales
C/ Galiana 11
33402, Avilés

Situación
 
 

 

 


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